Programa Mentores CYD 2017: Paula y su Mentor Augusto Guitard (IBM)

Mentores CYD 2017

Programa Mentores CYD 2017: Paula MenendezFaltaban unos meses para que terminase el grado de Ing de Telecomunicaciones. Llevaba un tiempo pensativa y deseando tener una epifanía que me aclarase lo que quería hacer al terminar. Había llegado el momento de dejar de soñar con lo que haría en el futuro y empezar a dar pasos hacia ello. Fue en este momento cuando recibí el email de mi universidad, CEU San Pablo, a la cual tengo que agradecerle haberme dado a conocer vuestro Programa, animando a estudiantes de todas las especialidades a participar en vuestro Programa Mentores CYD 2017. Por supuesto no dudé en presentar mi candidatura.

He de admitir que antes de empezar el Programa y ponerme en contacto con mi tutor, no tenía muy claro cómo serían las sesiones de Mentoring ni el trato con mi tutor, D. Augusto Guitard.

Además, hay que mencionar que durante el transcurso del Mentoring yo me encontraba en París, en mi Erasmus, y que salvo dos sesiones que tuvimos en persona cuando fui a visitar Madrid, todas las sesiones fueron por Skype. Tuve la suerte de que mi tutor se mostró siempre disponible y no le supuso ningún problema atenderme vía Skype.

Desde la primera sesión de Mentoring, D. Augusto se mostró verdaderamente dispuesto a ayudarme. Gracias a él tuve la oportunidad de solucionar algunas dudas que tenía con el personal de RRHH de IBM donde él trabaja, lo cual me fue de gran ayuda. En las sesiones no solo tuve la oportunidad de discutir con él todas mis posibles salidas profesionales y hablar de otros proyectos que llamaban mi/nuestro interés, sino que además hablamos sobre la forma de tomar decisiones. Creo que esto último es la lección más importante que me llevo del Mentoring. D. Augusto hizo hincapié en transmitirme la importancia de evaluar las consecuencias de las decisiones profesionales en el resto de aspectos de la vida. Esto es una lección de la cual haré uso siempre.

En conclusión, recomiendo 100% a todos los estudiantes que estén en último año de carrera participar en este Programa. Creo que es una oportunidad única la de entablar una relación con alguien de tu sector que además de estar dispuesto a compartir toda su experiencia contigo, está interesado en que crezcas como profesional y cumplas todas tus metas. Es una experiencia muy motivadora y satisfactoria.

Para finalizar quiero agradecerle a mi tutor D. Augusto por su tiempo y su involucración conmigo al enviarme desde TED talks hasta libros. Y por supuesto a vuestra Fundación por hacer esta experiencia posible.

Paula Menéndez Pausa, Mentee

Programa Mentores CYD 2017: Augusto Guitard Marín (IBM)Aunque desde hace años, por unas razones u otras, vengo teniendo la oportunidad de mentorizar a profesionales jóvenes, nunca antes lo había hecho a través de CYD.

Es por aquí por donde quiero empezar, por CYD. Me ha causado muy buena impresión. Desde los primeros correos para incorporarme al programa hasta los últimos contactos para dejar los temas cerrados, la sensación ha sido de un equipo activo, bien organizado, con experiencia en el tema y con el grado de finura y tacto que el asunto requiere.

Sobre la mentorización solamente puedo decir que quien no haya tenido la oportunidad de hacerla alguna vez, que se anime a ello. Es emocionante tener el privilegio de que jóvenes en los últimos pasos de sus estudios universitarios compartan sus expectativas y sus ilusiones abriendo la puerta para ayudarles a canalizarlas. Una gozada.

En cuanto a la experiencia concreta de la mentorización de Paula Menéndez, aunque ha tenido sus complejidades logísticas, para este mentor ha sido muy positiva. Paula lo ha hecho fácil. Ha expuesto en todo momento sus puntos de vista, sus dudas, sus inquietudes, con naturalidad y espontaneidad. Ha sabido escuchar y entender aspectos que, tal vez, en un principio no formaban parte de la ecuación que quería resolver y, hasta donde yo creo, ha incorporado los que le parecían relevantes. En resumen, Paula, con su actitud, ha sabido alentar al mentor a hacer su papel.

Deseo a Paula éxito profesional y éxito personal. Creo que está trabajando para que así sea. Me gustaría poder saber que así ocurre, cuando ocurra. Sería la forma que tengo de saber que también ella ha podido sacar algún provecho a esta experiencia. Yo ya tengo mi recompensa.

Augusto Guitard Marín (IBM), Mentor
Temas: