¿Qué factores tener en cuenta al momento de elegir un grado en Ingeniería?

Factores para elegir un grado en Ingeniería

300.000 alumnos de España se han enfrentado durante estos días a las pruebas de Selectividad, también llamadas EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Sin embargo, casi la mitad de los futuros universitarios no sabe qué carrera estudiar. En el caso de querer elegir un grado en Ingeniería, existen más de 150 titulaciones en esta disciplina, oferta que dificulta la elección de un estudio específico.

A pesar de que la Selectividad es una prueba de acceso a la universidad, el 47% de los alumnos que está finalizando sus estudios en alguno de los 4.000 colegios e institutos públicos y privados de España no sabe qué carrera escogerá al finalizar el Bachillerato. Esto se debe a que más de la mitad de los jóvenes reconoce no haber recibido información para escoger un grado o que las herramientas empleadas para decidir no han sido suficientes.

En el caso de elegir un grado en Ingeniería, uno de los campos de conocimiento con más futuro, empleabilidad y salida laboral, se trata de una titulación con elevado déficit de talento y desajuste entre la oferta profesional y las necesidades del mercado de trabajo ya que según el Ministerio de Educación la caída acumulada de las matrículas en Ingeniería, Arquitectura y Ciencias ha sido del 25% en el último decenio.

Además, la proliferación de títulos con distintas denominaciones hace que el futuro estudiante no sepa qué elegir entre el gran mapa de oferta. El Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas, agrupa las ingenierías en una gran área “Ingeniería, Industria y Construcción”, dentro de la cual es posible diseñar un ranking personalizado por ámbitos de conocimiento según las 7 ingenierías presentes: Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

Qué universidades tienen la mayor preferencia de titulación en Ingeniería

Entre el total de indicadores que presenta el Ranking CYD para comparar el rendimiento académico hay dos que pertenecen a la dimensión “Enseñanza y Aprendizaje” y que son una clara ayuda para elegir un grado en Ingeniería. El primer indicador es la “Preferencia de la titulación” que evidencia la relación entre el número de plazas ofertadas y el número de estudiantes que eligen ese grado como primera opción.

Para explicarlo de manera práctica, un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas (Ejemplo: 150 preinscritos / 150 plazas = 1). Menos de 1 significaría que se preinscribieron en primera opción menos alumnos que las plazas que se ofertan, dos equivaldría a decir que se preinscribieron el doble de alumnos que plazas se ofertan, tres el triple, y así sucesivamente.

En Ingeniería Informática las 3 universidades españolas con mayor preferencia superan el 2 como valor, duplicando el número de alumnos preinscritos a las plazas ofertadas. Ellas son: Universidad Santiago de Compostela (2,79, casi el triple de demanda frente a la oferta), Cantabria (2,05) y La Rioja (2,03).

Respecto a Ingeniería Mecánica, Sevilla (2,64), Politècnica de València (2,37) y Extremadura (2,04) son las universidades con mayor número de preferencia de titulación y en las 3 se preinscribieron más del doble de alumnos frente a las plazas ofertadas.

Un caso similar sucede en Ingeniería Industrial, con Valladolid (2,69), Politécnica de Madrid (2,48) y Politécnica de Cartagena (2,04) a la cabeza en preferencia de titulación y el doble de demanda frente a la oferta.

En Ingeniería Eléctrica, la mayor demanda de plazas se concentra en La Rioja (2,04 veces mayor la demanda que la oferta), Granada (1,70) e Illes Balears (1,60).

En Ingeniería Química, el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas es mayor en Castilla La-Mancha (1,62), seguida de Santiago de Compostela (1,41) y de Murcia (1,37).

Si el interés está enfocado en Ingeniería de Materiales, la demanda de plazas como primera opción supera apenas el total de plazas ofertadas en las 3 universidades con mayor preferencia: Autònoma de Barcelona (1,41), Sevilla (1,31) y Politècnica de Catalunya (1,08).

Por último, en Ingeniería Civil el número de preinscritos en primera opción es prácticamente igual al número de plazas ofertadas en las 3 universidades con mayor valor: Sevilla (1,03), Politècnica de Catalunya (0,99) e Illes Balears (0,84).

Pese a que los valores demuestran que existe cierta preferencia por estos 7 ámbitos de ingeniería, si se comparan los valores con otros ámbitos de conocimiento incluidos en el Ranking CYD, la diferencia es muy pronunciada. Por ejemplo, la universidad más demandada para estudiar Medicina es Cantabria con 21,8 (el número de preinscritos en primera opción supera casi 22 veces el número de plazas ofertadas), seguida de Extremadura (18,25) y Salamanca (17,5). Además, detallar que la menos demandada (UAB) tiene casi el mismo valor que las ingenierías más demandadas.

