Primer almuerzo 2019 de Patronato junto a SOMMa Alliance

Patronato Fundacioìn CYD junto a SOMMa Alliance

El 09 de enero celebramos en la Sede del Banco Santander de Castellana una reunión de Patronato de la Fundación CYD. En esta ocasión, contamos con la presencia de María Blasco y Luis Serrano como representantes de SOMMa Alliance para dialogar sobre la investigación y la ciencia en España.

En primera instancia, nuestra Presidenta Ana Botín agradeció la presencia de todos los patronos en el marco del primer almuerzo 2019 para luego ceder la palabra a los dos representantes de La Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) que reúne centros y unidades de investigación para promover, reforzar y maximizar a nivel nacional e internacional tanto el valor de la ciencia de excelencia producida por los centros y las unidades como su impacto económico y social.

SOMMa es la alianza de los 48 centros “Severo Ochoa” y unidades “María de Maeztu”; instituciones de investigación líderes en España que desarrollan una investigación de vanguardia. Dicha alianza se constituyó en octubre de 2017 con el apoyo del Secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sus instituciones cubren una amplia gama de ciencias de la vida y medicina, matemáticas, química, física, ingeniería, humanidades, economía y ciencias sociales, y se distribuyen en la mayor parte de la geografía española.

Al igual que Fundación CYD, los centros y unidades de SOMMa están comprometidos con la transferencia de conocimiento y tecnología. Su objetivo es maximizar las oportunidades de negocios que surgen de la investigación que se lleva a cabo en sus centros y unidades y de las colaboraciones con la industria, los inversores y diferentes aliados. Además, mantienen viva la intención de traducir los resultados científicos generados en los centros y unidades de investigación en productos novedosos que contribuyan a la calidad de vida de la sociedad.

El objetivo del almuerzo fue conversar con María Blasco, Directora del Spanish National Cancer Research Centre (CNIO), y con Luis Serrano Pubul, Director del Centro de Regulación Genómica (CRG), para debatir con ellos acerca del panorama de la investigación y la ciencia en España y conocer sus impresiones sobre el papel que tienen o deberían tener la universidad y la empresa.

En cuanto a sus trayectorias, Luis Serrano se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en ciencias por la Universidad Complutense y un doctorado en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió su doctorado en biología celular en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) de la Universidad Autónoma de Madrid en y en la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y miembro de la Real Academia Española de Ciencias.

Por su parte, María Blasco obtuvo su doctorado en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» para luego unirse al Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York como miembro postdoctoral. En 1997, regresó a España para iniciar su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Se unió al Centro Nacional de Investigación del Cáncer (CNIO) en 2003 como Directora del Programa de Oncología Molecular y Líder del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En 2005, fue nombrada vicedirectora de investigación básica en el CNIO y desde 2011 es su directora.

En Fundación CYD destacamos la misión de SOMMa al fortalecer y maximizar el valor de la investigación para generar y mantener entornos estimulantes, creativos y de vanguardia con el objetivo de atraer y fomentar el talento científico y promover investigaciones innovadoras, siguiendo los principios de excelencia, integridad y cooperación internacional.

Agradecemos a Luis Serrano, CEO, y a María Blasco, vicepresidenta de SOMMa por acompañarnos a esta primera reunión de Patronato del año y por sus intervenciones tan interesantes y reveladoras que nos muestran el camino para mejorar la situación de la ciencia y la innovación en España.