Ranking CYD: Transferencia de Conocimiento de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica

Transferencia de conocimiento de ingeniería

Una de las misiones de las universidades, además de la docencia y la investigación, es la transferencia de conocimiento, es decir, de ser una institución integrada en su entorno capaz de generar flujos de conocimiento entre la universidad y la industria. En este artículo revisamos los resultados obtenidos en el Ranking CYD sobre la dimensión transferencia de conocimiento de ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica. Así, aspectos como los fondos privados que recibe la universidad, los ingresos obtenidos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial de la universidad, las publicaciones realizadas con empresas o las publicaciones de la universidad que han sido citadas en el registro de alguna patente, sirven como indicadores del nivel de transferencia de conocimiento llevado a cabo por la universidad.

El ámbito de Ingeniería Eléctrica está compuesto por una amplia gama de titulaciones de grado y máster, como Ing. Electrónica Industrial y Automática, Ing. Eléctrica, Ing. de Telecomunicación e Ing. Telemática, entre otras. Esta edición del Ranking CYD ha contado con la participación de 36 universidades en este ámbito. Para la presentación de los resultados se han incluido las 10 universidades que obtuvieron un mayor número de indicadores en el primer grupo de rendimiento.
Destaca en este ámbito la U. de Zaragoza, que obtiene un mayor rendimiento relativo en los 4 indicadores analizados. Del mismo modo, la U. de Málaga, la U. de Valladolid y la U. Pompeu Fabra sobresalen como universidades con un alto nivel de transferencia de conocimiento en este ámbito. Al analizar los resultados específicos de publicaciones citadas en patentes, encontramos entre las universidades de mayor rendimiento relativo a la U. Carlos III de Madrid, la U. de les Illes Balears y la U. de Sevilla. En cuanto a los ingresos obtenidos por licencias destacan la U. de Girona, la U. Pública de Navarra y la U. de Valladolid.
Por su parte, el ámbito de Ingeniería Industrial ha contado con la participación de 33 universidades que han aportado información de titulaciones de grado y máster como Ing. en Diseño industrial y Desarrollo de Productos, Ing. Industrial, Ing. de Organización Industrial e Ing. en Tecnología Industriales. También aquí se incluyen las 10 universidades que obtuvieron un mayor número de indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo.
Para éste ámbito, dado el reducido número de universidades para las que ha sido posible incluir información bibliométrica, solo se han analizado los fondos privados y los ingresos obtenidos por licencias. Así, podemos destacar los resultados de la U. Politècnica de Catalunya y de la U. de Valladolid, que tienen un mayor rendimiento relativo en ambos indicadores. Por su parte, la U. de Girona obtiene un mayor rendimiento en los ingresos obtenidos por licencias, mientras que la U. Autónoma de Barcelona, la U. Castilla-La Mancha, Mondragon Unibersitatea, la U. Ponticia Comillas, la U. Santiago de Compostela, la U. de Vigo y la U. de Zaragoza, destacan en los fondos privados obtenidos para la realización de proyectos o servicios de investigación .
Finalmente analizamos el ámbito de Ingeniería Mecánica, que engloba titulaciones de grado y máster como Ing. Aeroespacial, Ing. Aeronáutica, Ing. Náutica y Transporte Marítimo e Ing. Mecánica, entre otras afines. Los resultados que se presentan incluyen el rendimiento de las 33 universidades que participaron en este ámbito del Ranking CYD, para 3 indicadores: fondos privados, ingresos por licencias y publicaciones realizadas con empresas. Como en los casos anteriores, nos limitamos a incluir el número de universidades que obtienen un mayor número de indicadores en el primer grupo de rendimiento, en este caso 11.
Entre las universidades con mayor número de publicaciones con empresas, destacan la U. de Navarra y la U. Politécnica de Madrid. Por su parte, la U. Politècnica de Catalunya sobresale por obtener un mayor rendimiento relativo en los 3 indicadores, mientras que la U. Jaume I de Castellón, la U. de Oviedo y la U. de Zaragoza lo obtienen en 2 de los 3 indicadores presentados.
Más información de los resultados de las universidades españolas en transferencia de conocimiento para estos y otros 14 ámbitos de conocimiento en www.rankingcyd.org
Fundación CYD
Temas: