Ranking CYD. Resultados en Investigación de Ingeniería Química

Ingeniería Química
Una de las misiones fundamentales de la universidad, además de la docencia y la transferencia de conocimiento, es la investigación. El Ranking CYD mide esta dimensión mediante indicadores tales como los fondos externos de investigación, captados y liquidados, las tesis doctorales leídas, la cantidad de post-doctorados o las publicaciones por profesor y su impacto.
En la cuarta edición del Ranking CYD Ingeniería Química ha sido el ámbito de conocimiento que ha demostrado estar más orientado a la investigación, obteniendo resultados que, en promedio y salvo en publicaciones interdisciplinarias, son superiores a los obtenidos por los otros ámbitos de conocimiento analizados. El ámbito de Ingeniería Química engloba principalmente titulaciones de grado y máster en Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial, entre otros.

Así, en este artículo se presentan los resultados de investigación de la cuarta edición del Ranking CYD para el ámbito de Ingeniería Química. Dicho ámbito, ha contado, en esta edición, con la participación de 29 universidades españolas, tanto públicas como privadas.
De los resultados obtenidos, cabe destacar el rendimiento de la U. Jaume I de Castellón, que obtiene un mayor rendimiento relativo en 7 de los 8 indicadores analizados. Del mismo modo, del análisis del gráfico anterior resulta interesante notar que gran parte de las otras universidades que obtienen resultados sobresalientes se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña. Así, tanto la U. de Almería como la U. de Jaén destacan en 6 de los indicadores, mientras que la U. de Málaga obtiene un mayor rendimiento relativo en 5 de los indicadores calculados.
Por su parte, la U. Autònoma de Barcelona y la U. de Girona destacan tanto en los indicadores de fondos externos de investigación (captados y liquidados), como en el número de tesis doctorales leídas. Asimismo, la U. de Girona obtiene un mayor rendimiento relativo en el número de publicaciones por profesor, mientras que la U. Autònoma de Barcelona lo hace en el número de publicaciones interdisciplinarias y de post-doctorados.
En cuanto al impacto normalizado de las publicaciones, es decir, la media del número de citaciones de las publicaciones, normalizadas por ámbito y año de publicación, además de las universidades mencionadas anteriormente, cabe destacar el rendimiento de la U. de Barcelona, la U. de Cantabria, la U. de Castilla – La Mancha, la U. Politécnica de Cartagena, la U. Politécnica de Madrid y la U. de La Laguna y la U. Rey Juan Carlos (no incluidas en el gráfico dado que tienen un menor número de indicadores en el primer grupo de rendimiento que las 15 universidades incluidas).
Finalmente, en lo que respecta a las publicaciones interdisciplinarias, que miden el grado en que las publicaciones incorporan referencias de publicaciones de otros campos científicos, fuera de las universidades ya nombradas e incluidas en el gráfico, obtienen un mayor rendimiento relativo la U. de Salamanca, la U. de Santiago de Compostela, la U. de Huelva y la U. Politècnica de Catalunya.
Para obtener más información sobre los resultados de las universidades españolas en investigación en éste y otros 16 ámbitos de conocimiento, puedes consultar el Ranking CYD.
Fundación CYD
Temas: