Dónde estudiar Farmacia en España: 5 universidades destacadas en el grado

Dónde estudiar Farmacia en España

La luz verde de su tradicional cruz griega no se apagó nunca, ni siquiera en los días más duros de la pandemia. Los farmacéuticos han estado, literalmente, al pie de calle durante los largos meses de convivencia con el coronavirus y su papel ha sido fundamental no sólo porque han mantenido el suministro de medicamentos y material sanitario esencial sino también por el soporte informativo y la contención emocional que han prestado a sus vecinos en tiempos de incertidumbre. Además, han sido parte de los “héroes sanitarios”, motivando a los jóvenes a querer estudiar Farmacia en España al tratarse de una carrera muy diversa y que habilita un amplio abanico de salidas profesionales vinculadas a la salud.

Las farmacias han conseguido mantener operativo el Sistema Nacional de Salud incluso en los momentos más complicados de la pandemia, con un 99,8% de ellas abiertas durante todo este periodo. Según datos de GAD-3 (consultora de investigación social), más de 30 millones de españoles acudieron a una farmacia durante el primer mes de confinamiento, en marzo de 2020. De ellos, más de 5,5 millones lo hicieron por motivos directamente relacionados con la Covid-19. 

De este modo, las 22.071 farmacias que actualmente conforman la red farmacéutica española y sus 75.000 farmacéuticos colegiados (de los que 53.000 profesionales trabajan en farmacias comunitarias) se han convertido en el sostén asistencial y sanitario primario que ha velado por la salud de los españoles. Tal es así, que se trata de la red más grande, cercana y accesible de Europa al tener, de media, una farmacia por cada 2.128 habitantes y permitir que el servicio sea más próximo que países como Dinamarca (una por cada 12.000 habitantes) u Holanda (una por cada 6.000 habitantes). 

Pero no solo en las farmacias se concentra el ejercicio de esta profesión, cuya salida laboral puede ser tanto en la sanidad pública (en el Instituto Nacional de Toxicología, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- o en el Ministerio de Sanidad) como en el sector privado (centros de investigación, compañías farmacéuticas, industria alimentaria, industria química y medioambiental, consultoras y centros docentes, empresas de dermofarmacia/cosméticas y hasta consultorías de marketing farmacéutico). 

Para aquellos interesados en estudiar Farmacia en España, bien sea porque les gustaría trabajar en la dirección técnica de un laboratorio, dedicarse a la industria farmacéutica, a su administración, su investigación o bien a la producción, análisis y control de drogas y medicamentos, se trata de una carrera universitaria que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo, la preparación, conservación y distribución de medicamentos que se venden en los establecimientos (farmacias) o que utilizan los médicos en hospitales y centros de salud.

Para llegar a ello, es indudable que se necesita transitar una formación muy completa y multidiscilinar. Química (física, orgánica, inorgánica y farmacéutica), Morfología, Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biofarmacia, Fisiopatología, Inmunología, Toxicología, Farmacología, Farmacocinética, Tecnología farmacéutica, Botánica, Fisiología vegetal, Farmacognosia, Parasitología, Microbiología, Bromatología y Citología son algunas de las asignaturas que debe realizar todo estudiante en los 5 años de esta carrera de grado. 

Indicadores y datos relevantes para elegir dónde estudiar Farmacia en España

En nuestro país existen actualmente 22 universidades que imparten enseñanzas de grado en Farmacia, de las cuales 20 forman parte del Ranking CYD 2021 (edición en la que se han actualizado datos de este ámbito), lo que supone casi el 91% de la representatividad. Para los interesados en estudiar Farmacia en España, se trata de una propuesta académica que enfoca los estudios universitarios en una formación integral, abordando áreas diversas relacionadas con las ciencias de la salud para que los alumnos puedan preparar, conservar y distribuir medicamentos que se venden en farmacias, hospitales y centros de salud con el propósito de curar algún tipo de padecimiento/enfermedad o tratar una patología específica.

