El Programa Mentores CYD acerca el mundo laboral a los universitarios

La Fundación CYD abre el proceso de inscripción de la nueva edición del Programa Mentores CYD; una iniciativa que pone en contacto a estudiantes de último curso de grado universitario con destacados directivos y ejecutivos de las empresas e instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación CYD. Los mentores aportan su tiempo y conocimiento a los mentees, en un acompañamiento personalizado durante seis meses que guía a los jóvenes ante su salida al mercado laboral.

A través de la web y hasta el 1 de marzo, los estudiantes que quieran inscribirse deberán completar un formulario y adjuntar su currículo vitae, una carta de presentación y el expediente académico. Un comité de la Fundación CYD analizará las candidaturas y, junto con los mentores, elegirá las mejores en base a criterios de excelencia y afinidad con el ámbito profesional de los expertos.

Eduard Antentas, graduado del doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Barcelona y Vicente Gómez, director de la unidad de Smartwater en Agbar, fueron mentee y mentor en la edición del programa del año anterior, y han compartido su experiencia para el Blog de la Fundación a través de una video conferencia: Eduard se conecta desde Santa Bárbara, Estados Unidos, donde actualmente cursa un máster de Technology Management e imparte clases también, y Vicente desde Alicante, donde está situada la unidad de Agbar en la que se realizan proyectos tecnológicos vinculados a la gestión del agua.

Eduard se interesó por el programa a través de un mentee que había participado en una edición anterior: “Un amigo que había cursado los mismos estudios que yo, Matemáticas, tuvo una muy buena experiencia en el Programa Mentores CYD porque le fue muy útil para conocer las salidas profesionales y académicas de la titulación”. La recomendación directa de compañeros que habían sido mentores fue también lo que motivó a participar a Vicente:

“Me atrajo mucho la idea de tener espacios de conversación con perfiles como el de Eduard; poder compartir experiencias de forma directa, aprender en ambos sentidos y empaparse de lo que piensan las nuevas generaciones. Además, el Programa Mentores CYD permite salirse del marco reglado de los proyectos a los que estoy acostumbrado y tener conversaciones de forma distendida”.

Vicente Gómez, mentor del Programa Mentores CYD 2022

Durante los seis meses de duración del programa, Eduard y Vicente compartieron conversaciones y sesiones en las que intercambiaron inquietudes y consejos:

“Para mí el Programa ha supuesto un aprendizaje constante, se aprende muchísimo de profesionales como Vicente, que llevan tiempo en la industria y se entiende mejor cómo funciona el entorno laboral. Yo noté una brecha muy grande entre el mundo académico y el laboral, sobre todo en España, y a través del Programa esta brecha se hizo mucho más pequeña”.

Eduard Antentas, mentee del Programa Mentores CYD 2022

Las sesiones con Eduard han permitido conocer a Vicente a qué tipo de retos se enfrenta la gente joven hoy en día: “En Agbar hacemos muchos programas de captación y retención de talento y escuchamos a los jóvenes, pero conocer las inquietudes de  una persona de manera más profunda, me aporta mucho desde el punto de vista de profesional y también desde el punto de vista personal, para entender los retos a los que me voy a enfrentar cuando mis hijos estén en el momento de salir al mercado laboral. He podido aproximarme a la mentalidad de las nuevas generaciones”, destaca Vicente.

Para él las sesiones que mantuvo con Eduard se convirtieron en un espacio de divertimento y desconexión de su rutina:

“Se hablaba de trabajo sin hablar de trabajo, en un entorno mucho más flexible y cercano. A los dos nos motivaba y encontrábamos siempre tiempo para ello”.

Vicente Gómez, mentor del Programa Mentores CYD 2022

A esas reuniones a través de video conferencias se sumó, en verano, una visita de Eduard a las instalaciones de la planta de Agbar en la que trabaja Vicente y en la que pudo conocer, de primera mano, los proyectos que la compañía lleva a cabo.

Eduard no sólo pudo conocer el entorno de trabajo de Agbar y Smartwater, sino también tener una visión más cercana del liderazgo en una compañía: 

“Antes de conocer a Vicente tenía una idea diferente de cómo eran los directivos. He podido ver que son más cercanos de lo que yo pensaba y que por muy importante que sea el cargo que ostentas en una empresa, al final a nivel personal todos somos iguales. La gente es más próxima en un entorno laboral de lo que yo pensaba inicialmente”.

Eduard Antentas, mentee del Programa Mentores CYD 2022

Además del vínculo personal que se establece, el Programa Mentores CYD permite acercar las titulaciones a las funciones que un graduado universitario puede desarrollar en las empresas y que, en algunos casos como en titulaciones con un campo tan amplio como Matemáticas y Física, pueden generar más dudas que seguridad a la hora de decantarse por una profesión. 

“Eduard visualizaba la Física y las Matemáticas de una manera y realmente hay mucho detrás. Los estudios dan una base tecnológica y científica fundamental para trabajar en muchos puestos de trabajo. Un recurso esencial como el agua está íntimamente relacionado con la física, la digitalización o la transformación operativa, en puestos en los que estudiantes como Eduard pueden encajar muy bien”.

Vicente Gómez, mentor del Programa Mentores CYD 2022

Vicente añade la importancia de tener paciencia en el inicio de la carrera profesional para probar experiencias y encontrar el camino en el que desarrollarse. Un valor en la era de la inmediatez, en la que las nuevas generaciones lo tienen todo al momento: “La diferencia entre la generación de Eduard y la mía (nos separan 20 años) está fundamentalmente en la paciencia, creo que la generación actual es muy impaciente. Yo estudié Ingeniería Informática y en la carrera operaba con un internet muy básico y no tenía la disponibilidad de la información al momento. Las nuevas generaciones sí la tienen, le dan a un botón y tienen lo que necesitan al momento. Eso se ha traspasado a la salida al mercado laboral: lo quieren todo ya y cuanto antes. Puede ser negativo porque no permite madurar ciertas líneas de trabajo, pero también tiene su parte positiva porque si se quiere orientar a resultados, cuanto antes los consigas mejor” explica, añadiendo el cambio que ha habido en las dos últimas décadas en los nuevos perfiles que se demandan y la rápida evolución del mundo digital. 

A Eduard le cuesta imaginar cómo será su carrera en los próximos diez años, pero sí cree que estará relacionada con la ciencia: “Me gustaría seguir en los ámbitos de la Física y las Matemáticas. Me imagino en el sector privado, en el ámbito de la tecnología y trabajando en proyectos en los que seguir creciendo. Soy una persona muy inquieta y desde que empecé la universidad siempre he querido aprender más y más, y sé que cuando empiece a trabajar va a ser igual” explica Eduard.

Por ahora, Eduard sigue evolucionando en su trayectoria académica y profesional en la universidad en Estados Unidos; su experiencia académica en ambos países le permite destacar aspectos positivos y aprendizajes de ambos sistemas:

“Me gusta el modelo de evaluación de la universidad en Estados Unidos, continuado y más moderno; da más soporte al estudiante y lo beneficia más a nivel académico. Además, la universidad allí está más actualizada en la interacción con las empresas, en la flexibilidad y en la adaptación a las nuevas tecnologías. En España, por mi experiencia, creo que en la universidad hay menos interacción con los estudiantes y menor adaptación a las nuevas maneras de trabajar; faltaría mayor modernización. De la universidad española, el sistema estadounidense podría aprender de su nivel de exigencia: a los alumnos nos preparan muy bien para ir a cualquier lugar del mundo y hacer un muy buen trabajo”.

Eduard Antentas, mentee del Programa Mentores CYD 2022

Una preparación académica que el Programa Mentores CYD quiere complementar a los estudiantes que, como Eduard, sientan curiosidad por acercarse al mundo empresarial.

“Aconsejo participar en el Programa mentores CYD porque permite guiarte a nivel profesional y académico. Cuando acabas la carrera estás muy perdido, y contar con la guía de una figura de un experto ayuda y da paz mental para afrontar los siguientes retos y hacer la transición al mundo académico y profesional; ganas más confianza en ti mismo. En un contexto de hiperconectividad como el actual, que puede llegar a generar ansiedad en los jóvenes, tener a alguien de otra generación da soporte moral”.

Eduard Antentas, mentee del Programa Mentores CYD 2022

Vicente anima a los estudiantes de último curso de grado universitario a apuntarse al Programa Mentores CYD:

“Es un programa motivante, diferente y necesario para el mentee. Hay un intercambio bidireccional y es muy enriquecedor; si tengo la oportunidad repetiré como mentor sin duda”.

Vicente Gómez, mentor del Programa Mentores CYD 2022

Los estudiantes que quieran emular la experiencia de Eduard pueden inscribirse hasta el 1 de marzo en la web del Programa y empezar a escribir una nueva página en su experiencia profesional y vital.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.