Informe CYD 2010

En este momento, el país necesita de universidades que faciliten la salida de la crisis aportando innovación, formación y tecnología. La universidad debe cumplir obligaciones como optimizar su gestión pero también recibir apoyo para garantizar competitividad en investigación y transferencia.

Respecto a la inserción laboral de los titulados, la tasa de paro alcanzó en 2009 el 9%, cuatro puntos encima del 2007. La oferta de puestos de trabajo empresarial siguió cayendo en el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que la demanda por parte de los trabajadores continuó aumentando.

El Barómetro CYD detecta que es necesario transmitir a la sociedad el papel central que debe desempeñar la universidad en la salida de la crisis y la necesidad de un modelo pedagógico afín a las necesidades de la sociedad de conocimiento que dote a los graduados de competencias actuales.

La universidad se encuentra sometida a un ajuste en su disponibilidad presupuestaria y a tener que gestionar aspectos que puedan afectar su actividad. Además, se demanda transparencia y rendición de cuentas ya que es la garantía para aplicar las medidas necesarias dándole credibilidad a su gestión.

A ello hay que añadir los retos vinculados a la internacionalización, a la mayor competencia y a la excelencia universitaria. Para ello, los estados tienen que aumentar los medios a disposición de las universidades y los incentivos que orienten la acción de la institución hacia dichos objetivos.

Mensaje de Ana Botín

En la Fundación CYD estamos convencidos de que la fortaleza de nuestras universidades es requisito necesario para lograr un crecimiento sostenible y sostenido.
Constatamos que la sociedad española es cada día más consciente de la importancia que tiene la creación, difusión y transferencia de conocimiento de la universidad española a las empresas para mejorar la productividad y eficiencia del conjunto de la economía.
El Informe CYD 2010 recoge esta tendencia y pone de manifiesto los numerosos y muy relevantes avances en esta dirección, pero muestra también la existencia de barreras y el camino que aún nos queda por recorrer.

Informe descargable

Índice del Informe CYD 2010.
Resumen Ejecutivo del Informe CYD 2010.
Introducción del Informe CYD 2010.
La universidad en España: oferta y demanda universitaria.
Análisis económico del sistema universitario español.
Graduados universitarios y mercado de trabajo.
Investigación, cultura emprendedora y empresa.
El papel de la universidad en España. Barómetro de situación.
Rankings universitarios.
Formando en competencias: ¿un nuevo paradigma?
La regulación de la universidad en el Estado autonómico, 2010.
La universidad y la Empresa españolas.