Ranking CYD

Una herramienta única para comparar online el rendimiento de las universidades españolas.

El Ranking CYD es una herramienta innovadora al tratarse de un sistema de indicadores, transparentes y fiables, que permiten al usuario diseñar su propio ranking y medir de manera personalizada el rendimiento del sistema universitario español. Para evitar dificultades en la interpretación, es una guía multidimensional que prescinde de indicadores sintéticos y ofrece otros que permiten comparar el rendimiento de la universidad en diversas áreas de actividad.

ranking-cyd
Un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, comparar y desarrollar una estrategia de evaluación universitaria.
UNIVERSIDADES
79
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
28
TITULACIONES
3.052

Indicadores y dimensiones del Ranking CYD

Mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento, el Ranking CYD permite comparar la situación de las universidades según ciertas dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

El Ranking CYD es una herramienta que ofrece una visión de la diversidad de los perfiles universitarios permitiendo comparar las características diversas en enseñanza, detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad, así como identificar las más eficientes y aquellas que tienen un mayor potencial de mejora.

Al clasificar los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido), no elaboramos un ranking para determinar qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar (ni por institución, ámbito, dimensión o indicador), sino que realizamos una aproximación multifacética al sistema universitario español.

.

Áreas de conocimiento
Arquitectura, empresariales, física, medicina, psicología, matemáticas, sociología, historia, trabajo social, química, biología, economía, ciencias políticas, educación, enfermería, farmacia, odontología, derecho, ciencias de la tierra/geología, veterinaria, agricultura y las ingenierías eléctrica, mecánica, informática, química, civil, industrial y de materiales.
Cobertura territorial del Ranking CYD
En la novena edición del Ranking CYD participaron 79 universidades, que representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). universidades que imparten enseñanzas de grado. El total participante está presente en las 17 comunidades autónomas de las cuales 48 son públicas y 29 privadas.

Un ranking de universidades que compara la calidad de la enseñanza y aprendizaje

El Ranking CYD es un instrumento de información dirigido a diferentes usuarios. A los nuevos estudiantes les ofrece información más detallada sobre los resultados obtenidos por las universidades y sus ámbitos de conocimiento; para los responsables universitarios e institucionales es una guía que les permite evaluar el rendimiento de la universidad y de sus respectivos ámbitos de conocimiento; en tanto a las empresas y otros agentes sociales les brinda referencias valiosas para la toma de decisiones en pos de alianzas estratégicas.

Según los principios del Ranking CYD, no hay una única dimensión de excelencia universitaria sino tantas como criterios utilizados, por lo que el concepto de “mejor universidad” depende de lo que se está buscando.

  • Centra la atención en la universidad en su conjunto así como en sus ámbitos de conocimiento.
  • No elabora indicadores sintéticos, renunciando a determinar cuál es la mejor universidad.
  • No ordena los resultados en forma ordinal sino que los presenta en grupos de rendimiento.
  • Permite a cada usuario generar un ranking personalizado según indicadores de preferencia.
logo-multirank

Noticias relacionadas