• Introducción
  • Participantes
  • Conferencia final proyecto
  • Vídeos

La sociedad europea ha cambiado profundamente en las últimas décadas hacia una sociedad más envejecida, lo que se refleja en:

1. Un incremento del envejecimiento de la población, hacia el que se ha reaccionado con un cambio en las políticas económicas y sociales, retrasando generalmente la edad de jubilación, dificultando estrategias de prejubilación, y prolongando así la duración real de la vida laboral de la población europea;
  2. El crecimiento de la proporción de personas que tienen un certificado equivalente a educación superior. Solamente entre 2000 y 2007 el porcentaje de la población entre 15 y 74 años que tiene una titulación de este tipo (ISCED 5-6) en la Unión Europea ha pasado del 20,6% al 25,1%;
  3. Un incremento de los riegos sociales y laborales a los que están expuestos las personas.
  4. Una necesidad de actualización constante del conocimiento, de las competencias y de las habilidades de las personas a lo largo de su vida social y laboral (aprendizaje permanente)

El proyecto THEMP se focaliza en uno de los desafíos más importantes de la sociedad europea: ¿cómo se puede organizar la actualización constante de las competencias y habilidades de la población y reducir los nuevos y viejos riesgos sociales? El proyecto se centra en un grupo de personas muy específico – los que tienen más de 45 años – y en la oferta de educación superior permanente.

El proyecto THEMP asume que la educación superior tiene una función social importante para conseguir los objetivos de competividad económica y cohesión social, y analiza las estrategias del aprendizaje permanente en el ámbito de la educación superior para las personas mayores de 45 años bajo la perspectiva de su contribución a la mejora o el mantenimiento de su situación laboral y de su calidad de vida.

THEMP se propone hacer un análisis de los programas de aprendizaje permanente superior en 7 países miembros de la Unión Europea (Alemania, España, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa), facilitando por un lado una descripción de los sistemas de aprendizaje permanentes superiores en estos países; así como estudios de caso de tres universidades de cada uno de los países participantes. Los objetivos del proyecto son:
  1. Dar a las universidades colaboradoras un análisis de los puntos fuertes y débiles de sus actividades en este ámbito y;
  2. Desarrollar herramientas y procedimientos para la detección de necesidades de aprendizaje permanente y para la evaluación de la efectividad social de los programas.

CYD Fundación Conocimiento y Desarrollo
URV Universidad Rovira i Virgili

Países Bajos

leiden Plato – Universidad Leiden

UniMORE Universidad Modena y Reggio Emilia

Rep. Checa

navreme logo Navreme Boheme

Hungría

ISB Instituto de Sociología de la Academia de Ciencia de Hungría

Reino Unido

UG Universidad Glasgow

Alemania

IAT Institut Arbeit und Technik

Más información y documentación: http://themp.eu/

Methodology to analyse Social Effectiveness of TLL

publicacion1

Social effectiveness of tertiary lifelong learning. Theoretical considerations

Publicación elaborada por Karsten Krüger y Néstor Duch de la Fundación CYD junto con otros colaboradores en el marco del proyecto THEMP. Expone el marco teórico para medir la eficiencia social de la educación continuada ofertada por las universidades recurriendo a tres enfoques: los mercados laborales de transición, las capacidades, y el capital.

Social Vulnerability Management

Social Inclusion of Mid-Life Learners through ULL

Teaching and Learning in ULL for People in Mid-Life

Tertiary Learning for People in Mid-life at UK_Scottish Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at Czech Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at Duch Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at German Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at Hungarian Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at Italian Universities

Tertiary Learning for People in Mid-life at Spanish Universities

NOV142013
Aula Magna, Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona

Celebración de la conferencia final del proyecto Tertiary Lifelong Learning for people in mid life THEMP.

La conferencia contó con la participación de responsables de la formación continua de universidades europeas y de expertos europeos en temas de mercado laboral, políticas educativas, formativas y de docencia y aprendizaje. En la inauguración del acto se contó con la participación del Vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Santacana y la del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.