Biología: universidades destacadas y salidas profesionales

La Biología es la ciencia que estudia la vida: el origen, propiedades y evolución de los seres vivos y cómo interactúan entre sí y con su entorno ambiental. En la universidad, este grado profundiza en un ámbito de conocimiento clave para los avances en la salud humana y del planeta, y para resolver los retos de una producción que sea más sostenible con el entorno natural. 

Estudiar Biología en la universidad

En los estudios de grado, de 240 créditos repartidos en 4 años, se adquieren conocimientos científicos y técnicos, con materias como Biología, Bioquímica, Botánica, Ecología, Estadística, Física, Fisiología Vegetal y Animal, Genética, Química, Matemáticas, Microbiología o Zoología; entre otras.

Los estudios combinan la teoría con la experimentación en el laboratorio y en estudios de trabajo de campo, con una formación que fomenta el pensamiento analítico y científico. Dentro del ámbito de las STEM, el grado de Biología es el que cuenta con mayor presencia de la mujeren las aulas: supone más del 62% del alumnado. 

Treinta universidades españolas imparten este grado y según el Ranking CYD 2022, las más destacadas en las diferentes dimensiones son:

Universitat Politècnica de València: lidera en inserción laboral y destaca en orientación internacional.

Universidad de Alcalá: destaca en enseñanza y aprendizaje y en contribución al desarrollo regional.

Universitat de Barcelona: destaca en transferencia de conocimiento y en orientación internacional.

Universidad Autónoma de Madrid: destaca en enseñanza y aprendizaje y contribución al desarrollo regional.

Universidad Politécnica de Madrid: lidera en enseñanza y aprendizaje y destaca en investigación. 

Un futuro versátil: de la docencia a la I+D en empresas de gran consumo 

Los profesionales con el grado de Biología pueden desarrollar su carrera en diferentes ámbitos profesionales como la docencia e investigación, la sanidad, la industria farmacéutica y biotecnológica o la ecología, entre otros. Sus conocimientos y aptitudes pueden ser muy útiles para la innovación y desarrollo en empresas en el ámbito del gran consumo como Grupo Freixenet, líder mundial en producción de cava y referente en el sector vinícola con más de 150 años de historia, y Pascual, compañía dedicada a la elaboración de productos lácteos con una producción comprometida con la sostenibilidad y el bienestar animal.

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética y Responsable y Excelente de Pascual, destaca el valor que el profesional en Biología aporta en el ámbito de innovación y calidad en empresas del ámbito de la alimentación:

“El perfil del experto en Biología es muy adecuado para las áreas de Innovación e I+D, por su capacidad para investigar y aplicar el conocimiento científico en el desarrollo y mejora de productos alimenticios, la aplicación de nuevos ingredientes y procesos industriales, el diseño de perfiles nutricionales o la mejora de rendimientos y eficiencia de los procesos”.

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética y Responsable y Excelente de Pascual

Ricard Pintado, biólogo ambiental y Relaciones Públicas en Segura Viudas, del Grupo Freixenet, comenta las opciones que los titulados en este ámbito tienen en el sector vinícola:

“Los conocimientos de viticultura, climatología y ecología de un profesional de la biología son de vital importancia para producir uva de buena calidad. En el laboratorio enológico, los conocimientos de microbiología son importantes en la producción y mantenimiento de levaduras, como también en procesos de elaboración del vino”.

Ricard Pintado, biólogo ambiental y Relaciones Públicas en Segura Viudas, del Grupo Freixenet

La capacidad de resolución y análisis que caracterizan al profesional de biología aportan valor en el control y validación de los procesos industriales. 

“Uno de los principales diferenciales de los biólogos es su curiosidad y ganas de descubrir los porqués. Destacan por su alta capacidad analítica, pensamiento lógico y por un enfoque metódico y minucioso al trabajo. Asimismo, suelen tener aptitudes para trabajar en equipo, buenas dotes para los números, la elaboración de estadísticas y otras informaciones numéricas, así como aptitudes para explicar resultados con claridad y concisión. Todo ello les confiere la competencia para trabajar basándose en los hechos y datos objetivos”.

 Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética y Responsable y Excelente de Pascual

Biólogos: claves para una producción más sensible con el entorno natural

Según explica el director de Calidad y Gestión Ética en Pascual, los biólogos son esenciales para evaluar el impacto medioambiental e identificar cambios causados por factores naturales o humanos: “Sus conocimientos pueden contribuir a minimizar el impacto ambiental de la industria alimentaria y ayudar a conseguir una producción sostenible y perdurable en el tiempo”.

En el sector del vino, es creciente el interés por la protección de la biodiversidad y la viticultura sostenible. Las bodegas Segura Viudas, del Grupo Freixenet, colaboraron en el proyecto europeo Life – Biodivine, para aumentar la biodiversidad a través de la agricultura sostenible, que ha sentado las bases de un proyecto que hoy dirige un experto en biología ambiental. Se trata de un ejemplo que muestra como estos profesionales aúnan los intereses de una producción sostenible con la protección del entorno: 

“La preocupación por el cambio climático y por la pérdida de biodiversidad están creciendo. Además, la población mundial tiende a mejorar los hábitos de consumo comprando productos que disminuyan la huella de carbono en su proceso de elaboración y reducir, dentro de la media de lo posible, su impacto en el medio ambiente. La perspectiva de biólogos o expertos en este ámbito es de vital importancia para la sostenibilidad de la empresa y de los recursos naturales”.

Ricard Pintado, biólogo ambiental y Relaciones Públicas en Segura Viudas, del Grupo Freixenet

Los egresados en Biología tienen ante un sí un futuro profesional lleno de oportunidades y retos, esenciales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

1: Datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Secretaría General de Universidades.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.