Las 10 universidades con mayor rendimiento para estudiar Medicina en España

Las 10 universidades con mayor rendimiento para estudiar Medicina en España

Ser médico es una profesión vocacional que requiere mucho sacrificio, dedicación, empatía, constancia y resiliencia. Durante 2020 y lo que llevamos del 2021, el trabajo de los profesionales sanitarios ha vivido un vuelco trascendental a causa de la Covid-19, sumando a las largas horas de trabajo, la convivencia con un virus desconocido que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes y la de los profesionales mismos. Sin embargo, en circunstancias como las actuales, ante una pandemia que llegó de manera impensada con efectos inciertos y temidos, ha brotado con más fuerza la intención de estudiar Medicina en España al visibilizarse de manera notoria que se trata de una vocación dedicada a servir y ayudar a los demás.

Son muchas las lecciones que la pandemia ha dejado sobre la profesión médica. Han sido meses de generosidad, entrega, humildad, acompañamiento e incertidumbre, pero también de confianza. Tanto a nivel colectivo como en el plano específico del conocimiento científico, nunca estuvimos mejor preparados para luchar contra una pandemia como esta. La telemedicina, el telediagnóstico, los telecuidados y las videoconsultas en particular, se han posicionado como una oportunidad de mejora en la calidad asistencial, contribuyendo la tecnología de manera decisiva a mejorar la equidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios sanitarios.

Para aquellos interesados en estudiar Medicina en España, se trata de un ámbito de conocimiento que es impartido en 42 universidades españolas. De ellas, 39 participan en el Ranking CYD 2021, lográndose una representatividad del 92,85% de las universidades presenciales que imparten en nuestro país titulaciones de grado y máster en este ámbito. 

Las universidades españolas que imparten la carrera de Medicina fueron de las primeras del sistema universitario español en introducir un número limitado de plazas disponibles conocido como “numerus clausus”. Esto significa que las facultades de Medicina tienen un número máximo de estudiantes que pueden admitir. La razón de la limitación de las plazas es permitir a los estudiantes obtener mejores conocimientos prácticos y evitar la masificación durante la formación en el hospital.

Estudiar Medicina en España tiene una duración de seis cursos y, por tanto, de aproximadamente seis años. Los dos primeros se centran en el estudio de la medicina preclínica que enseña los fundamentos básicos del ámbito así como de las ciencias médicas en biología, física, anatomía básica, fisiología y los procesos dentro de los sistemas de órganos. Una vez completada la formación preclínica, los estudiantes comienzan sus estudios clínicos bajo supervisión médica y, finalmente, pueden pasar a su especialización para seguir formándose a través del MIR (Médico Interno Residente)

8 Indicadores y datos relevantes para elegir dónde estudiar Medicina en España

Elegir en qué universidad estudiar Medicina en España puede que no sea una decisión tan fácil ya que hay una amplia oferta de universidades, tanto públicas como privadas. Para simplificar la elección, hemos considerado 5 indicadores del Ranking CYD que pueden ser apropiados para que un universitario decida en qué institución llevar adelante su formación en esta disciplina, además de 3 datos relevantes para cualquier estudiante (y que refieren al grado): la nota de corte, el precio de la matrícula y el número de plazas ofertadas. 

  • Preferencia de la titulación (grado): Muestra el equilibrio entre demanda y oferta de plazas universitarias cuando el resultado es 1. Si el indicador da un valor inferior a 1, el número de personas que se han preinscrito en primera opción es inferior al de plazas ofertadas por la universidad. De manera inversa, el valor superior a 1 indica que el número de personas que desean entrar en esa titulación es superior al de plazas ofertadas, habiendo exceso de demanda.
  • Tasa de rendimiento (grado): Es un buen indicador para medir la dificultad de una titulación, ya que esta tasa aporta información referente al ritmo en el que los estudiantes finalizan la carrera.
  • Tasa de empleo acorde: Es uno de los indicadores de la dimensión de inserción laboral del Ranking CYD y que expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, una vez transcurrido 1 año desde el momento de la graduación.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Es un indicador de la dimensión enseñanza y aprendizaje del Ranking CYD y que referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos). 
  • Fondos externos de investigación (liquidados): Este indicador corresponde a la dimensión investigación del Ranking CYD y referencia los recursos externos liquidados por la universidad y por las entidades vinculadas para actividades de I+D+i sin incluir las transferencias corrientes del Gobierno, dividido el personal docente e investigador (PDI) en equivalente a tiempo completo.

