Diez años del Ranking CYD, el ranking de universidades más completo y que permite una clasificación personalizada

Ranking de universidades

La Fundación CYD ha publicado los resultados de la décima edición del Ranking CYD, el ranking con la información más completa y el mayor número de universidades españolas, disponible en www.rankingcyd.org. Los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Se pueden analizar las universidades en su conjunto o bien por los ámbitos de conocimiento en los que se agrupan las titulaciones.

En esta décima edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 80 universidades29 ámbitos de conocimiento y 3266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total). Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de las titulaciones de los ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.

Ranking de universidades
Ranking de universidades

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento

Las 10 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.

Ranking de universidades

Según explica Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD

“El Ranking CYD cumple diez años y se consolida como el análisis más completo de las universidades españolas; una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias. El Ranking CYD es una plataforma digital e interactiva con amplia información que permite hacer diferentes clasificaciones ajustadas a los criterios y necesidades de cada usuario”.

Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD


Universidades más destacadas por dimensiones

Los 36 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son: 

  • Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.
  • Investigación: València – Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.
  • Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.
  • Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
  • Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, València – Estudi General, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.
Ranking de universidades

CC.AA con más indicadores de mayor rendimiento 

Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Catalunya y País Vasco.

En el análisis por dimensiones, las CC.AA que ocupan las 3 primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son: 

  • Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.
  • Investigación: Navarra, Cantabria, Catalunya y Comunitat Valenciana.
  • Transferencia de conocimiento: Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.
  • Orientación internacional: Navarra, Catalunya y País Vasco. 
  • Contribución al desarrollo regional: Canarias, País Vasco, Catalunya y Aragón.
Ranking de universidades

Periodismo y comunicación, nuevo ámbito de conocimiento

El Ranking CYD analiza 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial. Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho, y se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación.

Periodismo y Comunicación es un ámbito en el que han participado 34 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster. Este ámbito destaca por tener mejores resultados que la media de titulaciones del ámbito de ciencias sociales, en indicadores como ratio de alumnos por profesor en estudios de grado, tasa de graduación en el tiempo normativo estipulado, tasa de rendimiento (número de créditos aprobados respecto a los matriculados), nota media de los matriculados y porcentaje estudiantes de otras CCAA. También destaca por ser una opción preferente del alumnado matriculado y por tener menor tasa de abandono.

Universidades que destacan en Ciencias Sociales y Ciencias de la Tierra

El Ranking CYD ha actualizado información sobre titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y de Ciencias de la Tierra y ha incorporado el análisis de Periodismo y Comunicación. Detallamos las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, teniendo en cuenta todas las dimensiones:

  • ADE: Carlos III de Madrid, Deusto y Autónoma de Barcelona.
  • Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas.
  • Educación: Girona, Autónoma de Barcelona y València (Estudi General).
  • Derecho: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
  • Educación: Girona, Autónoma y València (Estudi General).
  • Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona. 
  • Historia: Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Murcia.
  • Sociología: Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Salamanca 
  • Periodismo y Comunicación: Ramón Llull, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
  • Ciencias de la Tierra- Geología:  Girona, València (Estudi General) y Politécnica de Catalunya.
Ranking de universidades

Inclusión, cuidado de la salud y sostenibilidad 

El 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral. Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental.

El 1% de estudiantes matriculados en la universidad en estudios de grado, máster o doctorado y el 2% del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) tiene alguna discapacidad. El 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal. El 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos: las más frecuentes son las de ayuda al transporte urbano, para comedor y dirigidas a estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables o sobrevenidas por alguna situación especial, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad.

Respecto al cuidado del entorno natural, el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.

Según destaca Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD: 

“La gran mayoría de universidades españolas son sensibles a las necesidades de apoyo de la salud física y emocional del alumnado y manifiestan tener servicios y medidas que ayudan a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. También una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales”.

Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD

Apuntes sobre el Ranking CYD y metodología

El Ranking CYD ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido. Compara las universidades de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares.

Uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades: a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Además, recoge información del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los indicadores cienciométricos y de patentes han sido elaborados por el SCImago Lab a partir de la información extraída de la base de datos bibliográfica Scopus y de PATSTAT. Para algunos ámbitos, los indicadores cienciométricos se han construido a partir de la base de datos WoS por el CWTS de Leiden. Se puede consultar la metodología del Ranking CYD: rankingcyd.org/metodologia-del-ranking-cyd

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.