Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2017

En esta publicación con perspectiva autonómica, ofrecemos la información más relevante incluida en el Informe CYD 2016 desglosada por comunidades autónomas y por universidades dentro de cada una de las CC.AA, incluyendo al conjunto de las universidades no presenciales y especiales, lo que da lugar a un total de 19 informes individuales.

Hemos estructurado la información de modo similar al Informe CYD. Primero presentamos los rasgos básicos del sistema universitario español: matriculados y su desempeño académico, estructura y oferta universitaria, personal (docente e investigador y de administración y servicios), financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos.

Luego abordamos a los graduados universitarios y el mercado de trabajo: egresados y su desempeño académico, resultados laborales, desajuste oferta-demanda en el empleo de alta cualificación, proporción de contratos realizados con universitarios para desempeñar trabajos de alta preparación y porcentaje de adultos que tienen formación permanente.

Para esta perspectiva autonómica nos centramos en la transferencia de y hacia la universidad: recursos dedicados a la investigación, publicaciones científicas o solicitudes de patentes. Atendemos la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales, especialmente el U-Multirank en cuya elaboración participa la Fundación CYD.

Para el primer informe, el del conjunto de comunidades autónomas, incluimos los resultados del Ranking CYD 2017 de universidades españolas. Para el resto de la publicación utilizamos datos de diversas fuentes, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el INE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la OEPM y el grupo SCImago.

Informe descargable

Una perspectiva autonómica en el 2017.

Noticias relacionadas