Matemáticas: suman alumnos en la universidad y multiplican salidas profesionales

Las matemáticas

Las matemáticas son la ciencia que estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos y suponen la base del pensamiento lógico y científico. Su lenguaje es universal y está escrito en gran número de actividades cotidianas, desde la gestión del tiempo y el dinero al uso de Internet y de dispositivos tecnológicos.

Sin matemáticas no habría ciencia y tecnología, tal y como explica el decano de Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Manuel Chicharro:

“Su estudio ha permitido los algoritmos de búsqueda en Internet, el almacenamiento y transmisión de imágenes y videos o la obtención de imágenes médicas mediante tomografía”.

Manuel Chicharro, decano de Facultad de Ciencias de la UAM

Las matemáticas son atemporales, y fórmulas que en su día no tuvieron una aplicación concreta, en la actualidad despejan interrogantes en los nuevos medios de comunicación: “La curva de WhatsApp para el cifrado de mensajes es una curva elíptica definida sobre un cuerpo finito, dos conceptos abstractos que se empezaron a estudiar en el siglo XIX y han encontrado una sorprendente aplicación en el XXI” añade el decano de la UAM.

El número de alumnos aumenta un 28%

Con un campo de estudio infinito, las matemáticas están presentes en todos los niveles de enseñanza y forman parte del temario en titulaciones universitarias en los ámbitos de ciencia, tecnología e ingeniería. En los últimos años, las titulaciones vinculadas a este ámbito de conocimiento han sumado alumnos matriculados: en 4 años se ha pasado de 9.519 en el curso 2015-2016 a 13.202 en 2019-20201, lo que supone un incremento del 28%. El 64% de las plazas las ocupan hombres y el 36% mujeres.

Eduard Antentas ha estudiado un doble grado en Matemáticas y Física en la Universitat de Barcelona, que le ha brindado herramientas de análisis y resolución de asuntos complejos:

“Las matemáticas me han aportado una gran capacidad de abstracción y una nueva perspectiva más analítica. Gracias a ello, puedo enfocar de forma efectiva y rigurosa todo tipo de problemas de ámbito científico con los que me encuentro, además de algunas situaciones cotidianas. Con estos estudios he adquirido mucha resiliencia y aptitud de superación de retos, por la alta complejidad de algunas asignaturas”.

Eduard Antentas, doble grado en Matemáticas y Física en la UB

Unas capacidades que son valoradas por empresas e instituciones, cada vez con un perfil más amplio, en paralelo al desarrollo de la tecnología y al análisis de grandes volúmenes de datos e información. Olga Blanco es vicepresidenta de IBM Consulting en IBM España y matemática de formación, y conoce bien el crecimiento exponencial de las opciones profesionales: “Los matemáticos nos encontramos en muchos puestos: en empresas tecnológicas, consultoras, banca, seguros, telecomunicación, retailers, clientes de ingeniería o industria. Y en todo tipo de departamentos como IT, innovación, estrategia, planificación, finanzas, cadena de suministro, ventas u operaciones. Además, hay áreas donde las capacidades de analítica, ciencia de datos, machine learning o algoritmos necesitan de unos conocimientos básicos que los matemáticos poseen”.

Las matemáticas son la base de tecnologías punteras y por ello la necesidad de graduados universitarios en este ámbito no para de crecer:

“En IBM siempre hemos contado con matemáticos, pero sin duda en los últimos años ha aumentado la demanda ya que sus habilidades en el campo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, Quantum, automatización, robótica o ciberseguridad, entre otros, los hace aún más valiosos”.

Olga Blanco, vicepresidenta de IBM Consulting en IBM España

Son muchos los ejemplos de servicios y aplicaciones bajo las que subyacen las matemáticas y que los futuros profesionales no siempre saben antes de empezar sus estudios universitarios: “Conocía muy poco sobre las matemáticas a nivel formal, me sonaba que tenían bastantes aplicaciones en tecnología, sobre todo relacionadas con algoritmos y programación” comenta Eduard Antentas. Para el decano de Ciencias de la UAM, la amplitud de los temarios y la obligatoriedad de buenas calificaciones para acceder a la universidad tienden a que la enseñanza secundaria sea memorística, con poco espacio para mostrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas; aunque ve un cambio de tendencia: “En los últimos años se realiza cada vez un mayor número de actividades de divulgación de la matemática (semanas de la ciencia, jornadas de puertas abiertas, campamentos) que intentan mostrar a los alumnos preuniversitarios la belleza y utilidad de las matemáticas”.

Las universidades más destacadas para estudiar el grado de Matemáticas

Los alumnos que deciden matricularse en alguno de los grados vinculados al estudio de las matemáticas pueden conocer las universidades más destacadas gracias a los resultados del Ranking CYD, una herramienta única que permite medir y comparar el rendimiento de las universidades, a nivel general y por ámbitos de conocimiento. Los resultados de esta edición muestran como las universidades más destacadas para estudiar el grado de Matemáticas son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra.

La Universidad Autónoma de Madrid destaca en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y orientación internacional.

La Universidad Politécnica de Madrid aparece en posiciones elevadas en las dimensiones de transferencia y conocimiento, enseñanza y aprendizaje y orientación internacional.

La Universitat Politècnica de Catalunya destaca en las dimensiones de investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

La Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en posiciones elevadas en orientación internacional, contribución al desarrollo regional y transferencia de conocimiento.

La Universitat Pompeu Fabra aparece bien posicionada dentro de las áreas de investigación, transferencia de conocimiento y enseñanza y aprendizaje.

El estudio de las matemáticas goza de buena popularidad, pero aún es necesario promover más la utilidad de esta ciencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes: “Todos nos enfrentamos a diario a infinidad de datos, y disponer de medios para interpretarlos correctamente, con capacidad de razonamiento cuantitativo, nos hará ciudadanos más informados y, por tanto, con más habilidad para tomar decisiones adecuadas” afirma Manuel Chicharro, decano de la UAM.

1: Información de Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Secretaría General de Universidades

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.