Las universidades más destacadas en las que estudiar Ingeniería en España

Las universidades más destacadas en las que estudiar Ingeniería en España

Este 2020 las pruebas de acceso a la universidad distan mucho de los años anteriores debido a la crisis del coronavirus. Los futuros universitarios se enfrentan a una Selectividad radicalmente distinta, empezando por el número de días de exámenes (cuatro en lugar de los tres habituales), por las fechas (un mes después de lo previsto antes de la pandemia) y por las precauciones sanitarias.

En esta Selectividad se examinan cerca de 300.000 alumnos en unas pruebas que siempre han estado signadas por el nerviosismo, pero más aún durante este curso que estuvo inmerso en una pandemia cuyo impacto hizo que se modificaran las reglas de la enseñanza tradicional. Precisamente esta semana, 12 comunidades de España comienzan la EBAU/EVAU en institutos y espacios universitarios presididos por medidas especiales (mientras que las demás ya la han realizado).

Además, estas fechas son claves para los futuros universitarios que deben decidir qué carrera estudiar y elegir en qué universidad hacerlo. Así como también hemos detallado en artículos anteriores las universidades que destacan en ámbitos como Matemáticas, Física, Biología, Enfermería, Derecho o Química, en esta entrada nos centraremos en las 7 ingenierías que forman parte del área en el Ranking CYD: Ingeniería Informática, Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química y de Materiales.

¿Qué universidades destacan para estudiar Ingeniería en España?

Las cifras hablan solas: a día de hoy, las universidades españolas ofrecen más de 60 grados diferentes en ingeniería. En estas condiciones, no es difícil suponer que la elección de una disciplina sea una verdadera incógnita. Para orientar esta decisión, además de sugerir un test de orientación vocacional, valorar estratégicamente la inserción laboral de cada especialidad, investigar las opciones que ofrece la comunidad en la que se vive o se quiere estudiar y tener en cuenta los gustos personales así como las actividades que desempeña cada tipo de ingeniero/a, analizamos los resultados del Ranking CYD 2019 (últimos datos actualizados en Ingeniería) para conocer las universidades españolas que destacan en el área.

Si analizamos las 3 universidades que destacan por tener un mayor número de indicadores de elevado rendimiento entre las 7 ingenierías que se incluyen en el área, detectamos 4 que repiten su presencia en las distintas disciplinas. El caso más distinguido es el de la Universitat Politècnica de Catalunya que aparece en el top 3 de todas las ingenierías (excepto en I. Industrial). Además, Carlos III de Madrid, Navarra y Pontificia Comillas destacan en 2 ingenierías cada una. 

Universitat Politècnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) fue fundada en 1971 como universidad pública especializada en los ámbitos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. Se articula en torno a 23 escuelas y facultades distribuidas en 8 ciudades de Cataluña: Barcelona, Castelldefels, Igualada, Manresa, Mataró, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

La UPC, aglutina a más de 30.000 estudiantes de grado, 2.400 de máster y casi 3.000 de doctorado. Además, tiene firmados más de 3.300 convenios con empresas y desarrolla más de 2.000 programas de movilidad internacional. Ofrece más de 60 titulaciones de grado, 19 dobles y 60 programas de máster, además de 48 de doctorado (5 Erasmus Mundus y 25 con mención hacia la excelencia). 

Entre su oferta académica 2020-2021 se encuentran titulaciones relacionadas con la Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Biosistemas y Agroalimentaria, Ingeniería de la Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Naval, Marina y Náutica. 

La UPC se posiciona en el top 3 de 6 ámbitos de ingeniería incluidos en el Ranking CYD. Además, y desde un análisis institucional general, figura en la séptima posición dentro de las universidades españolas según la clasificación webométrica del CSIC (enero de 2020)​ en la décima posición de la lista de Times Higher Education, y en la octava posición de la Clasificación mundial de universidades QS 2020. Asimismo, es la primera universidad española en el campo Ingeniería y Tecnología en el QS World University Rankings by Subject y ocupa las primeras posiciones en disciplinas de Ingeniería en España en el reciente Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects.

Universidad Carlos III de Madrid

En primer lugar, vale la pena mencionar que en la séptima edición del Ranking CYD la Universidad Carlos III de Madrid se encuentra en séptimo lugar (por el número de indicadores de mayor rendimiento) de un total de 76 universidades participantes a nivel institucional. Además, según la edición 2021 del QS Top 50 Under 50 Rankings, publicada el pasado 24 de junio, la UC3M es la segunda mejor española (tras la Universitat Pompeu Fabra). 

Si nos referimos específicamente a las ingenierías, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M ofrece títulos en Leganés, Colmenarejo y el nuevo campus de Puerta de Toledo (Madrid). Además, la UC3M cuenta con un Parque Científico y Tecnológico que colabora con la EPS y con los distintos grupos de investigación y canaliza la oferta tecnológica de los mismos hacia las empresas que los demandan. El Parque cuenta con un vivero de empresas que canaliza las experiencias de emprendimiento que se fomentan en la EPS.

La EPS integra grado y máster conjuntamente, coordinando las competencias y contando con el mismo profesorado. Allí se imparten 16 grados y 3 dobles grados en el ámbito de la Ingeniería Industrial, Telecomunicación, Informática, Aeroespacial e Ingeniería Biomédica. Además, la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Ciencias Básicas, coordina los programas de máster de la Universidad Carlos III de Madrid cuya oferta incluye 38 másteres (entre universitarios y dobles titulaciones). 

Universidad de Navarra

En la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) se encuentra Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra que se propone contribuir a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros. La escuela fue creada en 1961 buscando el equilibrio entre docencia, investigación, transferencia y servicio a la sociedad. Actualmente dispone de dos campus: la sede más antigua ubicada en Ibeata y la otra en el Parque Tecnológico de Miramón.

La tarea científica en la Escuela de Ingeniería se desarrolla en colaboración con los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con el cual Tecnun comparte los laboratorios y la biblioteca. De este modo, la investigación científica se complementa con el interés práctico propio de un Centro como el CEIT, con un marcado carácter de servicio a la industria. 

Cuenta con más de 8.200 antiguos alumnos y actualmente imparte 11 grados de Ingeniería, 3 másteres y un programa de doctorado a más de 1200 estudiantes.

Universidad Pontificia Comillas

Fundada en 1908, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias) de la Universidad Pontificia Comillas se imparten grados, másteres y doctorados en las tecnologías industriales y de telecomunicaciones. Cuenta con 6 departamentos (Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Matemática aplicada, Organización industrial, Telemática y Computación, y Electrónica, Automática y Comunicaciones) en los que se imparten las titulaciones. 

A su vez, la Escuela Superior de Ingeniería ICAI apuesta por la internacionalización de sus estudios, profesores e investigadores. Al formar parte de la red TIME (Top Industrial Managers for Engineering), cuenta con programas de doble titulación y convenios con escuelas de ingeniería de gran prestigio internacional. En relación a su investigación y transferencia, cuenta con el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), centro con alto reconocimiento en las áreas de energía y movilidad. 

En la actualidad, ICAI es una escuela politécnica cuya actividad académica de alto nivel le ha permitido ocupar el primer puesto en Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica en el Ranking CYD. Además, el Ranking QS la ha reconocido como la mejor universidad de España y séptima del mundo en tasa de empleabilidad según QS Graduate Employability Rankings 2020: más del 97,5% de los ingenieros del ICAI tiene un puesto de trabajo 6 meses después de acabar la carrera. 

Qué universidades destacan en transferencia de conocimiento

El último punto que nos parece relevante analizar es la vinculación entre los indicadores que corresponden a la dimensión Transferencia de Conocimiento con las universidades que destacan en cada una de las ingenierías ya que, cuando la colaboración entre una universidad y su entorno económico y social más próximo es positiva, el resultado alcanza no solo a la propia relación sino a los efectos de convertir el conocimiento o tecnología generados en productos, procesos o servicios que suponen un avance en la calidad de vida de la sociedad. 

Como puede verse en la tabla, al analizar los ámbitos desde la dimensión Transferencia de Conocimiento, la Universidad de Valladolid destaca en 3 de las ingenierías (Informática, Industrial y Química), además de resaltar nuevamente el rendimiento de la Universitat Politècnica de Catalunya en 5 de las ingenierías (Informática, Civil, Eléctrica, Industrial y de Materiales).

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid fue autorizada a inicios de 2009 por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Es el resultado de la unificación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), de la Escuela Universitaria Politécnica (EUP) y de las instalaciones de los Departamentos de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Facultad de Ciencias, todos ellos pertenecientes a la UVa.

Su oferta académica en el área de ingeniería incluye 9 grados, 11 másteres oficiales, 3 dobles titulaciones y 3 doctorados.

Si quieres conocer más detalles de estas 7 ingenierías incluidas en el  Ranking CYD, así como también comparar los resultados a nivel institucional o según otra dimensión más allá de Transferencia de Conocimiento, puedes consultar aquí los datos de la sexta edición.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.