Cuáles son las universidades mejor valoradas para estudiar Biología según grado o máster

Cuáles son las universidades mejor valoradas para estudiar Biología según grado o máster

Ser biólogo es una forma de ver y habitar la vida. Es una óptica a través de la cual el ojo humano termina filtrando lo que le rodea. Como todas las ciencias, estudiar Biología abre la puerta a formar parte de un colectivo de profesionales que una vez graduados se convierten en científicos, investigadores, maestros, divulgadores o educadores ambientales cuyo propósito no es otro más que contribuir y extender el conocimiento, manteniendo viva la pasión y la relación con la naturaleza.

Algunos ámbitos de conocimiento tienen la ventaja de indicar a través de su nombre lo que abarcan en su plan de estudios. En el caso de la Biología, es la ciencia que estudia a los seres vivos que habitan en el planeta, desde los más grandes hasta los más pequeños e imperceptibles a simple vista. Por tanto, aunque su nombre lo suponga, el ámbito de la Biología es sumamente amplio tanto como lo es la vida en la tierra, abarcando estructuras, componentes, dinámicas y procesos de relación entre una célula e incluso macromoléculas hasta ecosistemas y paisajes.

La Biología continúa siendo uno de los ámbitos de conocimiento más solicitados por los futuros universitarios españoles. En general, sus estudiantes cursan un grado de cuatro años de duración en el que adquieren los fundamentos teóricos y prácticos para luego especializarse en el área de mayor interés, tanto a través de la práctica profesional como de estudios de posgrado.

Sin embargo, en este entorno diverso, elegir en qué universidad estudiar Biología puede que no sea una decisión tan fácil. Para simplificar la elección, hemos considerado 8 indicadores del Ranking CYD que son los más idóneos para que un universitario pueda decidir en qué institución llevar adelante su formación como biólogo y finalmente estar capacitado para investigar, diseñar, gestionar, implementar y administrar proyectos en recursos naturales y sistemas productivos en el área, así como realizar trabajos de integración e interacción social que apoyen los procesos de salud y calidad de vida.

8 indicadores a tener en cuenta antes de elegir dónde estudiar Biología

Actualmente, en España hay 53 universidades que imparten algún grado en el ámbito de la Biología, de las cuales 39 forman parte del Ranking CYD, lo que supone el 73,58% de representatividad (vale aclarar que de las universidades participantes en el Ranking de ámbitos hay 6 que, aunque imparten titulaciones en el ámbito de Biología, no participan en éste: Europea de Madrid, Huelva, Politècnica de Catalunya, Pública de Navarra, Ramón Llull y CEU San Pablo).

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado y/o máster en Biología (de los cuales 147 se incluyen el el Ranking CYD), hemos tenido en cuenta las 5 dimensiones de nuestra herramienta (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional), analizando 8 indicadores de un total de 36 aplicables tanto a universidades públicas como privadas.

  • Créditos prácticos: Para aquellos alumnos que quieran identificar cuáles son las titulaciones que dan más importancia el hecho de realizar prácticas en empresas y, por tanto, tener una mayor experiencia laboral al acabar el grado/máster.
  • Tasa de rendimiento (grado y máster): Es un buen indicador para medir la dificultad de una titulación, ya que esta tasa aporta información referente al ritmo en el que los estudiantes finalizan la carrera.
  • Preferencia de la titulación (grado): Muestra el equilibrio entre demanda y oferta de plazas universitarias cuando el resultado es 1. Si el indicador da un valor inferior a 1, el número de personas que se han preinscrito en primera opción, y por lo tanto muestran el deseo de entrar en ese grado antes que ningún otro, es inferior al número de plazas ofertadas por la universidad. De manera inversa, el valor superior a 1 indica que el número de personas que desean entrar en esa titulación es superior al de plazas ofertadas, habiendo exceso de demanda.
  • Asignaturas obligatorias en idioma extranjero (grado y máster): Mide la proporción de asignaturas obligatorias en idioma extranjero sobre el total que se incluyen en el plan de estudios. Es útil para quienes busquen una titulación con un alto grado de orientación internacional, ya que les dará el vocabulario técnico necesario para ejercer su vida laboral fuera de España o estar preparados para entrar en un programa de intercambio.
  • Movilidad internacional (grado y máster): Este indicador (que se calcula usando como numerador el número de estudiantes en programas de intercambio y como denominador el de estudiantes matriculados en esa titulación en la misma cohorte) es útil para aquellos que quieran buscar una universidad con más orientación internacional, donde posiblemente hay más acuerdos con universidades internacionales.

Qué universidades destacan en el ámbito de Biología

Si quieres conocer las universidades que concentran los mejores resultados, a continuación haremos una mención específica de las que tienen 5 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, de entre los 8 que hemos considerado relevantes, además de incluir 4 universidades que también destacan por tener 4 indicadores en este grupo. Mencionar que las 7 aquí destacadas por sus datos son universidades públicas.

Esto no quiere decir que sean las universidades que destacan a nivel general en Biología sino en los indicadores seleccionados al momento de orientar a un futuro universitario a elegir un grado o máster. Para más detalles y resultados de dicho ámbito, puedes consultar el Ranking CYD.

