Informe CYD 2005

Según el Informe CYD 2005, más del 80% de las empresas españolas no han recurrido nunca a la universidad para llevar a cabo proyectos de investigación. Sin embargo, más del 90% cree que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica y promover actitudes emprendedoras.

Si bien en España el peso de la población universitaria sobre el total de estudiantes (21%) es superior a la media europea, se observa la baja en la matriculación de universitarios reflejándose en el número de graduados. A esto se añade la reducida movilidad geográfica y los desajustes territoriales.

La financiación empresarial de la I+D universitaria, indicadora del grado de respuesta de la investigación universitaria a las necesidades del sistema productivo, ha seguido una tendencia decreciente en el 2002-2003 contrastando con el aumento de la I+D universitaria y del número de publicaciones.

El Informe CYD 2005 reclama una adecuación del modelo del sistema universitario español a las demandas actuales, siendo necesario un marco legal que facilite un mayor nivel de autonomía que mejore la eficiencia de la universidad y que incentive la calidad y excelencia en la investigación y docencia.

El sistema universitario debe proceder a una revisión de los planes de estudio que garanticen la flexibilidad necesaria para responder a las condiciones del mercado de trabajo, mejorar la accesibilidad como garantía de la movilidad estudiantil europea y potenciar el capital humano de las universidades.

Mensaje de Ana Botín

La sociedad española es cada día más consciente de la importancia de la creación, difusión y transferencia de conocimiento de la universidad española.
Las universidades han de ser, cada vez más, motor central del progreso de nuestra sociedad y elemento clave para aumentar la competitividad de nuestra economía y la productividad de nuestro capital humano.
Confío en que este Informe resulte de utilidad a todos los agentes interesados en nuestro sistema universitario, con los que seguiremos manteniendo la mayor comunicación y colaboración.

Informe descargable

Índice del Informe CYD 2005.
Resumen Ejecutivo del Informe CYD 2005.
Introducción del Informe CYD 2005.
El impacto económico del sistema universitario español.
La inserción laboral de los graduados y la formación continua.
Investigación, cultura emprendedora y empresa.
Indicadores y rankings universitarios. Panorámica internacional y universidades públicas españolas.
Monografías 2005.
Referencias bibliográficas del Informe CYD 2005.