Informe de universidades españolas por comunidad autónoma (2021)

A través de este informe de universidades españolas por comunidad autónoma ofrecemos la información más relevante del Informe CYD desglosada por regiones y universidades de cada región. El total de publicaciones reúne los rasgos básicos del sistema universitario español, el perfil de los matriculados y graduados y su inserción laboral.

Extremadura fue la única región que registró tanto un incremento de la tasa de empleo para los graduados superiores en 2020 respecto a 2019 como un descenso de su tasa de paro.  Por el contrario, los peores resultados se dieron en Baleares y Canarias, producto de la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad que se tuvieron que tomar.

En cuanto al perfil del PDI, las regiones que muestran una mayor participación relativa de las profesoras son Aragón, País Vasco y La Rioja (46-47%), mientras que en Navarra y Extremadura no llegan al 40%. Respecto a los catedráticos de universidades públicas, los porcentajes de mujeres oscilan entre el 29% de Castilla y León y el 15,3% de Extremadura.

Las mayores tasas de rendimiento se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana (se aprueban más del 88% de los créditos matriculados). Extremadura, País Vasco y Navarra destacan con la menor tasa de abandono del estudio en primer año. Las regiones que más han mejorado respecto a 2015-2016 han sido Galicia en rendimiento y Extremadura en abandono.

Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades más especializadas en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura; Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades; Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en salud; La Rioja, Asturias y Extremadura en ciencias, y Asturias, País Vasco y Cataluña en STEM.

“Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021” incorpora indicadores de inserción laboral. En este sentido, Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en empleo (más del 83,5% las tres). Las menores tasas de empleo se dan en Canarias y Andalucía, regiones donde los graduados observan la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%).

Informe descargable

Noticias relacionadas