1. País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

La Universidad del País Vasco es la universidad pública de dicha comunidad y se articula en tres campus situados en cada una de sus provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En su Facultad de Ciencia y Tecnología dentro del campus de Bizkaia se imparte, entre otros, el Grado en Biología, cuya duración es de 4 cursos, con 240 créditos ECTS y se enseña de manera presencial en castellano, euskera e inglés. La nota de corte es 10,74 en convocatoria ordinaria (2018/19) para un total de 90 plazas ofertadas.

De los 8 indicadores sobre el total de los 36 que en el Ranking CYD analizamos para este ámbito de conocimiento, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea reúne el mejor balance entre los de alto, intermedio y reducido rendimiento.

2. València (Estudi General)

Fundada en 1499, la Universitat de València-Estudi General es una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber y se divide en cuatro campus: Blasco Ibáñez, Tarongers, Onteniente y Burjasot-Paterna, y cuenta con numerosas extensiones, delegaciones, centros adscritos y emplazamientos.

En el Campus de Burjassot-Paterna se encuentra la Facultad de Ciencias Biológicas, dentro de la cual se imparten 3 grados y 4 másteres en el ámbito de la Biología. Específicamente, el Grado en Biología tiene el objetivo de formar profesionales con una base amplia y generalista de conocimientos y con una formación experimental sólida. El número de créditos del título equivale a 240 repartidos en 60 para materias de formación básica, 120 en materias obligatorias, 30 en optativas, 15 en prácticas externas y 15 en trabajo fin de grado. El tipo de enseñanza es presencial durante 4 cursos. Actualmente se ofrecen 128 plazas de nuevo ingreso y su nota de corte es 11,06.

3. Pablo de Olavide

Situada en Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) es una de las universidades públicas más recientes, fundada en 1997. Destaca su oferta de grados, dobles grados y postgrados en campos como las Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Deporte e Informática, además de situarse a la cabeza en investigación al tener en cuenta la productividad según tamaño y recursos.

La Universidad Pablo de Olavide está concebida en un modelo de campus único, integrando en un mismo espacio todos sus centros y servicios, en donde se encuentra la Facultad de Ciencias Experimentales que imparte para 60 plazas, en modalidad presencial e idioma español el Grado en Biotecnología con 240 créditos repartidos en 4 cursos y una nota de corte de 12,15. Además, saber que ofrece el Grado en Ciencias Ambientales y los másteres en Biotecnología Sanitaria y en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria.

4. Zaragoza

La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público fundado en 1542 y repartido geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en Aragón.

El Grado en Biotecnología pertenece a la Facultad de Ciencias de Zaragoza y el tipo de enseñanza se imparte en castellano y es presencial para las 60 nuevas plazas ofertadas. El título consta de 240 créditos ECTS impartidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno, y su nota de corte es 12,5. La oferta académica de esta facultad incluye, además, el Máster en Biología Molecular y Celular y el Máster en Biotecnología Cuantitativa.

5. Murcia

Fundada originalmente en 1272 bajo la corona de Castilla y posteriormente en 1915, la Universidad de Murcia es una universidad pública española con más de 34.000 alumnos repartidos entre los 5 campus que tiene.

La Facultad de Biología se encuentra en el campus de Espinardo, en el cual se imparten los grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales (además de que en el mismo campus se imparte el Grado en Bioquímica). En el caso del Grado en Biología, se compone de 240 créditos en 4 cursos de modalidad presencial e idioma castellano, ofrece 106 plazas y su nota de corte es 9,01. Además, su oferta académica de másteres incluye 7 titulaciones entre las que podemos mencionar Biología Molecular y Biotecnología además de Ciencias Forenses.

6. Alcalá

La Universidad de Alcalá es una universidad pública fundada en 1499 que alcanzó, junto con la Universidad de Salamanca, un lugar preeminente entre las universidades castellanas durante el Siglo de Oro. Ubicada en Alcalá de Henares (y con otro campus en Guadalajara) fue declarada en diciembre de 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química tiene varios edificios como el de Biología Celular y Genética y el CAI de la Unidad de Biología Molecular en donde se cursan los estudios de Grado en Biología y en Biología Sanitaria. Respecto al primero, implantado desde 2009-2010 con una modalidad de enseñanza presencial y en idioma castellano, se estructura con 240 créditos ECTS divididos en 4 cursos, ofrece 100 plazas de acceso anual y su nota de corte es 9,55.

7. Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València (UPV) es una universidad pública española con sede en Valencia que está organizada en 9 escuelas técnicas superiores, 2 facultades y 2 escuelas politécnicas superiores.

Entre su oferta académica en el ámbito, ofrece el Grado en Biotecnología y el Grado en Ciencias Ambientales. Si interesa el primero, se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural para 115 plazas con un plan de estudios que se articula en 240 créditos durante 4 cursos y tiene una nota de corte de 12,55. Además, ofrece diferentes másteres, uno de ellos (Máster en mejora genética vegetal) interuniversitario junto con la Politècnica de Catalunya y Politécnica de Madrid.


Si además de las 7 universidades que te hemos presentado en este artículo quieres conocer los resultados generales a nivel institucional para este ámbito de conocimiento, te aconsejamos que accedas al Ranking CYD, diseñes tu ranking por ámbitos de conocimiento y selecciones Biología. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades o bien solo algunas según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar y visualiza tu propio ranking.

Temas:

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.