Situación internacional de la universidad española

En este informe, la Fundación CYD evalúa y compara la situación de las universidades en la Unión Europea y en el mundo en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo; y agrupa los resultados en 5 niveles de rendimiento.

El análisis se realiza en base a los datos de la novena edición del ranking internacional U-Multirank, con información de 2.201 universidades, 76 de ellas españolas. Entre otros resultados, cabe destacar:

– En enseñanza y aprendizaje el rendimiento de la universidad española en tasa de graduación es bajo si se refiere a los títulos de grado, y alto en estudios de máster.

– En investigación, España destaca a nivel internacional por las publicaciones en revistas de acceso totalmente abierto y en la media del número de citas de publicaciones. Sin embargo, poco más de una cuarta parte de las publicaciones llegan a formar parte del top 10% de las más citadas.

– En transferencia de conocimiento, la universidad española obtiene un bajo rendimiento en la creación de spin-offs universitarias y en publicaciones con empresas, pero un alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, donde destaca una amplia mayoría de instituciones. También se observan resultados de buen rendimiento en ingresos dedicados a la formación continua.

– En internacionalización, España obtiene un rendimiento bajo en titulaciones en otro idioma y en profesorado extranjero, pero destaca en movilidad de estudiantes.

– En contribución al desarrollo regional, la universidad de nuestro país destaca por el número de alumnos que realizan sus prácticas en la región y por los ingresos que recibe de su región.

Noticias relacionadas