Todo lo que sucedió en la presentación del Informe CYD edición 2017

Ana Botín en la clausura del Informe CYD edición 2017

El pasado 13 de septiembre presentamos en Casa de América (Madrid) el Informe CYD edición 2017 respecto a la contribución que el sistema universitario ejerce sobre el desarrollo de España. Un encuentro que, como todos los años, reúne a personalidades destacadas del ámbito académico, universidades, instituciones, miembros del Patronato de Fundación CYD y autoridades de España.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la Sala Miguel de Cervantes con un desayuno exclusivo para la prensa. En este encuentro, que contó con la cobertura de los principales medios de comunicación, Francesc Solé (Vicepresidente de Fundación CYD) y Martí Parellada (Coordinador General del Informe CYD edición 2017) expusieron los principales ejes, avances y desafíos expresados en la XIV edición de nuestro informe.

Según remarcó nuestro Vicepresidente, la universidad debe tener cierto margen de reacción y prever que habrá cambios sustanciales que la sociedad le está pidiendo desde hace tiempo a la institución. Por tanto, el sistema académico debe tener flexibilidad para enfrentar a los nuevos retos así como también la entera capacidad de rendir cuentas.

“La universidad española va bien en comparación con los años de la crisis, pero desde dentro tenemos la sensación de que estamos perdiendo de vista el pelotón de cabeza. Los países de nuestro entorno han cogido la directa invirtiendo mucho dinero y van al ataque, y aunque nosotros hemos resistido, deberíamos empezar a tomar medidas. Para revertir esta situación, se necesita foco, mejorar la capacidad en la toma de decisiones, flexibilidad, rendición de cuentas y recursos”. Francesc Solé

Al respecto, Martí Parellada agregó que “la universidad hoy, a pesar de sus administradores y sus equipos de gobierno, no tiene los medios e instrumentos suficientes para hacer frente. Esto debería ser imprescindible y forma parte de la reforma necesaria del sistema ya que es la única garantía para generar la confianza necesaria en la sociedad y hacer frente a situaciones anecdóticas que, sin duda, nadie niega que afectan a la reputación de la universidad”.

Además, en la rueda de prensa presentamos los 4 grandes desafíos que han quedado expresados a lo largo de cada capítulo que conforma el Informe CYD edición 2017:

  1. Entender y hacer frente al descenso del número de matriculados de grado
  2. Enfrentar el desajuste entre la cualificación de los graduados y el nivel requerido por el mercado de trabajo
  3. Impulsar la investigación y transferencia en el sistema de ciencia y tecnología y en la universidad
  4. Mejorar en los indicadores de investigación, transferencia y orientación internacional para progresar en el posicionamiento del sistema universitario español.

Cada uno de estos desajustes permite entrever que el problema no es sólo de la universidad sino del sistema productivo y que para ello se necesita profundizar en las políticas sociales, económicas y universitarias. “La universidad está haciendo esfuerzos muy importantes, pero el problema es de tal gravedad que requiere esfuerzos adicionales; se debe profundizar en políticas universitarias que faciliten la inserción laboral, programas de prácticas en empresas y de bolsas de trabajo porque, si no, esto provoca falta de motivación y da la sensación de despilfarro público al estar formando a titulados que después no son utilizados en toda su capacidad”, explicaron conjuntamente Martí Parellada y Francesc Solé.

Si quieres un breve resumen con las principales reflexiones de nuestros ponentes y oradores sobre el sistema universitario español, aquí puedes ver el video.




Mesa redonda y debate sobre aspectos destacados del Informe CYD edición 2017

Tras finalizar la conferencia de prensa, el evento continuó en el Anfiteatro Casa de América con el acto público de presentación del Informe CYD edición 2017, el cual contó con la asistencia de 90 personalidades destacadas. En primera instancia, Francesc Solé presidió y moderó una mesa redonda conformada por, además de Martí Parellada, 3 destacadas mujeres del sector académico.