En los siguientes apartados haremos una mención específica a las 5 universidades que concentran los mejores resultados para estudiar Farmacia en España, pero antes detallamos algunos indicadores que consideramos relevantes para evaluar dicho ámbito.

  • Nota de corte (2020/21): Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Farmacia, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Farmacia.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Es un indicador de la dimensión enseñanza y aprendizaje del Ranking CYD y que referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos). 
  • Prácticas en empresas de la región: Porcentaje de estudiantes de grado, máster y primer y segundo ciclo que han realizado prácticas en la comunidad autónoma donde está situada la universidad en relación con el número total de estudiantes que han realizado prácticas.
  • Tasa de éxito (grado): Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.
  • Fondos externos de investigación (liquidados): Este indicador corresponde a la dimensión investigación del Ranking CYD y referencia los recursos externos liquidados por la universidad y por las entidades vinculadas para actividades de I+D+i sin incluir las transferencias corrientes del Gobierno, dividido el personal docente e investigador (PDI) en equivalente a tiempo completo.
  • Ingresos por licencias: Indicador de la dimensión transferencia de conocimiento del Ranking CYD que expresa la relación entre los ingresos de la universidad en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial y el PDI en equivalente a tiempo completo.
  • Tasa de empleo acorde: Es uno de los indicadores de la dimensión de inserción laboral del Ranking CYD y que expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, transcurridos 4 años del momento de la graduación.

5 universidades destacadas para estudiar Farmacia en España

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Farmacia, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 43 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

Además, detallamos en cada una de estas universidades los resultados obtenidos en la octava edición del Ranking CYD para los datos e indicadores seleccionados como relevantes al momento de decidir en qué universidad estudiar Farmacia en España.

En qué universidad estudiar Farmacia en España

1. Navarra (UNAV)

La Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra se encuentra en el campus de Pamplona, en pleno recinto biomédico y junto a otras facultades biosanitarias: Enfermería, Medicina o Ciencias. Está situada junto a la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros en los que los estudiantes de Farmacia realizan sus prácticas. 

La Facultad de Farmacia y Nutrición abrió sus puertas en 1964, cuando sólo había 4 facultades de Farmacia en toda España. Su docencia integra una amplia diversidad de sesiones prácticas en los laboratorios, talleres y seminarios, con una avanzada formación teórica basada en la investigación para la comprensión de los mecanismos de la acción de los fármacos y nutrientes en el organismo, así como para el desarrollo de nuevos fármacos y alimentos que contribuyan a la mejora de la salud de las personas.

El grado en Farmacia de la UNAV proporciona una visión completa del medicamento: desde la obtención del principio activo hasta su utilización y seguimiento en el paciente, permitiendo al farmacéutico adquirir unos conocimientos muy amplios que van desde la Química hasta la Tecnología farmacéutica. Además, también se imparte el doble grado con Nutrición Humana y Dietética (414 ECTS, seis años y medio) y el International Pharmaceutical Certificate (2 cursos adicionales luego de realizar el grado en Farmacia, para 15 plazas con asignaturas en inglés y actividades en el extranjero).

Reconocer, además, el alto componente en la dimensión investigación de la Facultad de Farmacia y Nutrición, la cual cuenta con diversos grupos integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), en el Instituto de Salud Tropical (ISTUN) o en el Centro de Investigación en Nutrición (CIN). La investigación abarca la síntesis de principios activos para el cáncer, enfermedades parasitarias y otras patologías, la nanomedicina, la investigación en la enfermedad de Alzheimer, la nutrición de precisión en obesidad y síndrome metabólico, la obesidad infantil, nutrigenética y nutrigenómica, los alimentos funcionales, etc.

En el Ranking CYD, la Universidad de Navarra destaca en primer lugar en el ámbito de Farmacia con 22 indicadores de elevado rendimiento, 12 intermedios y 9 reducidos, además de lograr la mayor tasa de éxito en el grado (91,13%). 

