Empieza el Programa Mentores CYD 2022 con 23 mentores y 24 mentees

Programa Mentores CYD 2022

El pasado 28 de abril fue una fecha muy especial para Fundación CYD. Por noveno año consecutivo dimos inicio al Programa Mentores CYD. Fue un encuentro que finalmente pudo ser presencial, después de dos años de virtualidad motivada por la pandemia, lo que hizo que la celebración de este acto fuera todavía más ilusionante para todos. Y pudimos contar con la participación de los mentores y mentees de esta edición, quienes trabajarán juntos durante un semestre con el fin de identificar, desarrollar y potenciar las competencias necesarias para el éxito personal y profesional de nuestros mentees.

En el evento pudimos dar la bienvenida a los 23 mentores y 24 mentees, que han sido seleccionados de entre las más de 100 candidaturas recibidas. Desde Fundación CYD agradecemos de forma muy especial la generosidad y el tiempo que los mentores invierten en esta iniciativa, deseamos muchos éxitos a los mentees y esperamos que todos nuestros protagonistas se lleven el mejor recuerdo de su paso por la edición 2022 del Programa Mentores CYD.

Convocado desde 2014, el objetivo del Programa Mentores CYD no es otro que acercar y fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa. Mediante la relación entre mentores y mentees, los profesionales contribuyen a impulsar la confianza en los jóvenes y les proporcionan orientación y apoyo para identificar sus metas, diseñar el camino para lograrlas y tomar decisiones.

Hasta la fecha han pasado por este programa 228 estudiantes, y a través de sus testimonios hemos constatado la utilidad de esta experiencia. No solo para la toma de decisiones personales y profesionales, sino también para fomentar y promover el desarrollo de redes de networking, potenciar y explorar nuevas habilidades y competencias, y atreverse a tomar decisiones y a asumir riesgos.

Así lo sostuvo Sònia Martínez Vivas, Directora de Fundación CYD, quien dio las palabras de bienvenida a los protagonistas 2022:

“Esperamos haber dejado una pequeña huella y confiamos haber ayudado a los 228 estudiantes que, a día de hoy, han pasado por el Programa Mentores CYD. Y hoy recibimos a los 24 mentees de esta edición con la máxima responsabilidad y compromiso, y con el deseo de acompañarles en los próximos meses”.

Sònia Martínez Vivas, Directora de Fundación CYD
Programa Mentores CYD 2022

A continuación, Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, brindó una intervención motivacional en la que compartió su trayectoria personal y profesional. El Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Patrono de la Fundación CYD, destacó en su intervención que uno de los mayores retos para las empresas de hoy es la captación e identificación del talento: decidir qué perfiles se necesitan, cómo identificarlos, cómo atraerlos y cómo gestionar su carrera; y que en consecuencia le enorgullecía poder dirigirse en este acto al futuro y al talento del país, representando por los mentees seleccionados.

“Daros la enhorabuena por lo que hay detrás de la decisión de presentarse al Programa, ya que demuestra el interés, la curiosidad y la ambición de optar a que os seleccionaran con el riesgo de que no os escogieran. Os animo a asumir riesgos, a tomar decisiones y a equivocaros: una equivocación siempre es un aprendizaje”.

Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Programa Mentores CYD 2022

Posteriormente, 2 jóventes talentos de IBM, María Borbonés (Client Engineering Squad Manager and Solutions Architect) y Jacobo Garnacho (Client Engineering Squad Manager and Data&AI Architect) compartieron su experiencia, trayectoria y aprendizajes, con el objetivo de que los mentees pudieran escuchar testimonios cercanos con los que poder identificarse y sentirse representados.

María Borbonés les animó a tener actitud, a aprender de los errores, a reinventarse y, también, a ser felices y pasárselo bien, buscando aquello que les motive:

“Tenéis que aprovechar todos los recursos que se os ofrezcan, y pensar que todos aportamos, todos podemos aprender unos de otros. No tengáis miedo a nada. Hay que tener miedo, pero no por tener miedo hay que pararse. Hay que intentarlo”.

María Borbonés, Client Engineering Squad Manager and Solutions Architect
Programa Mentores CYD 2022

Por último, Jacobo Garnacho reflexionó sobre lo que le hubiese gustado escuchar hace 10 años cuando estaba en la posición de los mentees, y compartió 4 consejos que le habían sido útiles en su trayectoria: pasión, paciencia, empatía, y esfuerzo y sacrificio.

“Usad la pasión. Tened pasión por lo que hagáis. Da igual lo que hagáis, pero hacedlo con pasión. Esa será la diferencia entre vosotros y el resto. Y si se agota la pasión, no tengáis miedo a cambiar”.

Jacobo Garnacho, Client Engineering Squad Manager and Data&AI Architect
Programa Mentores CYD 2022

Los protagonistas del Programa Mentores CYD 2022

El objetivo del programa es impulsar la confianza en los jóvenes, mantener el enfoque en sus metas y reforzar la actitud desde una óptica positiva. Recibir apoyos no solo a nivel profesional sino también humano puede servir para orientar y alinear las metas personales y profesionales y planificar el futuro con mayor seguridad, perspectiva y claridad. 

Entre los más de 100 inscritos de esta novena edición, los alumnos seleccionados por sus mentores por su curriculum vitae, su expediente académico y su carta de presentación fueron: Ainoa Agüera, Jaime Alonso, Eduard Antentas, Inés Blanch, Oriol Blanco, María Macarena Cabeza, Paloma Castilla, Cristina Egea, Celia Gallego, Núria García, Blanca López-Chicheri, Elena García, Nuria María Lamas, Cristina Manrique, Laura Martí, Gemma Moreno, Enrique Nieto, Alfonso Nogal, Laura Pardo, Carlos Quintana, Diego Ramos, Alejandro Sánchez, Alberto Schoch y Laura Zurdo.

En cuanto a los mentores, es un honor para la Fundación CYD contar con la participación de 23 profesionales y directivos de las empresas e instituciones que forman parte de nuestro Patronato: Ramón Baeza (Boston Consulting Group); Laura Alcaraz (Caser); Fernando Bernad, Rafael Fontana, Soraya Sáez de Santamaría y Guillermo Vidal Wagner (Cuatrecasas); Pilar Fernández, Juan Pablo Riesgo y Cristina Urgellès (EY); Olaf Díaz-Pintado (Goldman Sachs); Alfonso Rodés (Havas); Pilar Villacorta (IBM); Héctor Álvarez (Indra); Carlos Manubens (Manubens); Ramón Gómez de Olea (Russell Reynolds); Juan Manuel Cendoya (Santander); Vicente Gómez y Dulcinea Mejide (Suez); Natalia Moreno (Telefónica); Isabel Fernández (Universidad Alfonso X el Sabio); y Salvador Sánchez-Terán, Dionisio Uría y Carles Vendrell (Uría Menéndez).

Programa Mentores CYD 2022

A todos ellos, a los 24 mentees y 23 mentores que empiezan este semestre de mentorización, les deseamos que vivan la mejor experiencia posible con su paso por el programa, y a los mentees les animamos a aprovechar al máximo cada una de las sesiones y encuentros con sus mentores. Tienen en sus manos la oportunidad de que un profesional los escuche, oriente y motive a enfocar y a alcanzar sus objetivos. Y a todos, en definitiva, les deseamos que disfruten del camino.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.