Informe CYD

Informe CYD 2023

El Informe CYD 2023 analiza la situación de la universidad española y de sus siete prioridades estratégicas, definidas en la anterior edición. El informe de referencia de la universidad española repasa las principales cifras e hitos del sistema universitario en nuestro país, donde la irrupción de la inteligencia artificial puede suponer un punto de inflexión.

Portada Informe CYD 2021-2022

Informe CYD 2021/2022

El Informe CYD 2021/2022 identifica siete prioridades estratégicas para el futuro de la universidad, en un exhaustivo análisis que presenta en cuatro capítulos. Además, coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación CYD, incluye una monografía que revisa la evolución de la universidad en estos últimos 20 años.

Portada Informe CYD 2020

Informe CYD 2020

El Informe CYD 2020 se publica en el contexto de la Covid-19 con su impacto en el sistema universitario internacional y español; tanto en su dimensión de enseñanza y aprendizaje, de internacionalización y de transferencia. Esta entrega presenta las tendencias estructurales, las oportunidades de transformación y las propuestas de futuro de la educación superior.

Informe CYD 2019

Por decimosexto año consecutivo, el Informe CYD 2019 brinda la información actualizada en relación al sistema universitario español y la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Esta última entrega se publica en el contexto de la crisis sanitaria mundial a causa de la Covid-19 con su inherente impacto en el sistema universitario mundial y en la universidad española.

Portada Informe CYD 2018

Informe CYD 2018

Los indicadores del sistema universitario español han mejorado en los últimos años si bien algunos, estancados o en descenso, evidencian la necesidad de más recursos y de una reforma del marco legal. La empleabilidad de los graduados universitarios muestra una sobrecualificación que puede ser reducida con una mejor colaboración entre universidades, empresas y administraciones públicas.

Informe CYD 2017

La mejora en la situación económica ha permitido mantener el crecimiento del 2015 respecto al presupuesto de las universidades públicas presenciales españolas. Pese a ello, 4 son los retos que destaca la edición: el descenso de alumnos de grado, la sobrecualificación, la caída de los indicadores de investigación y transferencia, y el posicionamiento internacional de la universidad.

Informe CYD 2016

Esta entrega destaca que la universidad española empieza a reflejar un cambio positivo en la tendencia de la situación económica general. Si bien el paro entre los universitarios es del 10,9%, acortando en tres puntos la brecha con la UE en los tres últimos años, la universidad debe contribuir a la transformación de la economía para hacerla más competitiva internacionalmente.

Informe CYD 2015

Si bien en esta edición se evidencia que la universidad ha sabido gestionar con eficacia el impacto de la crisis, necesita ser reforzada tras descender los recursos aportados en los últimos años. El sistema universitario, en tanto elemento central de la economía y la sociedad española requiere más financiación y autonomía para abordar la transformación digital y potenciar la internacionalización.

Informe CYD 2014

Esta edición destaca los esfuerzos y avances de la universidad por adaptarse a la realidad, así como los retos para progresar en objetivos estratégicos: aumentar la competitividad y reducir el desempleo. En relación a la inserción laboral de los titulados universitarios, se percibe una mejora evidente: la tasa de paro desciende casi un punto y medio y la de empleo aumenta más de uno.

Informe CYD 2013

El Informe CYD 2013 constata una reducción, ligera, de la tasa de paro para los graduados universitarios. En referencia a la investigación y transferencia, y pese a la crisis económica en la que se enmarca esta edición, las publicaciones realizadas por parte de las universidades han continuado con su tendencia creciente y las solicitudes de patentes también han aumentado.

Informe CYD 2012

La novena edición del Informe CYD se escribe desde un entorno externo caracterizado por cambios profundos y acelerados. Esta publicación ofrece indicadores sobre el impacto de las restricciones presupuestarias en las universidades públicas, la reforma de las universidades, así como sobre la inserción laboral y empleabilidad y la transferencia de conocimiento.

Informe CYD 2011

La situación de la universidad española no puede sustraerse de la economía. El sistema universitario se ha visto afectado por el ajuste en la I+D+i y una caída de la inserción laboral entre universitarios, aunque también ha crecido el número de estudiantes, se ha reducido el desajuste entre puesto de trabajo cualificado y demanda, y han crecido las publicaciones, patentes y spin-off.