Las universidades más destacadas para estudiar Medicina y Enfermería según el Ranking CYD 2024

Medicina y Enfermería

El Ranking CYD, el ranking con la información más completa sobre las universidades españolas, incluye en su nueva edición un análisis actualizado de las universidades que imparten estudios de grado y de posgrado en Medicina y Enfermería.

El Ranking CYD permite a los futuros estudiantes informarse y comparar qué universidades son las más destacadas para estudiar Medicina y Enfermería, en dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Los usuarios pueden crear su propio ranking a través de esta plataforma interactiva y analizar y comparar universidades. Además, este año, como novedad, pueden hacer el test de inserción laboral y conocer la tasa de ocupación y el salario medio de los graduados en Medicina y Enfermería.

Universidades más destacadas en Medicina

Las universidades que destacan en las 10 primeras posiciones, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento (teniendo en cuenta todas las dimensiones) son Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Salamanca, Autònoma de Barcelona, Granada, Girona, Internacional de Catalunya y Castilla-La Mancha.

En cada una de las dimensiones destacan, en las 3 primeras posiciones:

• Enseñanza y aprendizaje: Zaragoza, Málaga, Navarra y Autónoma de Madrid. En esta dimensión se analizan aspectos como la ratio de estudiantes por profesor, la tasa de graduación, los créditos prácticos, la nota media de los nuevos matriculados de grado o la tasa de abandono, entre otros.
  • Investigación: Pompeu Fabra, en primera posición, Salamanca y Barcelona en segunda y Autónoma de Barcelona y Navarra en tercera. Se tienen en cuenta aspectos como los fondos externos de investigación, el número de tesis doctorales o el impacto normalizado de las publicaciones.
  • Transferencia de conocimiento: lideran Navarra, Autónoma de Madrid Salamanca, seguidas por Autónoma de Barcelona, Valladolid y Barcelona, Granada en tercer lugarEsta dimensión analiza las publicaciones con empresas, los ingresos por licencias o las publicaciones citadas en patentes, entre otros.
  • Orientación internacional: destacan Barcelona, Navarra y Oviedo en una dimensión que, entre otros aspectos, analiza la movilidad de estudiantes, las publicaciones internacionales o las asignaturas en un idioma extranjero.
  • Contribución al desarrollo regional: en primer lugar, se encuentran Vic-Central de Catalunya y Barcelona, seguidas por Autónoma de Madrid y Alfonso X El Sabio y, en tercer lugar, Santiago de Compostela. Se consideran las prácticas y publicaciones vinculadas a empresas regionales o los fondos de investigación regionales, por ejemplo.
  • Inserción laboral: Jaume I de Castellón y La Laguna encabezan la clasificación, seguidas por Francisco de Vitoria Miguel Hernández de Elche y Rey Juan Carlos en tercer lugar. Se analizan, entre otros, la tasa de afiliación a la Seguridad Social y la base de cotización media pasados los 4 años.

Universidades más destacadas en Enfermería

Las universidades que destacan en las 10 primeras posiciones, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, y teniendo en cuenta todas las dimensiones son Málaga, Internacional de Catalunya, Rovira i Virgili, Lleida, Castilla-La Mancha, Barcelona, Jaén, Navarra, Salamanca y Burgos.

Por dimensión, destacan en las tres primeras posiciones:

• Enseñanza y aprendizaje: Alicante, Salamanca y Castilla-La Mancha.
  • Investigación: Huelva, Sevilla y Málaga en segunda posición, y Jaén.
  • Transferencia de conocimiento: En primer lugar, Santiago de Compostela, Sevilla, Internacional de Catalunya y Burgos, en segundo, Europea de Madrid, Autónoma de Madrid, Granada, Rovira i Virgili y Jaume I de Castellón, seguidas por Girona, A Coruña y Alfonso X El Sabio.
  • Orientación internacional: Almería, Zaragoza y Navarra.
  • Contribución al desarrollo regional: Málaga, Alfonso X El Sabio y Rovira i Virgili.
  • Inserción laboral: Barcelona, Internacional de Catalunya y, en tercer lugar, La Laguna y Francisco de Vitoria.
Enfermería

Medicina: el ámbito de estudios con mayor tasa de preferencia

Medicina es el ámbito que presenta una mayor tasa de preferencia, es decir, el ámbito con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada por las universidades públicas presenciales. Entre 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 76,2% la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1.

Enfermería y atención a enfermos le seguiría, con un incremento de la tasa de preferencia de 224 puntos porcentuales, pasando de este modo de 2,38 demandantes por plaza a 4,62, debido  al crecimiento de la demanda del 116,3% y el notablemente menor crecimiento de las plazas ofertadas, con un 11,3%.

La presencia de la mujer en estos ámbitos mengua a medida que avanza la carrera académica

Las mujeres suponen el 61,5% del alumnado matriculado en Medicina y el 81,3% del alumnado de Enfermería  sin embargo, la presencia de la mujer decrece a medida que avanza la carrera académica. De este modo, en Medicina las catedráticas son el 25,6% (cuando las alumnas eran el 61,5%) y en Enfermería el 43% (frente al 81,3% que representan las alumnas).