Barómetro CYD 2017: “El papel de las universidades en España”

En su duodécima edición, el Barómetro CYD 2017 se dirige a 202 expertos para valorar la importancia de las universidades en la economía y la sociedad española, así como evaluar la evolución durante el 2017 de las tendencias más significativas detectadas en la contribución universitaria al desarrollo económico y social de España.

El Barómetro CYD 2017 se centra, por un lado, en la aportación de las universidades al desarrollo económico, la planificación estratégica del territorio, la atracción de inversiones externas o la competitividad de las PYMEs, la cooperación entre empresas y universidades, y la importancia de las políticas universitarias para la atracción de talento.

En cuanto a la formación e inserción laboral, destacan como aspectos importantes la incorporación de estudiantes en prácticas empresariales, el papel de la formación universitaria como garantía para obtener competencias o aptitudes y el ajuste de la formación de los titulados a las necesidades requeridas por los perfiles profesionales emergentes.

Respecto a la transmisión de tecnología, consideran importante que la empresa establezca relaciones de colaboración con la universidad, que las empresas recurran a ésta para realizar proyectos de investigación y el papel de las ayudas públicas para fomentar la I+D+i y hacer posible las relaciones colaborativas empresa-universidad.

Los aspectos con mejor evolución son el fomento de la cultura emprendedora en la universidad, su contribución como formadora de capital humano y el valor que tiene para ella su relación con la empresa. Ha empeorado la dotación de infraestructuras para la transferencia de conocimiento y la importancia de las AA.PP a las políticas y recursos dirigidos.

Publicación descargable

El papel de las universidades en España.

Noticias relacionadas