Situación internacional de la universidad española

Las universidades españolas destacan en la concesión de patentes con empresas privadas y en su contribución al desarrollo regional, pero están a la cola en la creación de spin-offs, en titulaciones en otro idioma y en profesorado extranjero. Así se desprende del análisis de la novena edición del ranking internacional U-Multirank, con datos de 2.201 universidades de 96 países. La Fundación CYD, a través del Ranking CYD, proporciona los datos de las 76 universidades españolas que han participado y compara sus resultados con los obtenidos por el conjunto de centros en la Unión Europea (UE) y en el mundo.

La publicación agrupa los resultados en 5 grupos de rendimiento, clasificando al grupo I como muy buen rendimiento, al II como bueno, al III medio, al IV por debajo de la media y al V débil.

España: menos estudiantes finalizan su grado, pero más se gradúan de máster

En la dimensión de enseñanza y aprendizaje se analiza la tasa de graduación de grado, es decir, cuántos estudiantes matriculados terminan con éxito su programa de estudios. Comparativamente con la UE y el mundo, el rendimiento en España es bajo si se refiere a los títulos de grado, y alto cuando se analiza la graduación en estudios de máster.

Tasa de graduación de grado: un 9% de las universidades españolas destaca en el grupo de buen rendimiento frente al 36% del conjunto de las europeas y 50% mundiales que se sitúan en los dos grupos de mayor rendimiento. El 53% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio, un nivel en el que se sitúa el 35% de las europeas y 26% mundiales. Por debajo de la media queda el 37% de las españolas, 28% europeas y 24% mundiales.

Tasa de graduación de máster: el 68% de las universidades españolas está en el grupo de buen rendimiento y un 31% en rendimiento medio; mientras que en el conjunto de la UE y el mundo, el 50% de las universidades está en grupos de buen rendimiento.

Las universidades españolas destacan por las publicaciones en acceso abierto 

En la dimensión de investigación se analizan diferentes factores relativos a las publicaciones de los centros.

Las universidades españolas destacan a nivel internacional por el porcentaje de publicaciones en revistas de acceso totalmente abierto: el 67% está en el grupo de muy buen rendimiento y el 31% en de rendimiento bueno. Unas cifras que marcan distancia respecto a la UE, donde las universidades en los dos grupos de mayor rendimiento suman un 66%, mientras que, a nivel mundial, el 50% de las universidades destacan en los grupos de mayor rendimiento.  

Con relación a la media del número de citas de las publicaciones, se observa que el 65% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio (grupo III) y el 31% destaca en el grupo II de buen rendimiento. En el conjunto de las universidades mundiales y europeas, un 51% y un 52% respectivamente de las instituciones superan la media y se sitúan en los dos niveles más elevados. A nivel mundial es donde encontramos más universidades en el grupo I, un 17%, pero también donde hay un mayor porcentaje, un 19%, de instituciones que están por debajo de la media.

Si se analiza a las universidades por las publicaciones que pertenecen al top 10% de las más citadas, se observa que solo el 27% de las españolas se encuentra en los grupos de mayor rendimiento; un porcentaje que en Europa asciende al 49% y en el mundo al 51%.

El rendimiento de las universidades españolas es ligeramente superior al del conjunto de universidades europeas y mundiales con relación a las publicaciones interdisciplinarias, es decir, aquellas que incorporan referencias de publicaciones de otros campos científicos. Un 55% de los centros españoles se inscriben en los grupos de mayor rendimiento, frente a un 53% a nivel europeo y un 49% a nivel global.

Menor rendimiento en recursos en I+D+i y en plazas de postdoctorado 

Dentro de la dimensión de investigación, se analizan los recursos externos y las plazas de postdoctorado disponibles en la plantilla del profesorado.

En fondos externos de investigación, el 32% de las universidades españolas figuran en los grupos de mayor rendimiento, un porcentaje menor al del conjunto de la UE (45%) y el mundo (49%). La mayoría de las instituciones de nuestro país, un 36%, se sitúa en un rendimiento medio y un 31% por debajo de la media.

En el análisis de las plazas de postdoctorados respecto al Personal Docente e Investigador (PDI), el 75% de las universidades españolas se sitúa por debajo de la media, mientras que en la Unión Europea el 51% de los centros están en los dos grupos de mayor rendimiento, una cifra cercana al 45% en el conjunto mundial.

Bajo rendimiento en la creación de spin-offs universitarias y en publicaciones con empresas

En la dimensión de transferencia de conocimiento, se estudia la colaboración de la universidad con la empresa en publicaciones científicas, la creación de spin-offs así como el nivel de recursos privados en relación con el PDI, entre otros.

Solo el 25% de las universidades españolas tiene un rendimiento alto en su colaboración con empresas para realizar publicaciones científicas y, la mayoría, un 52%, está por debajo de la media. En la UE, un 56% de los centros se sitúa en niveles de mayor rendimiento y en el mundo este lugar lo ocupan el 50% de los centros.

