Informe CYD: Nueva edición del informe sobre el aporte de la universidad española

Para quienes nos guiamos por el calendario académico español, llegar a la mitad del año es sinónimo de inflexión por varias cuestiones signadas entre el fin de una etapa y el comienzo de otra. Y como todo principio y cierre, se trata de dos períodos separados con claridad pero unidos por un eje común, permitiendo el avance y la continuidad progresiva. En Fundación CYD, finalizar el mes de julio implica sin lugar a dudas poner en evidencia el estado de la situación actual respecto a la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España; ponderación que es materializada como cada año a través de la publicación del Informe CYD 2017.

Por decimocuarto año consecutivo, el jueves 13 de septiembre daremos a conocer el Informe CYD 2017; documento que, al igual que sus predecesores, intenta poner de manifiesto el importante aporte que las universidades españolas tienen sobre la economía y la sociedad del país debido al papel que desempeña la institución académica en la formación del capital humano y en la investigación y transferencia de conocimiento al sistema productivo.

Además, nuestro estudio anual tiene como objetivo difundir en el entorno empresarial e institucional la percepción de que las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de la economía española. Para ello, incorporamos al igual que en ediciones anteriores, ejemplos de experiencias exitosas de colaboración entre universidades y empresas a partir de las cuales extraer enseñanzas para el futuro.

En cuanto a la estructura del Informe CYD 2017, cuatro capítulosun anexo sobre el Barómetro CYD y otro estadístico dan ritmo y especificidad a la lectura de este estudio junto con un resumen ejecutivo y una breve introducción. Como bien hemos hecho en las ediciones anteriores, también incorporamos al final de cada una de las divisiones principales un conjunto de recuadros elaborados por expertos nacionales e internacionales en la materia vinculados con cuestiones específicas sobre los diversos aspectos de la relación entre la universidad, la economía y la sociedad.

Específicamente, la organización del estudio se divide en los siguientes apartados:

• Primer capítulo: “Sistema universitario español: rasgos básicos”.
  • Segundo capítulo: “Graduados universitarios y mercado de trabajo”.
  • Tercer capítulo: “Investigación y transferencia en las universidades españolas”.
  • Cuarto capítulo: “La posición internacional de las universidades españolas”.
  • Primer anexo: Análisis de los resultados obtenidos en el Barómetro CYD 2017 y evolución desde el 2006 (fecha del primer barómetro realizado) hasta la fecha.
  • Segundo anexo: Estadísticas, cuadros y gráficos con un detalle más amplio del que se muestra en los capítulos correspondientes parte de la información y los datos que estos contienen.
  • 23 Recuadros.

Para el análisis de esta edición 2017 del Informe CYD hemos utilizado información procedente de un conjunto de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, destacando el apoyo y la colaboración del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y Secretaría General de Universidades) y del Ministerio de Economía y Competitividad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación), así como de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Para temas más específicos, también reconocemos el aporte de SCImago, RedOTRI (Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), RedUGI (Red de Unidades de Gestión de la Investigación), APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Informe CYD 2017 ha sido dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por Montse Álvarez y Ángela Mediavilla, con el apoyo de María Teresa Jiménez y Arnau Pastor. Asimismo ha contado con la supervisión del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada.

Como dijimos al comienzo de este artículo, la presentación del Informe CYD 2017 tendrá lugar el jueves 13 de septiembre a partir de las 12 horas en el Anfiteatro Casa de América. La primera parte consistirá en una mesa redonda presidida y moderada por Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de la Fundación CYD, y contará con las ponencias de Pilar Aranda (Vicepresidenta de la CRUE y Rectora de la Universidad de Granada), Ángeles Heras (Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación), Martí Parellada (Coordinador General del Informe CYD) y Concepción Yoldi (Vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla).

La apertura de la segunda parte estará a cargo de Ana Botín, Presidenta de la Fundación CYD, y contará con las intervenciones de Roberto Fernández (Presidente de la CRUE), Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD) y Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales). La clausura del evento contará con la presencia especial de Pedro Duque, Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades .

Si quieres acompañarnos en la presentación del Informe CYD 2017, puedes confirmar tu asistencia completando este formulario. ¡Hasta entonces y esperamos que pases un buen verano!