Novedades de la próxima edición del Ranking CYD, que cumple 10 años

Próximo Ranking

El próximo martes 23 de mayo haremos públicos los resultados de la décima edición del Ranking CYD, el ranking español con la información más completa y el mayor número de universidades. Los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, inserción laboral y contribución al desarrollo regional. Se pueden analizar los datos por la universidad en su conjunto o por los ámbitos de conocimiento de las titulaciones.

Más universidades, titulaciones y ámbitos de conocimiento

En esta décima edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total).

Los ámbitos de conocimiento que incuye la nueva edición del Ranking CYD son: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho, y se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación.

Análisis de medidas para la inclusión, cuidado de la salud y sostenibilidad

La décima edición del Ranking CYD estudia qué están haciendo las universidades españolas en materias de igualdad, diversidad, inclusión, salud y bienestar de sus estudiantes. Se ha preguntado a las universidades si cuentan con políticas para fomentar la matriculación e incorporación laboral de personas con alguna discapacidad o si tienen mecanismos contra la discriminación y el abuso. También se les ha consultado si cuentan con servicios de salud sexual y reproductiva, recursos de apoyo para la salud mental y opciones de alimentos saludables y asequibles.

Las medidas de cuidado del medio ambiente también son una cuestión que aborda la nueva edición del Ranking CYD, que ha preguntado a las universidades por iniciativas para reducir el consumo de recursos naturales y la gestión de los residuos.

Cambios en los indicadores cienciométricos

El Ranking CYD ha incorporado cambios en la fuente y en el suministrador de los indicadores vinculados con publicaciones y patentes. Por ello, ha realizado adaptaciones en el cálculo de algunos indicadores para mantener las definiciones aplicadas en las ediciones anteriores.

Los criterios de análisis en el ranking global de universidades tendrán en cuenta el periodo entre 2017 al 2021, y considerarán a las instituciones que al menos hayan publicado 50 documentos en revistas indexadas en Scopus durante este periodo. En el análisis por áreas de conocimiento, se han tenido en cuenta a las universidades que tienen un mínimo de 20 documentos publicados en revistas indexadas en Scopus entre 2017 y 2020.

Próximo Ranking

Ranking CYD: una herramienta para tomar decisiones sobre la universidad

Tanto si se es estudiante como un profesional del ámbito universitario, el Ranking CYD permite navegar por los diferentes apartados para informarse, comparar, analizar y ver de forma gráfica y muy visual los resultados mediante las siguientes alternativas:

Creación y diseño de ranking a medida: tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.

Buscador de universidades: se puede acceder a información sobre los centros según el ámbito de conocimiento, por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Hay fichas de todas las universidades participantes, que incluyen toda la información relevante ordenada por módulos descriptivos, resultados y datos cuantitativos.

Comparador de universidades: se pueden comparar universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 centros para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.

Resultados dinámicos e interactivos: en la sección de resultados se presenta el rendimiento institucional, por ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados, y por comunidades autónomas; además se presentan infografías sobre las novedades de esta edición.