En línea con este contraste, Odontología también presenta valores muy altos en la preferencia de titulación en la Universidad de Salamanca (13,66), Murcia (9,5) y Zaragoza (8,23). Y aunque la disparidad no sea tan profunda, incluso en Psicología la demanda de plazas es casi 7 veces veces mayor que la oferta en Extremadura (6,8), de casi 6 en Salamanca (5,9) y más de 4 veces mayor en Zaragoza (4,25).

Nota media de nuevos matriculados en los ámbitos de Ingeniería

Así como la nota de corte (disponible para el curso 2018-2019 en el QEDU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) sirve de referencia a los preuniversitarios para ver con qué nota entró la última persona aceptada a la titulación deseada, el Ranking CYD presenta la nota media de admisión de los nuevos matriculados en un programa de grado para que los futuros estudiantes evalúen en qué universidades tienen más posibilidades de ser aceptados.

Al analizar los 7 ámbitos de conocimiento de ingeniería y las universidades que imparten enseñanza en dichos ámbitos, Politécnica de Madrid (11,95 puntos), Carlos III de Madrid (11,52) y Sevilla (11,05) son las 3 instituciones en las que Ingeniería Industrial tiene las mayores notas de admisión promedio sobre un total de 14 puntos.

Siguiendo con los altos valores de nota media de admisión de nuevos matriculados, en Ingeniería Mecánica destacan las mismas 3 universidades pero en distinto orden: Politécnica de Madrid (11,50), Sevilla (11,17) y Carlos III de Madrid (10,96).

En Ingeniería Eléctrica, Granada (11,01), Carlos III de Madrid (9,71) y La Laguna (9,56) tienen las mayores notas medias de admisión a la universidad sobre 14 puntos. Algo similar ocurre en Ingeniería Informática, ámbito en el que vuelven a destacar La Laguna (9,27) y Carlos III de Madrid (9,19) junto a Santiago de Compostela (10,43).

El top 3 de universidades con mayor nota media de admisión en Ingeniería Química vuelve a posicionar a Santiago de Compostela (10,68) junto a Politécnica de Madrid (10,59) y Politécnica de Catalunya (9,58); mientras que en Ingeniería de Materiales aparecen primeras en la lista Autònoma de Barcelona (11,59), Politécnica de Madrid (9,74) y Politècnica de Catalunya (8,99).

Por último, y aunque las notas medias de admisión sean las menos altas, las 3 universidades con mayor puntaje promedio en Ingeniería Civil son Sevilla (9,07), Cantabria (8,83) y Las Palmas de Gran Canaria (7,70).

Grados más comunes y ofertados para estudiar Ingeniería en España

Para aquellos preuniversitarios que están interesados en el área “Ingeniería, industria y construcción” pero aún no saben en qué carrera matricularse, el Ranking CYD sirve de ayuda al presentar los grados más comunes y ofertados en las universidades españolas.

  • Ingeniería Informática: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones.
  • Ingeniería Civil: Grado en Ingeniería Civil y Grado en Arquitectura Técnica.
  • Ingeniería Eléctrica: Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
  • Ingeniería Industrial: Grado en Ingeniería Industrial, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.
  • Ingeniería Mecánica: Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Aeroespacial.
  • Ingeniería Química: Grado en Ingeniería Química y Grado en Ingeniería Química Industrial.
  • Ingeniería de Materiales: Grado en Ingeniería de Materiales y Grado en Nanociencia y Nanotecnología.

Para el 47% de los alumnos que está finalizando el Bachillerato pero no sabe qué carrera escoger, el Ranking CYD es la herramienta idónea, de fácil uso y alta transparencia para tomar la decisión más adecuada según sus preferencias y prioridades.

Al momento de elegir un grado en Ingeniería, el Ranking de Fundación CYD permite seleccionar entre 23 ámbitos de conocimiento (incluidas las 7 ingenierías), incorporar todas las universidades que imparten esta titulación o bien aplicar un filtro según comunidad autónoma o por tipo de universidad (presencial/no presencial – pública/privada) y finalmente escoger los indicadores a comparar entre las 5 dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional).

De esta manera, una vez finalizadas las pruebas de Selectividad, el futuro universitario podrá elegir con certeza qué carrera estudiar.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.