Informe CYD 2007

El comportamiento del sistema universitario español no registra cambios relevantes para el Informe CYD 2007 en relación a las tendencias de otras ediciones. Continúa la caída del número de estudiantes, aumenta el profesorado y baja el número de plazas ofertadas y de la matrícula de nuevo ingreso.

Respecto a las tendencias detectadas y su evolución, los expertos consultados en el Barómetro 2007 consideran que se ha producido una mejora entre 2005 y 2006. En relación con los resultados del 2006, se observa que la mayor parte de aspectos diagnosticados registran un nivel medio de importancia.

En cuanto a la relación entre formación superior y mercado de trabajo, los graduados universitarios presentan mejores indicadores. Se reduce el desajuste entre demanda y oferta de empleo cualificado pero la inserción de los titulados se produce en peores condiciones que en otros países europeos.

En el Informe CYD 2007 se percibe un aumento sustancial de la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas como respuesta a la demanda empresarial y como impulso de las universidades. Aumenta el gasto en I+D de la universidad y se observa un ligero descenso de su peso en el PIB.

Sobre la situación financiera de las universidades públicas, aumentan los recursos públicos y el peso de los privados en el total de ingresos. Este estado muestra diversidad al mirar cada universidad y al analizarlas por comunidad autónoma, correspondiéndose con las características de cada región.

Mensaje de Ana Botín

La universidad es hoy decisiva para la formación de buena parte de la futura población activa española y juega un papel clave para la creación del conocimiento científico y tecnológico, en el impulso de la innovación y en la mejora del capital humano de las empresas.
Todo ello se reconoce cada vez más y plantea la necesidad de seguir avanzando. La sociedad del conocimiento genera continuamente nuevos y mayores retos a los que la universidad debe responder.

Informe descargable

Índice del Informe CYD 2007.
Resumen Ejecutivo del Informe CYD 2007.
La universidad en España: tendencias generales.
Análisis económico del sistema universitario español.
Graduados universitarios y mercado de trabajo.
Investigación, cultura emprendedora y empresa.
El papel de la universidad en España. Barómetro de situación.
Las universidades públicas españolas en cifras: Rankings de universidades.
Monografías 2007.
Anexos, cuadros y estadísticas.

Noticias relacionadas