Las 5 universidades destacadas para estudiar Odontología en España

Universidades estudiar Odontología en España

La Odontología es un ámbito de conocimiento dentro del área de salud bastante moderno si se la considera como ciencia independiente. Recién a partir de 1987 comenzó una nueva formación de odontólogos en nuestro país, con un plan de estudios paralelo al de Medicina. Tal es así, que en 1990 se promulgaron las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Odontología. Hoy, se trata de un campo con una alta preferencia de la titulación, casi 6 veces mayor en demanda que en oferta de plazas, y cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar Odontología en España.

Según el Consejo General de Dentistas de España, actualmente hay en nuestro país un dentista por cada 1.167 habitantes, una cifra elevada en proporción a la media europea que responde a la demanda de un sector que está viviendo un aumento sin precedentes. Cada año ingresan 1.400 nuevos estudiantes en Odontología en el conjunto de universidades que imparten enseñanzas de grado en este ámbito. La mayoría de los jóvenes que deciden estudiar Odontología en España lo hacen por vocación, a sabiendas que luego vendrá la especialización ya que es clave para la diferenciación en el mercado y en las clínicas odontológicas.  

En España, salvo aspectos muy concretos, no existe una financiación pública para los tratamientos dentales, por lo que son los propios pacientes los que deben asumir sus tratamientos. Por este motivo, la principal y casi exclusiva salida profesional que tienen los odontólogos en nuestro país es ejercer a nivel privado. Sin embargo, dentro de este ejercicio clínico existen numerosas especializaciones como periodontología, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, odontología estética, implantología oral, odontología preventiva y hasta deportiva.

Cuando toman la decisión de estudiar Odontología, los estudiantes se adentran en el universo de las Ciencias de la Salud, sobre todo, de la salud bucal. A lo largo de los 10 semestres que dura la carrera, los matriculados aprenden a realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades o dolencias del aparato estomatognático: dientes, tejido periodontal, encías, maxilar superior, maxilar inferior y articulación temporomandibular.

A grandes rasgos, los odontólogos realizan tareas que van desde la atención de un paciente hasta su rehabilitación, pasando por el estudio de los dientes y el tratamiento de las dolencias que en ellos puedan aparecer. Por tanto, están capacitados para realizar diagnósticos, tratamientos o prevenir enfermedades en la boca. Sin embargo, sus conocimientos van más allá y, si bien es cierto que los estudiantes se adentran en la salud bucal, también aprenden aspectos relacionados con Medicina, Farmacia, Cirugía plástica, Dermatología e Instrumentación quirúrgica. 

En definitiva, si bien es una carrera con un amplio plan de estudios, el futuro profesional se prepara para una formación de alto contenido asistencial y de servicio a los demás, para lo cual se necesita no solo interés por las ciencias, la salud, la física y la química sino también una amplia vocación, motivación por promocionar el bienestar, capacidad de observación e interés en el detalle, habilidad para el trabajo manual, delicadeza, estética, seriedad, detallismo, respeto por la individualidad del otro y seguridad al actuar, además de una buena interacción física y confianza en el uso de los instrumentos técnicos y tecnológicos.  

Datos e indicadores para elegir dónde estudiar Odontología en España

En nuestro país existen actualmente 20 universidades que imparten enseñanzas de grado en Odontología, de las cuales 16 forman parte del Ranking CYD 2021 (edición en la que se han actualizado datos de este ámbito), lo que supone el 80% de la representatividad. Para los interesados en estudiar Odontología en España, se trata de una propuesta académica muy práctica que forma profesionales dotándolos de conocimientos generales de la salud y específicos de la rama odontológica para que puedan ahondar en desarrollos y tratamientos superadores con el objetivo de promover el cuidado de la salud bucal de las personas y ofrecer soluciones para aquellos casos en que se presentan patologías vinculadas.

En los siguientes apartados haremos una mención específica a las 5 universidades que concentran los mejores resultados para estudiar Odontología en España, pero antes detallamos algunos indicadores que consideramos relevantes para evaluar dicho ámbito.

  • Nota de corte (2020/21): Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Odontología, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Odontología.
  • Tasa de graduación normativa (grado): Porcentaje de estudiantes matriculados en programas de grado o máster que terminan con éxito su programa de estudios.
  • Tasa de rendimiento (grado): Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.
  • Tasa de empleo acorde: Expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, transcurrido 1 año del momento de la graduación.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos).

