Ranking CYD. Investigación en Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial

Investigación en Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial
En esta ocasión nos centramos en la investigación en ingenierías; es decir, valorar esta dimensión en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, para los que, en la edición 2017 del Ranking CYD, han participado 42, 38 y 37 universidades respectivamente.
Para la presentación de los resultados las universidades se han clasificado según su tamaño en función del número de alumnos matriculados. De esta forma se distinguen 3 grupos: las que tienen más de 20.000 estudiantes matriculados, las que tienen entre 20.000 y 10.000 estudiantes matriculados y el último grupo que acoge a las universidades con menos de 10.000 alumnos matriculados.

En los siguientes gráficos se incluyen, ordenadas alfabéticamente dentro de su grupo, las 15 universidades que más indicadores con mayor rendimiento relativo tienen en cada uno de los tres ámbitos. En los casos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica se incluyen 16 universidades dado que las universidades que cierran la lista han obtenido los mismos resultados.

En el ámbito de Ingeniería Eléctrica las comunidades autónomas que cuentan con más universidades destacadas en Investigación son Catalunya con 4 universidades, seguida de Madrid y Andalucía con 3 universidades cada una.

En el ámbito de Ingeniería Mecánica vuelven a aparecer las mismas CCAA que en el ámbito de Ingeniería Eléctrica, pero en distinto orden. Así, son Madrid y Andalucía las que tienen más universidades que destacan en investigación, ambas con 3, seguidas por Catalunya con 2 universidades.

Por último, y por lo que se refiere a Ingeniería Industrial, las universidades con más indicadores de mayor rendimiento relativo en investigación pertenecen a las comunidades autónomas de Catalunya con 3, seguida por Castilla y León, Andalucía y Madrid todas ellas con 2 universidades.

¿Cómo se obtienen estos resultados de Investigación en Ingenierías?

Los datos utilizados para construir estos indicadores de investigación proceden de las propias universidades que facilitan la información y de fuentes externas. En el caso de los indicadores bibliométricos se basan en información extraída de las publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science (WoS), elaborados por el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden y facilitados por U-Multirank.
Los indicadores incluidos en esta dimensión son los siguientes:
  • Fondos externos de investigación liquidados: Recursos externos liquidados para actividades de I+D+i sin incluir las transferencias del Gobierno entre PDI (ETC).
  • Fondos externos de investigación captados: Recursos externos captados por la universidad y entidades vinculadas para actividades de I+D+i sin incluir las transferencias corrientes del Gobierno entre PDI (ETC).
  • Tesis doctorales
  • Publicaciones por profesor*
  • Impacto normalizado de las publicaciones*
  • Publicaciones altamente citadas*
  • Publicaciones interdisciplinarias*
  • Post-doctorados
  • Tramos de investigación vivos: Relación entre el PDI funcionario que ha acumulado sexenios de investigación en el curso de los últimos seis años entre el total del PDI funcionario (ETC).
*Indicador bibliométrico, en el caso del ámbito de Ingeniería Industrial no se han incluido por falta de datos.

¿Qué estudiar?

Entre las titulaciones incluidas en el ámbito de Ingeniería Eléctrica podemos encontrar grados y másteres como Ingeniería de la Energía, la propia Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, entre una gran variedad de enseñanzas referidas a esta área de conocimiento y que se imparten en la gran mayoría de universidades nombradas en el artículo.
Por otro lado, los grados y másteres que podemos encontrar en el ámbito de Ingeniería Mecánica son Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Tecnología Naval, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Marina, entre otras incluidas en esta área de conocimiento.
Y para finalizar, en el ámbito de Ingeniería Industrial se incluyen grados y másteres como Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de Diseño industrial y Desarrollo, Gestión Aeronáutica y la propia Ingeniería Industrial que se ofertan en las universidades anteriormente nombradas.
Si quieres más información sobre las universidades participantes en los otros 14 ámbitos de conocimiento disponibles, o bien datos institucionales de las 69 universidades incluidas en esta 4ª edición consulta el Ranking CYD.

Fundación CYD
Temas: