Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?

Esta publicación recoge los resultados de una encuesta dirigida a 800 mujeres graduadas universitarias o que actualmente están estudiando en la universidad, y pretende conocer qué factores influyen en la mujer a la hora de elegir su ámbito de estudios universitarios. Los resultados del estudio, que analiza las respuestas de mujeres entre 18 y 99 años, pueden ayudar a entender la sobrerrepresentación femenina en ámbitos como educación y salud y la infrarrepresentación en otros como informática o ingenierías.

Entre otros resultados, se pone de manifiesto que:

  • Las mujeres son mayoría en ámbitos como educación y salud y minoría en STEM, una distribución que se mantiene constante a lo largo de los diferentes grupos de edad.
  • El 69% de las mujeres cree que hay sesgos de género en la elección de la carrera universitaria: a menor edad mayor es la percepción, aunque únicamente el 27% considera haberse sentido influenciada por los sesgos a la hora de escoger sus estudios y/o su profesión.
  • El 43% considera que desde pequeñas a las mujeres se les orienta hacia ámbitos como la educación o la salud, y un 39% cree que en su etapa escolar no se promovía la diversidad de vocaciones de forma equitativa.
  • El 43% de las encuestadas escogió el ámbito de sus estudios universitarios por afinidad, el 22% sentía vocación desde pequeña y el 19% optó por estudios con buenas salidas en el mercado laboral.
  • El 25% considera que el puesto de trabajo que ocupa no se adecúa a su formación universitaria, y un 24% de las graduadas entre 50 y 64 años actualmente no trabaja.
Mujer y universidad CYD

Noticias relacionadas