Top 10 de universidades para estudiar Medicina en España

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Medicina, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 45 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Además, detallamos en cada una de estas universidades los resultados obtenidos en la octava edición del Ranking CYD para los datos e indicadores seleccionados como relevantes al momento de decidir en qué universidad estudiar Medicina en España.

1. Navarra

Fundada en 1952 en Pamplona, la Universidad de Navarra es una universidad privada católica. En relación al ámbito médico, cuenta con la Clínica Universidad de Navarra (con prácticas en sus dos sedes, tanto en Pamplona como en Madrid) y, desde el 2004, cuenta con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que se centra en cuatro áreas de trabajo: oncología, neurociencias, ciencias cardiovasculares y hepatología. 

La Facultad de Medicina de Navarra figura entre las 10 facultades que mejor rendimiento medio del curso tienen según la herramienta QEDU, además de estar en el ranking de Shangai y en la clasificación mundial de universidades QS. Cuenta con un centro de simulación que permite a los alumnos hacer prácticas desde el primer año de la carrera y la institución hace especial hincapié en la Ingeniería Médica. 

En relación al Ranking CYD, la Universidad de Navarra concentra 23 indicadores pertenecientes al grupo de elevado rendimiento en el ámbito de Medicina, 13 en el intermedio y 9 en el reducido. Es la segunda universidad con mayor tasa de rendimiento en el grado (97,46%) y, al ser un centro privado, la admisión no es en relación a la nota de selectividad sino que se realizan pruebas de acceso para admitir a los alumnos.

Estudiar Medicina en España: Universidad de Navarra

2. Barcelona (UB)

La Universitat de Barcelona, fundada en 1450 (una de las más antiguas de España), cuenta con 16 facultades y 10 centros adscritos. Es la única universidad española miembro de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) y está intensivamente focalizada en la investigación.

La UB, situada entre los puestos 150-200, es la primera española clasificada en el Ranking de Shanghái. Además, aparece entre las mejores universidades del mundo en 35 de las 54 áreas científicas que analiza el Shanghai Ranking of Academic Subjects 2021. En el ámbito médico, ocupa una posición especialmente destacada en Medicina Clínica, con el puesto 45 a escala mundial.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB data del año 1843, cuando se transformó el Colegio de Cirugía fundado en 1760 por Pere Virgili. Allí se imparten 151 titulaciones: 6 grados, 10 másteres universitarios oficiales, 122 másteres propios y 13 programas de doctorado. Destacan especialmente los grados de Medicina, Ciencias Biomédicas, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Odontología y Podología. Actualmente la Facultad está dividida en tres campus: Campus Clínico, Campus Bellvitge y Campus Sant Joan de Déu y cuenta con 4 hospitales asociados: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital de Sant Joan de Déu y Hospital de la Mútua de Terrassa.

En el ámbito de Medicina del Ranking CYD 2021, la UB reúne 22 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 11 en el intermedio, 9 en el reducido y 3 sin datos. Oferta 259 plazas y su nota de corte para el acceso es de 12,66.

Estudiar Medicina en España: Universitat de Barcelona

3. Autónoma de Madrid (UAM)

Fundada en 1968, la Universidad Autónoma de Madrid tiene su campus principal en Cantoblanco, en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid. La UAM ofrece una amplia oferta de estudios en 7 facultades y una Escuela Politécnica Superior. En lo que refiere a los estudios médicos, la Facultad de Medicina de la UAM es una de las mejor valoradas a nivel mundial y allí se imparten los grados en Medicina, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Nutrición humana y diabética, y el doble grado en Nutrición humana y diabética y Ciencia y tecnología de los alimentos. 

