Ranking CYD. Empresariales y Economía: los resultados en enseñanza y aprendizaje

Ranking CYD 2016 Empresariales y Economía

En esta ocasión nos ocuparemos de analizar los resultados en Enseñanza y Aprendizaje de Empresariales y Economía, ámbitos para los que, en la edición 2017 del Ranking CYD, han participado 33 y 53 universidades respectivamente.

Para presentar estos resultados se han agrupado las universidades en función de los alumnos matriculados. De este modo se han obtenido tres grupos: las que tienen más de 20.000 estudiantes matriculados, universidades grandes; las que tienen entre 20.000 y 10.000 estudiantes matriculados, universidades de tamaño medio; y finalmente las que tienen menos de 10.000 estudiantes matriculados, universidades pequeñas.
Se presentan en los siguientes gráficos las 20 universidades que obtienen un mayor número de indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo (verde) – gráfico 1 para Empresariales y gráfico 2 para Economía -. Las universidades se representan divididas en los 3 grupos relativos a su tamaño según matriculados – tal y como se ha explicado anteriormente – y ordenadas en orden alfabético dentro de su grupo.
Por comunidades autónomas la que cuenta con más universidades es la Comunidad de Madrid con 4, seguida por la Comunitat Valenciana, Andalucía y Catalunya con 3 universidades.

¿Cómo se han obtenido estos resultados en Empresariales y Economía?

Las propias universidades y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) – nos facilitan la información necesaria para calcular los indicadores incluidos en esta dimensión. Dichos indicadores son:
  • Estudiantes por profesor.
  • Tasa de graduación normativa: estudiantes que finalizan sus estudios en el tiempo teórico previsto o antes.
  • Cualificación del profesorado: proporción de docentes con el título de doctor.
  • Prácticas en empresas: proporción de prácticas externas ofertadas sobre el total de créditos de la titulación.
  • Tasa de abandono (Grado): Estudiantes de nuevo ingreso que se han matriculado en un curso, no se han titulado en dicho curso y no se vuelven a matricular durante los dos siguientes cursos en el mismo programa.
  • Tasa de rendimiento (Grado): El porcentaje de créditos aprobados sobre los créditos matriculados en las titulaciones de Grado.
  • Nota media de nuevos matriculados (Grado): nota media de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso en un programa de grado. Se tiene en cuenta tanto la nota de acceso como las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estudiantes de otras CCAA (Grado) y (Máster): porcentaje de estudiantes matriculados en programas de grado o máster que provienen de una comunidad autónoma diferente a la ubicación de la facultad.