Ranking CYD 2021: Octava edición del ranking de universidades españolas

Un año más, el mayor ranking de universidades españolas está a punto de dar a conocer sus resultados y presentar toda la información actualizada sobre el rendimiento institucional y por ámbitos de conocimiento. El próximo miércoles 12 de mayo, presentaremos el Ranking CYD 2021 con todas las novedades correspondientes a las 77 universidades que participan en esta octava edición.

Este 2021, la presentación del Ranking CYD vuelve a hacerse en un contexto de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, incidiendo en las dinámicas universitarias, en los esfuerzos realizados por las universidades para que la calidad de su enseñanza no se vea afectada y en las fechas y modalidades de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) para los alumnos que concluyen bachillerato, y que se examinarán en todo el territorio español entre el 1 y el 18 de junio. Bajo este marco, el Ranking CYD 2021 permitirá a los futuros estudiantes universitarios medir y comparar la calidad de los centros educativos para tomar una decisión fundamentada respecto a qué carrera estudiar y en qué universidad hacerlo.

Por un lado, presentaremos los resultados institucionales de las 77 universidades participantes, tanto públicas como privadas, presenciales o no presenciales tras analizar 37 indicadores y clasificarlos por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). Por otro, comentaremos en cuáles de las dimensiones sobresalen estas universidades: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Además, para los interesados específicamente en una perspectiva regional daremos a conocer los resultados por comunidades autónomas. En este sentido, el total de las universidades participantes está presente en las 17 regiones, de las cuales 48 son públicas y 29 privadas.

Dimensiones del Ranking CYD.

Cuáles son las novedades del Ranking CYD 2021

En la octava edición del Ranking CYD, sumamos nuevas titulaciones, incorporamos más instituciones, actualizamos e incluimos ámbitos de conocimiento y brindamos nuevos datos de las 77 universidades participantes, que representan el 89,5% de las 86 universidades que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

De esta manera, el Ranking CYD se posiciona como el ranking español con mayor representatividad universitaria, convirtiéndose en un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, medir, comparar y evaluar universidades.

Universidades participantes en el Ranking CYD 2021.

En concreto, la nueva edición del Ranking CYD incluye 2.998 titulaciones con el objetivo de comparar la situación de las universidades según las dimensiones mencionadas. Además, se suman Veterinaria y Agricultura como nuevos ámbitos de conocimiento a los 25 ya presentes en las ediciones anteriores (ADE, Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Sociología, Historia, Trabajo Social, Química, Biología, Economía, Ciencias Políticas, Educación, Enfermería, Farmacia, Odontología, Derecho, Ciencias de la Tierra/Geología y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales).

En lo que respecta al ámbito de Veterinaria, se incluye en el Ranking CYD 2021 dentro del área de Ciencias de la Salud con una representatividad del 84,61%, al participar 11 de las 13 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster.

Agricultura se incluye en el Ranking CYD 2021 dentro del área de Ingeniería, industria y construcción, con una representación del 71,7% dado que en España existen 46 universidades que ofrecen formación en este ámbito y 33 de ellas participan en nuestra herramienta. 

Ciencias de la Salud actualiza sus datos en un contexto especial

No es casual que a un año de la pandemia se detecte un crecimiento pronunciado en las vocaciones sanitarias, ya que la actuación ejemplar de los profesionales de la salud ha tenido un efecto contagio en las aspiraciones profesionales de los futuros universitarios. Como consecuencia, y por poner un ejemplo, la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas españolas se ha disparado un 44%, con un incremento notorio de solicitudes del curso 2019/20 al 2020/21. Además, y como dato complementario, la preferencia de titulación en ámbitos como Medicina, Enfermería y Veterinaria se ha desmarcado en el ciclo vigente, con diferencias muy dispares entre las plazas ofrecidas y las solicitadas por los estudiantes.

En lo que respecta al Ranking CYD 2021, en esta edición actualizamos 6 ámbitos de Ciencias de la Salud; en concreto, Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología y Trabajo Social (además de Veterinaria que se incluye como novedad en el área).

Una herramienta online a la medida del usuario

Un año más, los diferentes usuarios podrán acceder a la web del Ranking CYD y navegar por los diversos apartados según sus preferencias, necesidades o inquietudes. 

  1. Creación y diseño de ranking a medida: Tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.
  2. La universidad en datos: Permite elegir una o varias universidades por comunidad autónoma, en función de si es presencial o no y si es pública o privada, y luego visualizar sus datos según matriculados, graduados, profesorado, publicaciones, titulaciones impartidas y gasto total.
  3. Buscador de universidades: Busca una universidad según ámbito de conocimiento o a nivel institucional por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, brinda un informe en forma de ficha institucional con todos los datos de la universidad en la que el usuario se ha interesado. En este sentido, este año presentamos una versión mucho más visual, con links específicos para cada una de las 77 universidades participantes, incluyéndose allí toda la información relevante ordenada por módulos descriptivos, resultados y datos cuantitativos.
  4. Comparador de universidades: Con esta funcionalidad se comparan universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 universidades para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.
  5. Eres estudiante: Sección exclusiva para los futuros estudiantes, con toda la información necesaria para ayudarlos y orientarlos en la toma de decisión, mediante 5 pasos encadenados que ayudan a elegir el mejor futuro profesional.
  6. Resultados dinámicos e interactivos: En la sección de resultados presentamos el rendimiento institucional, por ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados y por comunidades autónomas (así como los resultados por dimensiones en las distintas regiones), además de presentar una serie de gráficas específicas sobre Salud. 
Funciones y utilidades del Ranking CYD.

Te invitamos a seguir todas las novedades en www.rankingcyd.org y en nuestras redes sociales de Twitter, Instagram, Facebook, y LinkedIn.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.