Un 86% de las universidades españolas está por debajo de la media en la creación de spin-offs. Solo el 8% de universidades obtiene un muy buen o buen rendimiento, porcentaje lejano al 29% de la UE y al 35% del mundo.

Un 39% de las universidades españolas tiene un buen rendimiento con relación a los fondos de investigación privados que reciben los PDI, la misma proporción que en el conjunto europeo; mientras que un 32% se sitúa en la media y un 29% por debajo.

Buen rendimiento en patentes universitarias e ingresos de formación continua

Un 87% de las universidades en nuestro país destacan por su alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, una cifra que supera a la media en la UE (58%) y en el mundo (46%).

Si se analizan las publicaciones citadas en patentes, los resultados de las universidades españolas son desiguales: el 39% se sitúa en los grupos de mayor rendimiento y el 56% está por debajo. En el global de la UE, un 52% de las universidades destaca por su buen rendimiento, una posición en la que a nivel mundial está el 46% de los centros.

Si se analiza el rendimiento en ingresos destinados a la formación continua, el 53% de los centros españoles está en los grupos de mayor rendimiento, mientras que en la UE en esta posición se sitúa el 41% y en el mundo un 44%.

Nivel bajo en titulaciones en otro idioma y en profesorado extranjero

U-Multirank evalúa la orientación internacional de las universidades en aspectos como el idioma de las titulaciones, el profesorado extranjero o la movilidad de los estudiantes, entre otros. 

Solo el 14% de las universidades españolas se concentra en los grupos de mayor rendimiento en titulaciones de grado en idioma extranjero, y un 40% de los centros se sitúa en nivel débil, es decir, no ofrece esta opción. El 33% de las universidades de la UE está en grupos de mayor rendimiento, cifra similar al 35% del conjunto del mundo. Las cifras en máster en otro idioma tampoco son favorables: en España un 26% no cuenta con esta oferta y un 43% se agrupa en el nivel de bajo rendimiento. En Europa un 40% está en los grupos de mayor rendimiento y en el mundo un 38%.

En profesorado extranjero, el 68% de las universidades españolas está por debajo de la media y solo un 20% entra en los niveles de alto rendimiento; un porcentaje que en la media europea asciende al 51% y en la del mundo al 47%.

En el ámbito de internacionalización, el 89% de las universidades españolas destaca por su alto rendimiento en movilidad de estudiantes (estudiantes inscritos en programas de intercambio con alguna universidad extranjera), un porcentaje superior al de la media europea (71%) y mundial (52%).

En publicaciones internacionales, el 53% de las universidades españolas se encuentran en grupos de alto rendimiento, un porcentaje que llega al 73% cuando se observa la media europea y al 50% en el promedio mundial.

La universidad española destaca por su contribución al desarrollo regional

El 73% de las universidades españolas están en los grupos de mayor rendimiento en relación con el porcentaje de estudiantes que realizan prácticas en la región donde han realizado sus estudios universitarios. En la media europea y mundial, el resultado es más heterogéneo, y sumando los dos grupos de mayor rendimiento, se sitúa en un 48% y un 43% respectivamente. 

España destaca notablemente en la cantidad de ingresos que recibe por parte de la región en la que se sitúa: un 44% de universidades está en el mayor nivel de rendimiento y un 35% el segundo, superando el 79%. En estas posiciones, la media de las universidades europeas suma un 42% y la mundial un 39%.

En el análisis de las publicaciones donde uno de los coautores vive a una distancia de 50Km de la universidad, las cifras son parecidas: España sitúa al 53% de universidades en los dos niveles más altos, mientras que la UE en el 55% y el mundo el 49%.

Si se observa el número de publicaciones científicas en las que algún autor está afiliado a una empresa de la región, los resultados son parecidos en los tres ámbitos geográficos: en los dos grupos de mejor rendimiento se sitúan el 47% de las universidades españolas, el 46% de las de la UE y el 48% del mundo.

Metodología y ámbito de análisis

En la novena edición del ranking U-Multirank (UMR) han participado 2201 universidades de 96 países, 792 son de países de la UE y de ellas 76 son españolas. El ranking combina resultados de las universidades en su conjunto, de forma global, y por ámbitos de conocimiento. El ranking cuenta con cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

La Fundación CYD, a través del Ranking CYD, proporciona los datos de las 76 universidades españolas que han participado y analiza y compara sus resultados con los obtenidos por el conjunto de centros en la Unión Europea (UE) y en el mundo.

Los resultados se presentan en cinco grupos de rendimiento:

Grupo I: muy buen rendimiento. Se sitúan las IES cuyo valor queda por encima de la mediana más un 25%.

Grupo II: buen rendimiento. Valores menores o iguales que la mediana más un 25%.

Grupo II: rendimiento medio. Valores menores o iguales a la mediana menos un 25%.

Grupo IV: rendimiento por debajo de la media. Valores menores o iguales que la mediana menos el 25% y por encima de 0.

Grupo V: rendimiento débil. Se recogen los valores iguales a cero.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.