Estudiar Farmacia en España: Universidad de Navarra

2. Barcelona (UB)

La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación es uno de los centros más activos en investigación de la Universitat de Barcelona, ​​como bien queda patente según el número de publicaciones en revistas científicas y libros, proyectos de investigación y comunicaciones en congresos. A parte de una investigación básica centrada en una amplia variedad de disciplinas, también se desarrollan diferentes líneas de investigación aplicada, con una clara vocación de innovación y de transferencia de los resultados a los sectores productivos.

La carrera de Farmacia es una de las opciones más interesantes dentro de la oferta de estudios de la Universitat de Barcelona ya que es la única institución pública de Cataluña que imparte formación en este ámbito. Se trata de una propuesta formativa de 5 cursos con 340 plazas disponibles y para la cual se necesita una nota de corte de 10,60. 

Por tanto, para aquellos interesados en Estudiar Farmacia en España, la formación de la UB pretende que al finalizar la carrera los graduados sean capaces de identificar, diseñar, obtener, producir, analizar y controlar fármacos, medicamentos y otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano y veterinario, así como la capacidad para suministrar y dispensar otros preparados de interés sanitario.

En relación a los resultados del Ranking CYD 2021, la UB destacada en segundo lugar en Farmacia al concentrar 20 indicadores de elevado rendimiento, 7 intermedios, 15 reducidos y un indicador sin datos.

Estudiar Farmacia en España: Universitat de Barcelona

3. Santiago de Compostela (USC)

La Universidade de Santiago de Compostela es una universidad pública con sede en dicha ciudad y campus tanto en Santiago como en Lugo. Fundada en 1495 y con más de 500 años de historia, es la universidad de más larga tradición de España y una de las más antiguas del mundo.

Desde 1815 a 1821 existió en Santiago de Compostela el primer colegio de boticarios de la ciudad, el Colegio de San Carlos. Su director fue Julián Suárez Freire, primer doctor en Farmacia de España. En 1857, a consecuencia de una nueva Ley de Instrucción Pública, se creó la Facultad de Farmacia de Santiago que se sumó así a las tres que, en años anteriores, se fundaron en España: Madrid, Barcelona y Granada. Actualmente, en el Campus de Santiago (llamado «Campus Vida» donde se imparten enseñanzas en ciencias experimentales y de la naturaleza) se encuentra la Facultad de Farmacia en la que se imparte para 195 plazas el grado en Farmacia y para cuyo acceso se necesita una nota de corta de 10,45.

El Grado en Farmacia de la USC busca formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica. El perfil de egreso contempla la formación integral, cuya finalidad es que el profesional pueda realizar actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como colaborar en la vigilancia de la salud pública. 

Si bien la oferta de estudios oficiales de la Facultad de Farmacia de la USC se centra principalmente en el Grado en Farmacia y en el Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría, a estas dos titulaciones de Grado se añaden el Máster Universitario en Investigación y Desarrollo de Medicamentos y el Máster en Nanociencia y Nanotecnología.

Además, destacar el componente investigador y multidisciplinario de la actividad que se desarrolla en las propias instalaciones de la Facultad de Farmacia y en diferentes institutos y centros de la USC en donde se trabajan en ámbitos relacionados con las ciencias de la salud y el descubrimiento/desarrollo de medicamentos.

En el Ranking CYD 2021, la USC destaca en el tercer lugar de universidades donde estudiar Farmacia en España, con 18 indicadores de elevado rendimiento, 10 de rendimiento intermedio, 6 de rendimiento reducido y 9 indicadores sin datos. La preferencia de la titulación por esta universidad es de 1,63. Reconocer que es la universidad con mayores fondos externos de investigación liquidados (60.342), que las prácticas en empresas de la región es del 100% y que la tasa de éxito de sus matriculados es del 85,67%.

