Cuáles son las 5 universidades de España que destacan por su grado en Derecho

Las 5 universidades de España que destacan por su grado en Derecho

Es una de las carreras más antiguas y de las que más futuro tienen porque se adapta a los cambios sociales y siempre será necesaria para resolver los problemas de la convivencia humana. Sí, estamos hablando del grado en Derecho, una propuesta que sirve para conocer desde el entorno jurídico empresarial hasta el funcionamiento de la sociedad actual. Si te preguntas cuáles son las universidades españolas que destacan por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento, sigue leyendo y conoce las 5 instituciones que sobresalen con su propuesta académica.

La carrera de Derecho se considera una de las ciencias básicas de los estudios universitarios, un grado tan antiguo como el hombre, que ha ayudado al establecimiento y a la creación de la sociedad actual. Por paradójico que suene, ser una de las carreras más antiguas también la convierte en una de las carreras con futuro. Sí, dada su amplia versatilidad posterior a la graduación, brinda a los estudiantes la posibilidad de orientar la formación hacia un sector específico y, a través de una segunda titulación como un máster, una especialización o un doctorado, ejercer el área del Derecho que más interese. 

El grado en Derecho es una buena opción para aquellos que están buscando una carrera de base que permita luego el desarrollo de la actividad profesional en distintos escenarios (fiscalía, notaría, abogacía, docencia, administración pública, recursos humanos de una empresa, registrador de la propiedad, judicatura, etc). Tal es así que, según los datos de inserción laboral del Ranking CYD 2020, Derecho concentra los valores más elevados relacionados con la adecuación entre la formación recibida y las características del puesto de trabajo (tasa de empleo acorde). 

Para los interesados en el grado en Derecho en España, se trata de una carrera de 4 años de duración enfocada en el estudio de las reglas que ponen en funcionamiento las relaciones entre las organizaciones y, sobre todo, entre las personas. A lo largo de cada curso, los universitarios comprenden la importancia que tiene el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, conocen todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos, y aprenden los principios generales de la función pública, la empresa, la economía política, la asesoría, la consultoría o la esfera política, entre otros. 

8 Indicadores y datos relevantes para elegir dónde estudiar Derecho

Elegir en qué universidad estudiar Derecho puede que no sea una decisión tan fácil ya que hay una amplia oferta de universidades, tanto públicas como privadas. Para simplificar la elección, hemos considerado 5 indicadores del Ranking CYD que pueden ser los más idóneos para que un universitario pueda decidir en qué institución llevar adelante su formación en esta disciplina, además de 3 datos relevantes para cualquier estudiante (y que refieren al grado): la nota de corte, el precio de la matrícula y el número de plazas ofertadas. 

  • Créditos prácticos: Indicador útil para aquellos alumnos que quieran identificar cuáles son las titulaciones que dan más importancia el hecho de realizar prácticas en empresas y, por tanto, tener una mayor experiencia laboral al acabar el grado.
  • Tasa de rendimiento (grado): Es un buen indicador para medir la dificultad de una titulación, ya que esta tasa aporta información referente al ritmo en el que los estudiantes finalizan la carrera.
  • Preferencia de la titulación (grado): Muestra el equilibrio entre demanda y oferta de plazas universitarias cuando el resultado es 1. Si el indicador da un valor inferior a 1, el número de personas que se han preinscrito en primera opción, y por lo tanto muestran el deseo de entrar en ese grado antes que ningún otro, es inferior al número de plazas ofertadas por la universidad. De manera inversa, el valor superior a 1 indica que el número de personas que desean entrar en esa titulación es superior al de plazas ofertadas, habiendo exceso de demanda.
  • Movilidad de estudiantes (grado): Este indicador de orientación internacional permite obtener la proporción de estudiantes que deciden participar en programas de intercambio en relación al total de matriculados. Sirve para aquellos alumnos que quieran buscar una universidad con mayor internacionalización, donde posiblemente existan más acuerdos con universidades internacionales. 
  • Tasa de empleo acorde: Es uno de los indicadores nuevos de la dimensión de inserción laboral incluida en la séptima edición del Ranking CYD y que expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización «Titulados», una vez transcurridos 4 años desde el momento de la graduación.

Las 5 universidades españolas que destacan en Derecho

El Ranking CYD 2020 incorpora por primera vez el ámbito de Derecho. Se trata de un ámbito con una elevada representatividad (82,3%) en nuestra herramienta ya que en España existen 62 universidades presenciales que imparten titulaciones de grado y máster en Derecho y 51 de ellas participan en la séptima edición del Ranking CYD.

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Derecho, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 35 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Universidad Carlos III de Madrid

En primer lugar se encuentra la Carlos III de Madrid, universidad pública española fundada en 1989 y que destaca por su docencia, investigación, innovación y vida universitaria. En su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se imparte el grado en Derecho con una formación integral que busca garantizar el equilibrio entre la teoría y la praxis. Para ello, cuenta con una sala de juicios para la realización de las asignaturas prácticas que lo requieren. 

Además, las prácticas externas son de gran importancia ya que se realizan en empresas reconocidas del sector (la UC3M tiene convenios con más de 3.000 empresas e instituciones). Su titulación permite el acceso al máster que habilita el ejercicio de la abogacía en España. Asimismo, y según su Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid, el 93,4% consiguió empleo en su primer año posterior a su graduación. 

Del total de los 35 indicadores que en el Ranking CYD analizamos para este ámbito de conocimiento, la Universidad Carlos III de Madrid reúne el máximo de los de alto rendimiento; específicamente 22 pertenecientes al grupo elevado, 10 al intermedio y 3 al reducido.