En primera instancia, Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación respondió a las preguntas de la mesa redonda haciendo mención a su tarea pese a los pocos meses de trabajo que su gestión y la de su equipo vienen llevando adelante: “A la administración general del Estado, Comunidades Autónomas, universidades públicas y privadas no les queda otro remedio más que empezar a trabajar y a colaborar juntas, y para ello estamos reuniendo grupos de trabajo”.

Además, Ángeles Heras hizo hincapié en que la enseñanza debe servir al mercado laboral y que los alumnos necesitan potenciar la emprendeduría: “La transferencia de conocimiento no solo debe darse a través de la ciencia. La cultura, las humanidades o las letras también aportan valor agregado”, finalizó.

Por su parte, Concepción Yoldi, Vicepresidenta de Conferencia Consejos Sociales y Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla se refirió a las reformas urgentes que necesita el sistema universitario español.

“La universidad necesita mejorar la gobernanza, la profesionalización, la financiación y agilizar los trámites para la contratación de personal. Además, deben incorporar las soft skills o capacidades transversales a la institución para formar profesionales que estén aptos a los puestos de trabajo del futuro”. Concepción Yoldi

Finalmente, Pilar Aranda, Vicepresidenta de la CRUE y Rectora de la Universidad de Granada abordó las fortalezas y debilidades del actual sistema universitario y sostuvo que si bien la universidad pública española cuenta con mecanismos de control que garantizan la calidad de la enseñanza impartida, “nuestro liderazgo y transferencia de conocimiento puede ser aún mayor. Hemos perdido talento y ahí sí que se necesitan políticas extraordinarias”.

Ana Botín y Pedro Duque, en la clausura del Informe CYD edición 2017

La clausura del acto de presentación del Informe CYD edición 2017 contó con la intervención principal de Ana Botín, Presidenta de Fundación CYD.

«Los datos que se registran en el Informe CYD muestran que la universidad contribuye positivamente al desarrollo de nuestra sociedad. Los empresarios sabemos muy bien que la competitividad y la rentabilidad de las empresas depende de la ciencia, la investigación y la mejora integral del capital humano de los profesionales”. Ana Botín

Además, en su discurso Ana Botín reconoció que “nuestros informes muestran que la universidad española conoce y comparte buena medida de las iniciativas institucionales que se producen fuera del país. Tenemos una universidad que aporta valor, valores y crecimiento a la economía española. Las empresas queremos ser sus socios, porque sabemos que en ello nos va el futuro. Tenemos una universidad que quiere ser más europea y global, y para ello está dispuesta a cambiar sus métodos académicos, su organización y su gobernanza. Los empresarios queremos ser parte de ese cambio”.

La clausura también contó con la intervención de Roberto Fernández (Presidente de la CRUE), Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD), y Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales). Este último, recalcó las asignaturas pendientes de un sistema universitario moderno y competitivo; a saber, sensibilizar sobre la importancia de la educación, reformar su gobernanza, mejorar la financiación, la transferencia de resultados y la internacionalización.

“El Informe CYD pone de relieve que la sociedad española tiene una serie de asignaturas pendientes en su actual sistema universitario que necesariamente requieren de medidas urgentes. Quienes son los responsables de acometer dichas reformas deben hacerlo con generosidad, valentía y grandeza de miras». Antonio Abril

El acto fue clausurado con las palabras de Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quien subrayó su intención de abrir un diálogo con todos los agentes universitarios y con los grupos parlamentarios en busca de consenso para impulsar una nueva ley de universidades.

«Está clarísimo que el funcionamiento de la universidad en España requiere inicialmente un marco de consenso. Nuestro propósito es realizar una reforma universitaria que prevalezca a largo plazo y sea válida independientemente de quién esté en el Gobierno en las próximas décadas. Es posible que la reforma integral del sistema universitario sea compleja, pero vamos a intentarlo». Pedro Duque

Finalmente, Pedro Duque apeló a mejorar la eficiencia y equidad de la universidad española: «La creación del nuevo ministerio permitirá mejorar la transferencia del conocimiento al tejido productivo en tanto la necesaria reforma académica respetará desde luego los principios constitucionales que proporcionan las Comunidades Autónomas y el principio de autonomía universitaria”, puntualizó el Ministro ante un auditorio completo de representantes del mundo universitario, empresarial y de la administración.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.