Creada en 1968 y localizada al norte y a las afueras de la ciudad, la facultad ofertó este último curso un total de 240 plazas con una nota de corte de 13,42, la más alta de las universidades con mayor rendimiento para estudiar Medicina en España. De todos modos, esta dificultad para entrar se ve recompensada con un plan de estudios muy específico y la posibilidad de realizar prácticas en 6 hospitales distintos: Hospital de La Paz, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital del Niño Jesús, Hospital de La Princesa, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de Santa Cristina. Además, existe una Unidad Clínica Departamental de Medicina de Familia y Atención Primaria que complementa la formación clínica en su vertiente extrahospitalaria y está asociada a 24 centros de salud. 

En el Ranking CYD 2021, la UAM se posiciona en tercer lugar en el ámbito de Medicina, con 20 indicadores pertenecientes al grupo de elevado rendimiento, 14 al intermedio, 3 al reducido y 8 sin datos. Reconocer, por último, que es de las facultades que más alumnos aporta al Top 100 del examen MIR, prueba en la que los universitarios ponen a prueba lo aprendido durante los 6 años de formación en el grado y buscan realizar una residencia de entre 4-5 años con la posibilidad de escoger entre más de 40 especialidades médicas.

Estudiar Medicina en España: Universidad Autónoma de Madrid

4. Salamanca (USAL)

La Universidad de Salamanca prepara el curso 2021/22 con una oferta formativa que se incrementa respecto a este curso. En concreto, contará con 68 grados, 25 dobles grados y 75 másteres, todos títulos de carácter oficial. Las titulaciones de la USAL, que se imparten en los campus de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar, registran una alta demanda de solicitudes desde el momento en el que se abre el plazo de preinscripción, en el mes de julio. De hecho, en 2020 más del 43% del total de la demanda de plazas universitarias en Castilla y León se dirigieron a dicha institución, porcentaje que se eleva al 51% en el caso de la primera opción elegida por los aspirantes.

Tal es así que, en lo que respecta concretamente al grado en Medicina, la Facultad de Medicina de la USAL registra una elevada nota de corte (12,84) para el acceso a 180 plazas. El plan de estudios dura 6 cursos completos y los estudiantes pueden realizar sus prácticas clínicas (rotatorias) desde el tercer al sexto curso en cualquiera de los hospitales adscritos en León, Salamanca y Zamora.

En los resultados del Ranking CYD 2021, la USAL se posiciona en el cuarto lugar en el ámbito de Medicina, concentrando 20 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 8 en el intermedio, 9 en el reducido y 8 sin datos. Además, destacar que es la universidad con mayor preferencia de la titulación, siendo más de 18 veces mayor la demanda que la oferta de plazas.

Estudiar Medicina en la Universidad de Salamanca (Ranking CYD)

5. Internacional de Catalunya (UIC)

Fundada en 1997, la Universitat Internacional de Catalunya tiene 2 campus, uno en Barcelona y otro en Sant Cugat del Vallés, entre los que se reparten 7 facultades, 2 escuelas, 5 institutos y 2 clínicas universitarias. En la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Sant Cugat) se imparte el grado en Medicina con un fuerte componente práctico ya que ofrece más de 2.200 horas de prácticas externas.

La UIC cuenta con un Centro Integral de Simulación Avanzada de más de 1.000 metros cuadrados, incluyendo un área ambulatoria, un área domiciliaria, un área quirúrgica, otra especializada y otra de hospitalización con 16 camas. Además, brinda a los alumnos salas de training, de debriefing y de control de imagen con instalaciones de videograbación en todos los entornos. También, es posible acceder a la unidad de anatomía, con tres salas de disección, una osteoteca y el laboratorio de bioquímica.

La UIC se posiciona en el quinto lugar del Ranking CYD 2021 en el ámbito de Medicina, con 19 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 8 en el intermedio, 15 en el reducido y 3 sin datos. Al ser una universidad privada, no hay nota de corte ni preferencia de la titulación. El precio de la matrícula anual para estudiar Medicina en España es de 14.700 euros y se ofrecen 100 plazas. Destacar que es la universidad con mayor tasa de rendimiento en grado (97,70%).