Universitat Ramon Llull

La segunda posición la ocupa Ramon Llull, ubicada en Barcelona y fundada en 1990. En la Facultad de Derecho (ESADE) se imparte en castellano (y algunas asignaturas en inglés) el grado en Derecho con un plan de estudios diseñado para que el estudiante obtenga una visión transversal, multidisciplinar y global, personalizando su formación según los itinerarios de especialización y las optativas que se ajusten a los intereses de cada universitario.

El plan de estudios de ESADE combina una sólida formación jurídica con una complementaria en economía, derecho transnacional, contabilidad y empresa, permitiendo a sus estudiantes desenvolverse con éxito en un mundo global. Además, brinda a los matriculados la posibilidad de vivir experiencias internacionales (Summer Programmes) así como también competiciones jurídicas a través de sus Moot Courts

Del total de los 35 indicadores del Ranking CYD para el ámbito de Derecho, la Universitat Ramon Llull reúne 21 en el grupo de elevado rendimiento, 8 pertenecen al intermedio y 6 al reducido.  

Universitat Ramon Llull (Derecho)

Universidad Pontificia Comillas

En el puesto número tres destaca el rendimiento de Pontificia Comillas, fundada en Comillas (Cantabria) en 1890 y actualmente con campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. El grado en Derecho, en particular en el seno del programa E-1 Joint Global, es el inicio de una carrera profesional para que el alumno se desarrolle en despachos de abogados, departamentos jurídicos de empresas multinacionales, así como en la administración pública, entre otras salidas profesionales.

La internacionalización de su programa de estudios es uno de los puntos más fuertes de su propuesta académica. Además de la realización de una estancia de intercambio ordinario, los alumnos de E-1 pueden cursar un máster habilitante (profesionalizante, en algunos casos), durante el último curso del grado, en una acreditada universidad extranjera de Estado Unidos, Francia o China. 

El programa E-1 francés comprende la obtención del grado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y la Licence en Droit/Master I por la Université Paris X Nanterre. El alumno cursa los tres primeros cursos en Comillas y el cuarto curso en Nanterre, después del cual obtiene el grado y la Licence en Droit. El alumno puede permanecer un quinto curso en Nanterre para cursar el Master I, que es un título profesionalizante y le habilita para presentarse al examen de acceso a la abogacía en Francia.

De los 35 indicadores del Ranking CYD para este ámbito, la Universidad Pontificia Comillas reúne 20 en el grupo de elevado rendimiento, 10 en el intermedio, 3 en el reducido y 2 sin datos.

Universidad Pontificia Comillas (Derecho)

Universidad de Navarra

La cuarta posición corresponde a Navarra (fundada en Pamplona en 1952) que cuenta con 4 campus en España (San Sebastián, Madrid, Barcelona y Pamplona). En este último se encuentra la Facultad de Derecho, donde se dicta con carácter presencial el grado en Derecho. 

Con la intención de permitir un mejor desarrollo teórico y práctico de las competencias propias de todo jurista, la Facultad de Derecho cambió en 2016 el método con el que imparte su docencia: clases a grupos reducidos de entre 25 y 30 alumnos (los profesores imparten un tercio de la asignatura a clases en la que participan la totalidad de los estudiantes y dos tercios a grupos reducidos). 

Además, la Universidad de Navarra ofrece diplomas especializantes a través de los cuales los estudiantes pueden adquirir saberes complementarios: Diploma en Derecho de Empresa (DECO), Anglo American Law Program (AALP), International Business Law Program (IBLP) y Global Law Program (GLP). También cuenta con “La escuela del opositor”, una oportunidad para que los alumnos de tercero y cuarto año pueden conocer la tipología de oposiciones, adquirir el método de estudio y comenzar a preparar las oposiciones que deseen con profesionales de reconocido prestigio.

De los 35 indicadores comunes que analiza el Ranking CYD en el ámbito de Derecho, la Universidad de Navarra concentra 20 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 6 en el intermedio, 6 en el reducido y 3 sin datos.

Grado en Derecho Universidad de Navarra

Universitat Pompeu Fabra

En quinto lugar se encuentra la Universidad Pompeu Fabra, una de las universidades públicas de España más jóvenes, creada en 1990. El plan de estudios del grado en Derecho se imparte combinando dos tipos de docencia: la magistral (transmisión crítica de conocimientos y fijación de conceptos básicos) y la de seminarios (grupos reducidos que promueven la participación activa, la capacidad de resolver problemas y el ejercicio de las habilidades propias de los juristas).

Las asignaturas básicas se imparten al inicio para adquirir una formación transversal en ciencias sociales que enriquezca la capacidad de comprensión de los fenómenos jurídicos. Las obligatorias constituyen el núcleo imprescindible para cualquier salida profesional en el ámbito del derecho y para superar, después de la formación adicional adecuada, las pruebas de acceso a la abogacía o los concursos de acceso a otras profesiones jurídicas.

El plan de estudios permite luego una especialización a través de los siete itinerarios de optatividad que se ofrecen. También brinda programas de estudios simultáneos con los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Relaciones Laborales.

De los 35 indicadores comunes que analiza el Ranking CYD en el ámbito de Derecho, la Universitat Pompeu Fabra reúne 20 en el grupo de elevado rendimiento relativo, 5 en el intermedio, 6 en el reducido y 4 sin datos.

Grado en Derecho Universidad Pompeu Fabra

Si además de las 5 universidades que te hemos presentado en este artículo quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa a Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Derecho. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones o haz clic en los más populares (tasa de graduación normativa, créditos prácticos, tasa de abandono, nota media de nuevos matriculados y tasa de afiliación a la seguridad social).

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.