Dónde estudiar Farmacia: Universidad de Santiago de Compostela

4. CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH)​

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una institución privada de educación superior con sede en Valencia y campus en Moncada y Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón de la Plana y Elche (Alicante). Si bien sus inicios fueron como centro adscrito a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica de Valencia, fue reconocida como universidad por la Generalidad Valenciana en 1999 y se inauguró en el año académico 2000-2001. 

En la Facultad de Farmacia (Campus Alfara) se imparte el grado en Farmacia para 75 plazas con una formación especialmente orientada a la gestión asistencial ya que su plan de estudios tiene una marcada inclinación hacia el paciente. En este sentido, destaca el Aula Práctica Farmacéutica: espacio pionero en España que simula una oficina de farmacia y en el que los alumnos interaccionan con pacientes reales y adquieren habilidades en la gestión de medicamentos. Además, las pruebas ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) sirven para evaluar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por los estudiantes durante sus estudios de grado.

Se trata de una propuesta formativa con un fuerte componente experiencial, con 24 créditos en el quinto curso dedicados a las prácticas externas, así como también asignaturas en los cursos previos con un enfoque práctico, reducido en pequeños grupos de laboratorio para que la formación sea aplicada para la adquisición de las habilidades y aptitudes necesarias. Tal es así, que es la universidad con mayor porcentaje de créditos prácticos/prácticas clínicas (de los 300 créditos ECTS, 72 son prácticos, representando un 24% del total).

En relación a los resultados del Ranking CYD, la CEU-UCH concentra 17 indicadores de elevado rendimiento, 5 intermedios, 17 reducidos y 4 indicadores sin datos. Además, es la universidad con mayor tasa de empleo acorde (pasados 4 años), del 95,45%.

Grado en Farmacia: Universidad CEU Cardenal Herrera

5. Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid se fundó en 1499 y es la universidad pública más antigua de Madrid, además de ser actualmente la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa. Cuenta con dos campus (el de Moncloa y el de Somosaguas, además del edificio histórico en el centro de Madrid, Malasaña) y está formada por 26 facultades, siendo una de ellas la Facultad de Farmacia que se creó en 1845 tras la separación de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Facultad de Farmacia de la UCM, situada en el campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarias para la impartición del grado, además de tener una biblioteca con más de 62.000 volúmenes, contar con múltiples laboratorios para la prácticas de sus estudiantes y ser la sede del Museo de la Farmacia Hispana

El grado en Farmacia se imparte en la UCM desde 1804 con una visión multidisciplinar del ser farmacéutico como experto en el medicamento, tanto en sus aspectos químicos y biológicos como en su aplicación sanitaria. El objetivo de este enfoque es garantizar la incorporación al mercado laboral de los graduados de forma amplia así como su contribución al desarrollo científico. En este sentido, destacar que la tasa de empleo acorde (pasados 4 años de la graduación) es del 87,95%.

La investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Farmacia de la UCM abarca múltiples ámbitos. Esta actividad investigadora, de nivel nacional e internacional, se impulsa desde los distintos departamentos y centros que forman parte de la institución, la cual cuenta con 47 grupos de investigación que engloban todas las áreas relacionadas con la Farmacia: Bioquímica, Microbiología, Parasitología, Farmacología, Edafología y Nutrición, entre otras.

Para estudiar Farmacia en la UCM se necesita una nota de corte de 11,80 (una de las más altas en este ámbito). Las plazas ofertadas son 375 y la preferencia de la titulación es de 1,83 (casi dos veces más demanda que oferta de plazas).

En la edición 2021 del Ranking CYD, la UCM se posiciona en el quinto lugar en función de los resultados que obtiene en el ámbito de Farmacia: 15 indicadores de elevado rendimiento, 18 intermedios y 10 reducidos.

Ranking CYD Farmacia: Universidad Complutense de Madrid

En este artículo, hemos presentado las 5 universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD 2021 para estudiar Farmacia en España. Si quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa a Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Farmacia. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones.

* Melina Díaz, responsable de comunicación Fundación CYD.

Temas:

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.