5 universidades destacadas para estudiar Odontología en España

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Odontología, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 41 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas. Además, detallamos en cada una de estas universidades los resultados obtenidos en la octava edición del Ranking CYD para los datos e indicadores seleccionados como relevantes al momento de decidir en qué universidad estudiar Odontología en España.

Universidades destacadas para estudiar Odontología en España

1. Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)

Ubicada en el Campus de Sant Cugat, la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya persigue el objetivo de formar profesionales con una actitud abierta a la atención de las personas y con un espíritu de servicio a la sociedad. Para ello, brinda formación en conocimientos científicos, en habilidades técnicas dentales y en el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades bucodentales en el marco de una clínica integrada.

Ofrece el grado en Odontología en catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés (120 plazas y 300 ECTS en 10 semestres) y, en paralelo, el English Programme in Dentistry en inglés los dos primeros cursos y en castellano los tres últimos (120 plazas y 300 ECTS en 10 semestres). Además, brinda una gran variedad de posgrados, másteres, residencias y formación continua de todas las áreas odontológicas: prótesis, cirugía, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, gerodontología y preventiva dental. 

Vigente desde 1997, el plan de estudios de Odontología de la UIC Barcelona pone el énfasis en las ciencias básicas y, en particular, en la estructura y la función bucodentales, la biomecánica del aparato dental normal y patológico y en las técnicas y procedimientos innovadores para el tratamiento de las afecciones. Su formación académica se complementa con la preparación práctica en la Clínica Universitaria de Odontología desde el primer curso en la que los estudiantes aplican todos sus conocimientos teórico-técnicos y sus habilidades en los tratamientos que realicen a los pacientes, ofreciendo además convenios de prácticas curriculares con diferentes fundaciones y centros de atención.

En el Ranking CYD, la UIC Barcelona destaca en primer lugar en el ámbito de Odontología con 20 indicadores de elevado rendimiento, 14 intermedios, 6 reducidos y un indicador sin datos, además de tener la mayor tasa de graduación normativa (83,64%) y la tasa más elevada de rendimiento (95,82%). Al ser una universidad privada, el ingreso no se vincula a la nota de corte y el importe de la matrícula (60 créditos ECTS) es de 13.980 euros.

Estudiar Odontología en España: UIC (Universidad Internacional de Cataluña)

2. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, situada en el campus de la Moncloa frente a la Facultad de Farmacia, de Medicina y de Enfermería, Fisioterapia y Podología, brinda desde 1994 el grado en Odontología con el fin de capacitar a los estudiantes para que ejerzan dicha profesión con los adecuados conocimientos, habilidades, actitudes y competencias para el servicio a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento.

El Grado en Odontología de la UCM se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una organización semestral durante 5 cursos académicos (60 créditos por curso en 10 semestres), en los cuales los alumnos realizan sus prácticas desde el primer año en los laboratorios equipados con tecnologías de vanguardia. La enseñanza es presencial, en español, y el número total de ECTS del título es de 300.

Además, la UCM cuenta con laboratorios tecnológicos con área de escayola y de procesado para las prácticas pre-clínicas y posee 8 puestos de simulación preclínica virtual («Simodont») con capacidad de entrenamiento en habilidades y técnicas tanto de operatoria como de prótesis. Sus respectivas clínicas cuentan con servicios de radiología, de almacén y esterilización, entre otros. 

En el Ranking CYD, la UCM destaca en segundo lugar para estudiar Odontología en España con 13 indicadores de elevado rendimiento, 19 intermedios, 8 reducidos y 1 indicador sin datos. Se trata de una propuesta formativa cuya preferencia de la titulación es 4,27 veces mayor que las 100 plazas disponibles de nuevo ingreso en primer curso y para la cual se necesita una nota de corte de 12,63. 

Estudiar Odontología en España: Universidad Complutense de Madrid

3. Universitat de València – Estudi General (UV)

En la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València se imparte el grado en Odontología en inglés, castellano y valenciano con una modalidad presencial y con prácticas que se realizan desde el primer curso académico, con el fin de proporcionar a los graduados los conocimientos y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud bucal. Además, se inculca la importancia de la formación continua, imprescindible para incorporar los avances científicos y técnicos relacionados con la odontología a la práctica clínica diaria. 

La UV tiene la nota de corte más alta (12,9) para acceder a las 80 plazas disponibles, registrando así una preferencia de la titulación 3,62 veces mayor a la oferta de plazas. Los estudiantes realizan prácticas iniciales de laboratorio desde el primer curso académico en materias como biología, bioquímica y odontología forense. Además, las prácticas clínicas realizadas en los últimos años se realizan en la Clínica Dental de la Universitat de València, la cual cuenta con 72 gabinetes totalmente equipados y en donde se forma al estudiantado en la atención a pacientes externos. Por su parte, las prácticas tuteladas consisten en la participación activa en servicios sanitarios ante casos clínicos reales en hospitales vinculados y ubicados en dicha comunidad.

