Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019

A través de esta publicación sobre las universidades españolas en perspectiva autonómica ofrecemos la información más relevante del Informe CYD desglosada territorialmente, por regiones y universidades de cada región. La publicación se compone de un total de 19 informes incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales.

País Vasco posee el sistema universitario con mayor porcentaje de matriculados y egresados en edad típica (Navarra y La Rioja en matriculados y Aragón y Asturias en titulados, le acompañan). Respecto al alumnado extranjero y su participación relativa sobre el total de estudiantes, Navarra y Cataluña tienen los valores más elevados en matriculados y egresados.

Los sistemas universitarios más especializados en ciencias sociales y jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en artes y humanidades Asturias, Andalucía y Cataluña; en ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en ciencias de la salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en ingeniería y arquitectura Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

El mejor desempeño académico de grado se registra en Navarra, seguido de Cataluña, Madrid y Castilla y León (Canarias, Asturias, Galicia y Baleares tienen el rendimiento opuesto). Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana sobresalen por la oferta de plazas en las universidades públicas presenciales y su matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Los mayores porcentajes de titulados superiores (25 a 64 años) se registran en País Vasco, Madrid y Navarra. Atendiendo a los graduados superiores en esa franja de edad, las mayores tasas de actividad y empleo se dan en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y Baleares; las tasas de paro más reducidas se observan en Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco.

«Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2019» incorpora indicadores de inserción laboral. Los mejores resultados para los graduados recientes se logran en las regiones con mayor saldo migratorio (población 20-29 años). Entre los sistemas universitarios que destacan en inserción está el de Navarra, seguido de País Vasco, Madrid y La Rioja.

Noticias relacionadas