Estudiar Medicina en UIC (Internacional de Catalunya)

6. Girona (UdG)

Fundada en 1991, la Universitat de Girona cuenta con 3 campus, 9 facultades y escuelas, una escuela de doctorado, 6 centros adscritos, 12 institutos de investigación propios y 3 participados. Brinda 46 titulaciones de grado, 12 dobles grados, 3 dobles titulaciones internacionales de grado, 44 másteres propios, 23 universitarios y 17 interuniversitarios, además de 14 programas de doctorados.

En la Facultad de Medicina (ubicado en el Edificio Centro) se imparte el grado en Medicina para 80 plazas y para cuyo acceso la nota de corte es de 12,54. El rasgo más destacado es su novedosa metodología de estudio, llamada “Aprendizaje basado en problemas” (ABP), que huye de las tradicionales clases basadas en lecciones sino que estimula a que el estudiante construya activamente el conocimiento a partir del análisis crítico y de la discusión en pequeños grupos de situaciones o casos clínicos. 

Para la UdG, el aprendizaje es primordial en el medio clínico para que el estudiante pueda adquirir una sólida competencia profesional durante los 6 cursos de los estudios. Este aprendizaje específico se realiza en el Hospital Universitari Doctor Josep Trueta de Girona, así como en hospitales comarcales y en la red de centros sociosanitarios y de atención primaria. 

En lo que refiere al Ranking CYD 2021 en el ámbito de Medicina, la UdG concentra 18 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 12 en el intermedio, 11 en el reducido y 4 sin datos. Debido a su metodología de estudio ABP, es la universidad con mayor porcentaje de créditos prácticos/prácticas clínicas (41,67%).

Estudiar Medicina en Universitat de Girona (Ranking CYD)

7. Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid se fundó en 1499 y es la universidad pública más antigua de Madrid, además de ser actualmente la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa. Cuenta con dos campus (el de Moncloa y el de Somosaguas, además del edificio histórico en el centro de Madrid, Malasaña) y está formada por 26 facultades, 9 centros adscritos, 39 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, 184 departamentos, 36 secciones departamentales, 13 clínicas y hospitales universitarios y 18 Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS).

En 1845, tras la separación de la Facultad de Ciencias Médicas se crearon las facultades de Farmacia y de Medicina, impartiéndose en esta última el grado en Medicina. Es la única Facultad de Medicina en la que han dado clase los dos únicos premios Nobel de Medicina españoles, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Además, se trata de un centro docente e investigador de muy larga tradición histórica que forma a los estudiantes mediante métodos de enseñanza vanguardistas y que cuenta con clínicas y laboratorios de alto nivel, así como 5 hospitales asociados (Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario Infanta Cristina). 

En el Ranking CYD 2021, la UCM reúne para el ámbito de Medicina 17 indicadores en el grupo de elevado rendimiento, 18 en el intermedio, 8 en el reducido y 2 sin datos. Reconocer que, pese a ofertar 295 plazas, su acceso es muy difícil debido a la elevada nota de corte (valor de 13,40, la segunda más alta de las universidades con mayor rendimiento para estudiar Medicina en España) y a que la demanda de preinscripción supera casi 7 veces la oferta universitaria.

Estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (Ranking CYD)

8. Pompeu Fabra (UPF)

Creada en 1990, la Universitat Pompeu Fabra es una de las universidades públicas más jóvenes de España. Cuenta con 7 facultades y una Escuela de Ingeniería repartidas en sus 3 campus. Imparte 26 titulaciones de grado, 32 másteres y 9 doctorados, así como más de cincuenta titulaciones de máster propias (datos del curso académico 2018-2019).

En el año 2008 se inició el grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, impartido (desde aquel entonces y hasta hoy) de manera conjunta por las universidades Pompeu Fabra y la Autònoma de Barcelona. En su último curso, la universidad ofertó 60 plazas con una nota de corte de 12,59 y una preferencia de la titulación 9,5 veces mayor que la oferta universitaria

Uno de sus rasgos característicos es la elevada presencia de alumnado internacional.  Además, dicha facultad anima a los estudiantes a realizar estancias académicas o de investigación en el extranjero ya que el plan de estudios prevé un trimestre libre de docencia para los que opten para acogerse a un programa de movilidad en otras universidades. El precio del primer curso es de 1.690 euros y ofrece prácticas, en este caso, en un solo hospital (Hospital del Mar).