Dada esta marcada impronta, el 43,33% de los créditos son prácticos/prácticas clínicas, consiguiendo a posteriori el 100% de la tasa de empleo acorde (pasado 1 año). Destacar además, que es la universidad con mayor número de estudiantes por profesor (10,88). 

En relación a los resultados del Ranking CYD 2021, la UV concentra para el ámbito de Odontología 13 indicadores de elevado rendimiento, 11 intermedios, 15 reducidos y 2 indicadores sin datos.

Estudiar Odontología en la Universidad de Valencia

4. Universidade de Santiago de Compostela (USC)

En la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela se imparte el grado en Odontología con el objetivo de formar profesionales con adecuados conocimientos y habilidades, capacitados para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias odontológicas, tanto en la faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. 

La docencia que imparte la USC permite a los alumnos adquirir las competencias de la profesión de odontólogo/a en combinación con otras como la comunicación o la empatía hacia el paciente.  El tratamiento de pacientes es el aspecto más destacado de su docencia y el plan de estudios (5 cursos, 300 créditos ECTS) permite la integración progresiva de la formación teórica con la docencia clínica que comienza en el tercer curso y aumenta progresivamente hasta ser el elemento fundamental del quinto curso.

La preferencia de la titulación es 4,55 veces mayor a las reducidas 50 plazas ofertadas, siendo necesaria una nota de corte de 12,14 para el acceso. La tasa de rendimiento del grado es de las más elevadas (91,14%) y la tasa de graduación normativa es del 78,26%. Las prácticas tuteladas se organizan en forma de prácticas profesionales siguiendo el concepto de “Clínica odontológica integrada” con el objetivo de alcanzar la suficiente experiencia para que los alumnos puedan realizar la evaluación final de competencias, no solo de las puramente clínicas sino también de aquellas que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, de gestión clínica, de razonamiento clínico y juicio crítico. 

Para aquellos interesados en estudiar Odontología en España, la USC obtiene la cuarta posición según su rendimiento, con 13 indicadores elevados, 9 intermedios, 6 reducidos y 13 indicadores sin datos.

Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela

5. Universidad de Sevilla (US)

Por último, la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla (campus Macarena) brinda una clara formación práctica en dicho grado, registrando el mayor porcentaje de créditos prácticos/prácticas clínicas entre las ofertas destacadas (45,95%). Su propuesta formativa pretende capacitar a sus estudiantes para el ejercicio de la profesión en un ámbito sanitario en el que se imponen nuevos y diversos métodos diagnósticos y terapéuticos sustentados en renovadas y modernas tecnologías. Tal es así, que registra el 90% de tasa de empleo acorde (pasado 1 año de graduación).

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios, la Facultad de Odontología de la US cuenta con instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas con medios técnicos y tecnológicos, laboratorios para prácticas preclínicas y de apoyo a la docencia, y gabinetes clínicos dotados e instalaciones de apoyo (almacenes, esterilización, radiología y recepción, entre otros).

La Facultad funciona como una Clínica Odontológica donde los alumnos realizan una actividad real con pacientes, idéntica a la que desempeñarán en su futuro ejercicio profesional. Además, cuenta con laboratorios específicos para la realización de prótesis y está dotado de infraestructura moderna para la realización de modelos de estudio (impresora 3D), además de disponer de instrumentos de última tecnología para que el alumno pueda adiestrarse en su manejo.

También, cuenta con tres laboratorios de investigación donde profesores y alumnos trabajan en los proyectos de los diferentes grupos de investigación mediante una infraestructura orientada al estudio de materiales odontológicos y a los estudios histológicos, bioquímicos y microbiológicos.

En lo que respecta al Ranking CYD 2021 en relación al ámbito de Odontología, la Universidad de Sevilla reúne 12 indicadores de elevado rendimiento, 14 intermedios, 14 reducidos y 1 sin datos. Cabe indicar que la preferencia de la titulación en dicha institución es 4,42 veces superior a las 95 plazas ofertadas y para cuyo acceso se necesita una nota de corte de 12,74.

Odontología en la Universidad de Sevilla

En este artículo, hemos presentado las 5 universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD 2021 para estudiar Odontología en España. Si quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa en el Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Odontología. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones. 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.