logo ranking

Ranking CYD, una herramienta online única para comparar la calidad de 66 universidades españolas

• El Ranking CYD incorpora en su tercera edición 66 universidades, 948 titulaciones y 13 áreas de conocimiento.
  • El Ranking CYD (www.rankingcyd.org) permite confeccionar un ranking personalizado en función de los objetivos de cada usuario.
  • Una herramienta única para estudiantes, gestores universitarios, profesores, investigadores, empresas y agentes sociales e institucionales.

Los resultados de la tercera edición del Ranking CYD, ranking independiente de universidades españolas realizado por la Fundación CYD, se presentaron el pasado 9 de mayo en Madrid. Más información aquí.

Ranking CYD 2016

La tercera edición del Ranking CYD incluye:

• Una actualización del ranking institucional;
  • Rankings de trece ámbitos de conocimiento: a los ámbitos de la primera y segunda edición, empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, medicina, psicología e informática; se han añadido seis nuevos ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Matemáticas, Trabajo Social, Sociología e Historia.
  • La universidad en 4 datos : un ranking con los valores absolutos del número de estudiantes, profesorado, publicaciones y patentes para cada una de las universidades participantes.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank , ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su colaborador en el ámbito de las universidades españolas.

Indicadores y dimensiones

El Ranking CYD, mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento, permite comparar la situación de las universidades y de sus ámbitos de conocimiento para una serie de dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional , y además ofrece información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes del ámbito de conocimiento de la universidad en la que están matriculados. Los indicadores se basan, en general, en datos que cubren varios años de referencia, obteniendo así indicadores más fiables y estables en el tiempo. El Ranking CYD se construye con indicadores relativos, no absolutos, lo que permite hacer un análisis comparativo de la eficiencia de las universidades.

Cobertura territorial

En la tercera edición del Ranking CYD han participado 66 universidades, lo que significa el 80% de las universidades españolas, 6 más que en la primera edición. Las 66 universidades españolas participantes están presentes en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas, de ellas 44 son públicas, 22 privadas y 3 son universidades a distancia (una pública y dos privadas).

En esta tercera edición también ha aumentado la participación de las universidades en los rankings de ámbito: el ámbito en el que ha participado un mayor número de universidades ha sido el de informática con 38 universidades, 31 en biología y otras 28 en química.

Valoración y conclusiones

El Ranking CYD es una herramienta única para comparar la calidad de la enseñanza y aprendizaje así como para detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad: permite identificar las universidades más eficientes y aquellas que tienen un mayor potencial de mejora.

El Ranking CYD se basa en los siguientes principios:

• Pone su foco de atención en la universidad en su conjunto así como también en sus ámbitos de conocimiento;
  • No elabora indicadores sintéticos - renunciando a determinar cuál es la mejor universidad de todas -;
  • No ordena los resultados en forma ordinal sino que los presenta en grupos de rendimiento;
  • Por último, ofrece la posibilidad de que cada usuario pueda generar un ranking personalizado según sus indicadores de preferencia.

De este modo el Ranking CYD muestra que no hay una única dimensión de excelencia universitaria sino tantas como criterios utilizados y que el concepto de “mejor universidad” depende de lo que se está buscando. Como muestra de ello, en el Ranking CYD 2015 no hay ninguna universidad que sea “buena en todo”. Solo hay dos universidades con más de 15 indicadores de alto rendimiento y 22 con 10 o más indicadores de estas características; asimismo no hay ninguna universidad que no tenga como mínimo un indicador en el grupo de alto rendimiento.

Es una herramienta útil, que permite ofrecer a los nuevos estudiantes información más detallada sobre los resultados obtenidos por las universidades y sus ámbitos de conocimiento; y ofrece a los responsables universitarios e institucionales un instrumento para evaluar el rendimiento de la universidad y de sus respectivos ámbitos de conocimiento. Se trata, en cualquier caso, de una herramienta en constante evolución, incorporando nuevas universidades y nuevos ámbitos de conocimiento, y mejorando la definición del sistema de indicadores. Tarea en la que ha sido fundamental la colaboración de las propias universidades, de los estudiantes y de los responsables institucionales de educación y universidades del gobierno español y autonómico.

asociacion multirank