Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018

A través de esta publicación sobre las universidades españolas en perspectiva autonómica ofrecemos la información más relevante del Informe CYD 2017 desglosada territorialmente, por regiones y universidades de cada región. La publicación se compone de un total de 19 informes incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales.

Las regiones más especializadas en sociales y jurídicas son Baleares, La Rioja y Extremadura. En salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; en ingeniería y arquitectura, Cantabria, Asturias y Navarra; en artes y humanidades, Asturias, Andalucía y Cataluña; en ciencias, La Rioja, Asturias y Baleares, y en STEM Asturias, Cantabria y País Vasco.

Atendiendo indicadores de desempeño académico, Navarra destaca entre las tres mejores regiones en los indicadores, luego Cataluña y Madrid, y finalmente la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Para todas las regiones e indicadores destacados, las mujeres registran mejores resultados que los hombres, dándose la mayor diferencia de rendimiento en Galicia.

Según egresados, los mejores indicadores de desempeño se dan en Navarra, País Vasco y Castilla y León. Un año más, la población más formada de España se encuentra en Madrid, País Vasco y Navarra. Las más elevadas tasas de ocupación de graduados superiores se dan en Cataluña, Navarra y Aragón y las más bajas en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

Analizando el curso 2016-2017 se han matriculado en las universidades españolas 1.564.713 estudiantes, entre el grado, el máster oficial y los estudios de doctorado; obteniendo el título 318.030 alumnos en las tres modalidades. Han sido empleados 120.383 profesionales como personal docente e investigador y 60.285 como personal de administración y servicios.

Noticias relacionadas