En el Ranking CYD, la UPF reúne 16 indicadores de elevado rendimiento para el ámbito de Medicina, 8 de rendimiento intermedio, 9 de rendimiento reducido y 12 indicadores sin datos. 

Estudiar Medicina en España: Universitat Pompeu Fabra (UPF)

9. Autònoma de Barcelona (UAB)

Creada en 1968 y reconocida tanto por su excelencia en la investigación como por su calidad en la enseñanza, la Universitat Autònoma de Barcelona concentra sus centros docentes y servicios extra-académicos en el Campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), aunque también tiene centros en Sabadell, Sant Cugat, Manresa y en la ciudad de Barcelona. 

La UAB imparte 107 titulaciones de grado, 252 diplomas y cursos de postgrado, 141 programas de másteres universitarios y 113 de propios y 68 programas de doctorado.

En el campus de Bellaterra se encuentra la Facultad de Medicina que imparte dicho grado con un programa que se caracteriza por la calidad docente y por el plan de estudios centrado en las prácticas clínicas. Los estudiantes obtienen los conocimientos médicos más especializados adquiriendo habilidades prácticas en los mayores centros sanitarios de la región ya que la Facultad de Medicina de la UAB está vinculada a cinco hospitales: Hospital de Sant Pau, Hospital de la Vall d’Hebron, Hospital del Mar, Hospital Taulí de Sabadell y el Hospital Germans Trias i Pujol.

El programa de Medicina de la UAB se caracteriza por su calidad docente y un plan de estudios centrado en las prácticas clínicas. A través de este programa, los estudiantes se integran en el competitivo entorno de la investigación y se familiarizan con los últimos avances científicos. 

Según los resultados 2021 del Ranking CYD para el ámbito de Medicina, la UAB reúne 15 indicadores de elevado rendimiento, 16 del grupo intermedio, 9 del reducido y 5 indicadores sin datos. Además, brinda 320 plazas para las cuales su nota de corte es de 12,66. Su alumnado refiere una satisfacción con la titulación superior al 90% y la tasa de rendimiento en el grado también es equivalente a dicho porcentaje.

Estudiar Medicina en España: Universitat Autònoma de Barcelona

10. Europea de Madrid (UE)

La Universidad Europea de Madrid es una universidad privada ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid) y que cuenta con otro campus en Alcobendas. Fue fundada en 1989 como Centro Europeo de Estudios Superiores -CEES- (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) y finalmente con entidad propia en 1995. Destaca por ser una institución con alto porcentaje de estudiantes internacionales de hasta 88 nacionalidades diferentes, además de ofrecer 80 programas bilingües o 100% en inglés.

En la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud (Villaviciosa de Odón) se imparte (en español) el grado en Medicina para 220 alumnos. Su propuesta académica tiene un fuerte componente teórico-científico, con escenarios simulados y aprendizaje basado en la integración de contenidos curriculares y la educación interprofesional. Desde el primer curso, los matriculados trabajan con tecnología avanzada, en salas con modelos anatómicos 3D, sala de disección, Task Training o con sistemas interactivos para trabajar el razonamiento clínico. Además, su formación se imparte en el Hospital Simulado, un entorno fiel a la realidad en el que simulan múltiples casos clínicos para entrenar a los alumnos en competencias médicas y para que aprendan a interactuar con otros estudiantes de la salud.

En lo que hace referencia al Ranking CYD, la UE concentra 14 indicadores de elevado rendimiento en el ámbito de Medicina, 8 pertenecientes al grupo intermedio, 19 en el reducido y 4 indicadores sin datos.

Estudiar Medicina en España: Universidad Europea de Madrid

En este artículo, hemos presentado las 10 universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD 2021 para estudiar Medicina en España. Si quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa a Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Medicina. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones.

* Melina Díaz, responsable de comunicación Fundación CYD.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.