“La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos”

Junto a la Cámara de Comercio de España y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas hemos promovido un estudio sobre las reformas de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos, entendiendo dicha conducción como un conjunto de actuaciones que afectan a diversos aspectos de la universidad.

La reforma de la gobernanza implica actuar con un propósito común en dimensiones que incluyen el desarrollo de los procesos de reforma, la selección de responsables académicos y la configuración de los órganos de gobierno, el modelo de financiación, la política de personal, el sistema de evaluación y acreditación y la política de fusiones y alianzas.

Este trabajo pretende contribuir al debate europeo respecto a la gobernanza, describiendo, analizando y evaluando los procesos de reformas en seis países que han llevado a cabo transformaciones significativas en las últimas décadas, siendo posible valorar el impacto de las mismas: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal.

Para los estudios nacionales, se ha buscado, en cada uno de los países, expertos que participaron directamente en los procesos de mejora. Por un lado, se relacionan las reformas en los seis países seleccionados y por otro, se exponen los aspectos principales de las reformas de la gobernanza de los sistemas universitarios en la Unión Europea.

En los países analizados, la evaluación de los procesos de reforma es claramente positiva, lo que no evita realizar otros ajustes para hacer frente a nuevas problemáticas o retos. Es imprescindible que los gobiernos y los parlamentos definan los objetivos en relación con el papel de las universidades en la estrategia nacional de desarrollo.

Publicación descargable

Los casos de Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal.

Noticias relacionadas