Ranking CYD. La Orientación Internacional de Economía y Empresariales

Orientación Internacional de Economía y Empresariales

Las universidades siempre han jugado un rol fundamental en la formación de profesionales cualificados, sin embargo hoy, en el contexto globalizado en que vivimos, además de la triple misión de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento, las universidades han desarrollado estrategias de internacionalización. Este fenómeno contempla, entre otros aspectos, la movilidad y la atracción de alumnos, profesores e investigadores o la integración en redes internacionales de investigación.

Esto parece ser especialmente importante en áreas de conocimiento como la Economía y la Empresa que se relacionan directamente con fenómenos como la globalización de la producción y el comercio. Según la cuarta edición del Ranking CYD, Economía y Empresariales demuestran tener una mayor orientación internacional, obteniendo resultados promedio que, salvo en las publicaciones y fondos de investigación internacionales, son superiores a los obtenidos por otros ámbitos incluidos en esta edición del ranking.

A continuación se presentan parte de los resultados de orientación internacional de la cuarta edición del Ranking CYD para los ámbitos de Economía y Empresariales. En dicha edición, 53 universidades españolas, tanto públicas como privadas, participaron en el ámbito de Empresariales y 33 lo hicieron en el ámbito de Economía. Para la presentación de los resultados, se han incluido las 20 universidades de cada ámbito que obtuvieron un mayor número de indicadores en el primer grupo de rendimiento.

Al analizar los resultados por universidades, podemos ver que no solo las universidades de mayor tamaño obtienen resultados destacados en orientación internacional. La Universidad de Navarra obtiene resultados sobresalientes tanto en el ámbito de Empresariales como en Economía. En tanto, la U.  Antonio de Nebrija, la U. de Deusto y la U. Pontificia Comillas destacan en el ámbito de Empresariales entre las universidades con menos  de 10.000 matriculados. Entre las universidades con más de 20.000 matriculados, la U. Autónoma de Barcelona y la U. de Salamanca son las que demuestran tener un mayor rendimiento relativo resultado en los indicadores de orientación internacional del ámbito de Empresariales.

El ámbito de conocimiento Empresariales, incluye titulaciones tales como grados y másteres en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y  Contabilidad, Comercio Internacional, Turismo, Marketing y Relaciones Laborales.  Los grados y másteres en Economía, Análisis Económico, Desarrollo Económico e Historia Económica, entre otros similares, están incluidos en el ámbito de Economía.

En este último ámbito, las universidades que muestran una mayor orientación internacional son la U. Autónoma de Barcelona, la U. Carlos III de Madrid y la U. Pompeu Fabra, además de la U. de Navarra, ya mencionada anteriormente.

Uno de los aspectos que se estudian al analizar la internacionalización es la movilidad de estudiantes. La razón de esto es que, como explica el Consejo Europeo, la movilidad “es una de las maneras fundamentales en que los jóvenes pueden fortalecer su empleabilidad futura, así como también su conciencia intercultural, desarrollo personal, creatividad y ciudadanía activa.”

Entre las universidades que tienen una mayor cantidad relativa de alumnos de grado en programas de movilidad internacional se encuentran, por orden alfabético, la U. Católica de Valencia, U. de Deusto, U. Europea de Madrid, la U. de Navarra y U. de Salamanca en el ámbito de Empresariales. En Economía, en tanto,  destacan en movilidad de estudiantes la U. Abat Oliba, U. de Almería, U. de Barcelona, U. Europea de Madrid y U. de Salamanca.

Al mirar cuáles son las universidades que ofrecen una mayor proporción de asignaturas en idioma extranjero en los programas de grado, destacan en Empresariales tres universidades con menos de 10.000 alumnos. Se trata de U. de Deusto, la U. Pontificia Comillas y la U. Pública de Navarra, que acompañan a la U. Europea de Madrid y a la U. de València (Estudi-General) entre las cinco con mayor oferta de asignaturas en un idioma distinto de los oficiales.  Por su parte, en el ámbito de Economía destacan la U. de Barcelona, la U. Carlos III de Madrid, la U. Europea de Madrid, la U. Pompeu Fabra y la U. de València (Estudi-General).

Para más información de los resultados de las universidades españolas en orientación internacional para estos y otros 15 ámbitos de conocimiento, puedes consultar la web del Ranking CYD en  www.rankingcyd.org

Temas: