Barómetro CYD 2017. El papel de las universidades en España.

Por duodécimo año consecutivo la Fundación CYD lanza el Barómetro CYD, la encuesta anual dirigida a un panel de expertos y que pretende elaborar un diagnóstico sobre el papel de las universidades en la economía y la sociedad españolas así como sobre la evolución de sus tendencias.

Para conseguir este objetivo se definen dos tipos de preguntas. En las primeras se pide a los expertos encuestados valorar la importancia que tienen diferentes aspectos vinculados a la relación de la universidad española con su ámbito de referencia. Estas preguntas se agrupan en los tres vectores habituales: marco general, formación e inserción laboral y transferencia de tecnología y, como novedad en esta edición, se añade un nuevo vector que agrupa temas de actualidad que entendemos no se recogían en los anteriores apartados. En la segunda parte de la encuesta se pide la opinión sobre la evolución en el último año (el año de referencia es, en este caso, 2017) de las tendencias más significativas sobre la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

El panel de expertos encuestados está vinculado a tres tipos de ámbitos – el sistema universitario, el sector empresarial y la Administración pública – y son seleccionados en base a su responsabilidad, conocimientos y / o implicación con el tema.