FEB
25
25 de Febrero de 2021
12:00 horas
Zoom

“El reto de enseñar y aprender en tiempos de pandemia»

Este evento ya fue celebrado
Ver resumen del evento

El jueves 25 de febrero realizaremos un Debate CYD sobre los desafíos que ha supuesto la Covid-19 en la enseñanza superior. En este encuentro virtual, profesores y alumnos de diversas universidades españolas detallarán los retos que han debido sortear para continuar con las clases, las evaluaciones y las prácticas en un entorno de pandemia.

El objetivo del debate «El reto de enseñar y aprender en tiempos de pandemia» es poner en común las experiencias, dificultades y nuevas oportunidades que han atravesado los protagonistas de la enseñanza superior durante la Covid-19. Profesores y alumnos, eslabones esenciales de la educación, compartirán sus propias vivencias desde la mirada de quien imparte el conocimiento y quien lo recibe. A partir de sus valoraciones, reflexionaremos sobre los métodos, las formas y los sistema de enseñanza y aprendizajes más tradicionales signados por la presencialidad, así como la irrupción inminente de la digitalización y su impacto en la calidad académica.

En este foro participarán los profesores Pilar Aparicio (Universitat de Barcelona), Núria Hernández Nanclares (Universidad de Oviedo) y Fernando Tomé Bermejo (Universidad Nebrija), y los alumnos Cayetana Fernández (Universidad Nebrija), Alejandro Martín (Universidad Carlos III de Madrid) y Natalia Zardoya (Universidad Complutense de Madrid). El debate estará moderado por Olga Sanmartín (periodista de Educación en El Mundo).

Por un lado, los profesores detallarán los desafíos que ha supuesto migrar la impartición de las clases en el aula al formato digital, la adquisición de nuevas competencias y recursos virtuales para suplantar el valor inherente de la presencialidad, las dificultades que ha supuesto realizar las evaluaciones online así como el avance de nuevas normativas y protocolos que den respuesta a las nuevas realidades universitarias que ha puesto de manifiesto la pandemia.

En complemento, los alumnos compartirán sus apreciaciones respecto a cómo ha sido mantener la motivación, la concentración y el rendimiento en las distintas asignaturas, la calidad de la enseñanza virtual recibida, la dificultad de realizar trabajos, defensas y prácticas en entornos digitales así como los cambios sufridos en la interacción con sus compañeros y docentes a raíz del protagonismo de las pantallas.

El Debate CYD empezará a las 12.00 y se realizará de manera virtual. Una vez completado el siguiente formulario, recibirás las claves de acceso para acceder a la sala en streaming.